Faltan tres días para que venza el plazo de la segunda licitación abierta para el concierto de Muface, sin que hasta la fecha ninguna aseguradora haya manifestado su determinación de acudir al concurso. De las tres aseguradoras actuales, –Adeslas, DBK y Asisa-, únicamente esta última no ha cerrado definitivamente la puerta. Mientras tanto, crece el nerviosismo entre los funcionarios. El sindicato CSIF, el mayor de ellos, ha dado un ultimátum al Gobierno: si en los tres días que quedan no hay alternativa a la crisis de Muface, convocará una jornada de huelga en la primera quincena de febrero.
Casualmente, un día después de esta amenaza de huelga de los funcionarios, el Gobierno lanzó un mensaje subliminal mostrando su confianza en la continuidad del concierto con la renovación de la app de Muface. Entretanto, el Ejecutivo estudia ya una nueva licitación con la que atraer a las aseguradoras. En virtud de la orden de continuidad con los tres prestadores del servicio del anterior convenio 2022-2024, Adeslas, DBK y Asisa están obligadas a seguir presentando el servicio hasta el 31 de marzo de 2025. De momento, lo previsto por el Gobierno es que el nuevo concierto entre en vigor el 1 de abril de 2025.
Condiciones
Así, en sus declaraciones públicas, el ministro de Administraciones Públicas, Óscar López, sigue transmitiendo su esperanza de salvar el concierto. “Este Gobierno ha hecho más que ningún otro en el pasado, hemos hecho un esfuerzo sin precedentes, una subida del 33%, mil millones de euros adicionales, y ahora lo que espero es responsabilidad de todas las partes y desde luego por parte de las aseguradoras”, ha señalado.
La realidad es que las condiciones de la licitación actual no han convencido a las aseguradoras, para quienes los números a pesar de la mejora de la oferta, no encajan. La mayor preocupación es cómo asegurarse que con este contrato no incurren en pérdidas. Esto podría tres vías posibles vías de actuación: un mayor precio en la oferta, una garantía para recuperar las desviaciones y un convenio de menor duración. Además, se trataría además de recuperar las perdidas del anterior convenio, que en conjunto las aseguradoras estiman en unos 440 millones de euros.
Garantías
En relación con una mejora cuantitativa de la licitación, Unespa, la patronal de las aseguradoras, considera que hay “margen”. Su presidenta Mirechu del Valle señaló recientemente que “hay margen para atraer a las aseguradoras”. Las aseguradoras han pedido una subida de la prima de, al menos, un 40% para romper un modelo infrafinanciado. Sobre las garantías para recuperar las desviaciones de presupuesto, Muface en respuesta a una pregunta vinculante realizada por Asisa afirmó que las aseguradoras que participen en el futuro convenio podrán reclamar a la Administración “el restablecimiento del equilibrio financiero”, según informa Expansión.
La reducción de los plazos del convenio, una forma de garantizar su revisión y evitar las desviaciones de presupuesto, es una de las condiciones que plantea DKV: un plazo de un año. No obstante, su consejero delegado, Fernando Campos, ha dejado abierta otras vías, como establecer una mesa de diálogo que permita repensar el modelo. Esto requeriría, eso sí, una solución para los 1,5 millones de mutualistas de Muface.
Tres días determinantes para Muface
En este contexto, el lanzamiento de la nueva app de Muface reafirma la confianza de la parte socialista del Ejecutivo en alcanzar un nuevo convenio. Por la mañana, en la web, se señalaba que esta era una versión mejorada de la App y que en el verano seguiría mejorando (esta información desapareció posteriormente). Según explicó Muface, “la versión 3.7 de la aplicación para dispositivos móviles estará disponible en breve para las más de 716.000 personas registradas en la misma“. Entre las novedades, el registro en la aplicación se simplifica y se incorpora la doble validación en el procedimiento de modificación de datos personales, concretamente la dirección de correo electrónico y teléfono. Además, Muface continúa con su operativa diaria y, prueba de ello, es que la compañía ha lanzado un concurso para la provisión de 250 puestos de trabajo móviles.
Con el cronómetro en marcha, la crisis de Muface encara tres días determinantes, con el Gobierno ya estudiando la tercera licitación. Sobre el estado de la crisis, deberá informar el ministro de Transformación Digital, Óscar López, el próximo 29 de enero en el Senado. Para el PP, es “urgente que López comparezca en la Cámara Alta y dé explicaciones a las personas “que no pueden esperar, algunas en tratamiento médico o incluso oncológico”. La próxima semana, continuará…