El Gobierno propone a Escrivá como gobernador del Banco de España, como adelantó Artículo14

El Ejecutivo plantea al PP que el ministro para la Transformación Digital encabece la institución. El rechazo del candidato dilata las negociaciones y se acorta el plazo para llegar a la cita del 18 de julio en el BCE

Sede central del Banco de España.
Sede central del Banco de España. Kiloycuarto.

El Gobierno ha propuesto a José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, como nuevo gobernador del Banco de España en las negociaciones con el PP, tal y como adelantó Artículo14. Si bien su candidatura no ha encajado en las filas populares, lo que ha provocado que la discusión se dilate y que hoy, una fecha en la que el Ministerio de Economía confiaba en tener cerrado el acuerdo, no haya aún consenso sobre quién debe suceder a Pablo Hernández de Cos al frente de la institución.

Según informó El País, el Gobierno ha planteado a Escrivá como posible candidato en las negociaciones que está manteniendo con el PP. Como adelantó Artículo14, Escrivá estaría interesado en situarse al frente de la institución. El suyo es uno de los nombres incluidos en la lista que el Comité Interno -creado al efecto- está analizando y que se habría elevado a la fase de negociación política.

En contra, y esto es lo que ha provocado el rechazo del PP, su fuerte vinculación con el Gobierno. Como señaló recientemente el portavoz de PP, Borja Sémper, su grupo se defiende que tanto el relevo de Hernández de Cos como el de la subgobernadora sean “perfiles extraordinariamente competentes, profesionales y alejados del manoseo político”.

En la pasada legislatura, Escrivá como ministro de Seguridad Social protagonizó algunos desencuentros con el Banco de España y con su gobernador acerca de estudios de esta institución sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones y la necesidad de reformas, en algunos casos en sentido contrario a las propuestas por el Ejecutivo. En concreto, en mayo de 2022 el ministro llegó a asegurar que los análisis del Banco de España adolecían de “falta de sofisticación” y no aportaban “ningún elemento nuevo” sobre el futuro de las pensiones.

En su favor, su conocimiento en la materia. Escrivá inició su trayectoria profesional en el Banco de España, donde desempeñó diferentes puestos en el Servicio de Estudios. Tiene gran conocimiento del entorno europeo, pues fue jefe de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo. En marzo 2014, fue nombrado primer presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, cargo que ocupó hasta enero de 2020.

Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, rehuyó de comentar la propuesta de Escrivá como candidato e insistió en que la independencia del Banco de España está asegurada por su normativa interna, más allá de si el candidato o candidata ha sido anteriormente un miembro del Gobierno. “Creo que la independencia del Banco de España está asegurada por su ley, que data de 1994, por la Ley de Autonomía del Banco de España”, aseveró.

“Como he hecho hasta ahora, no voy a comentar sobre ninguno de los nombres que estén sobre la mesa hasta que estén decididos”, afirmó antes de la inauguración del Foro ICEX, al tiempo que insistió en trasladar un mensaje de tranquilidad. “Tenemos tiempo de sobra y el mantenimiento del funcionamiento adecuado y correcto el Banco de España está asegurado”, incidió. Recordó que, dado que el mandato de la gobernadora termina a mediados de septiembre, hay plazo hasta entonces.

“Creo que es importante el mensaje de que estamos precisamente en un entorno de normalidad institucional en la cual hablamos sobre la renovación de de entidades y de instituciones tan importantes como el Banco de España”, recalcó.

Renovación

La aspiración de Escrivá por situarse al frente del Banco de España lleva varias semanas sobre la mesa. Según las fuentes consultadas por Artículo14, habría promovido su candidatura, aunque fuentes de su Ministerio señalaban que no estaba entre sus planes proponerse y que está volcado en su tarea al frente de este Departamento. En su momento, Escrivá habría aspirado a suceder a Nadia Calviño al frente de Economía. Ser nombrado gobernador podría ser su compensación más si en las próximas semanas culmina el empeño de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecología, Teresa Ribera, de formar parte de la nueva Comisión Europea, lo que podría dar lugar a una posible remodelación del Gobierno.

La propuesta de Escrivá choca con la idea, que también se ha trasladado, de que en la renovación de la institución se sitúe una mujer al frente. Esta decisión permitiría al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, situarse como el primero en nombrar una gobernadora en el Banco de España. Entre las posibles candidatas, figuran Margarita Delgado, subgobernadora que ahora está ejerciendo de gobernadora en funciones. Su mandato acaba el próximo 11 de septiembre y tiene gran conocimiento de la institución. Suenan también Montserrat Martínez, vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y Soledad Núñez, también consejera del Consejo de Gobierno del Banco de España.

Entretanto, el reloj avanza y parece complicado poder llegar a la próxima reunión del Consejo de Gobierno del BCE, al 18 de junio, con un nuevo gobernador nombrado oficialmente. “El 18 de julio es un hito que señalamos por estar convocada la reunión, pero en caso de no tener un nuevo gobernador o una nueva gobernadora acudirá la subgobernadora”, detalló Carlos Cuerpo. Aunque tras el cese de Hernández de Cos la subgobernadora, Margarita Delgado, ejerce como gobernadora en funciones no tiene capacidad de voto en el consejo de gobierno del BCE.

En el escenario actual, toca seguir esperando para conocer quién será el nuevo gobernador o gobernadora del Banco de España.