El Gobierno ha puesto cifras a una parte del acuerdo firmado con los agentes sociales el pasado 18 de septiembre, que incluye medidas para mejorar la gestión de la incapacidad temporal (IT) en las patologías de origen traumatológico. Según recoge el Plan Fiscal y Estructural 2025 -2028, gracias a los convenios que se firmarán con las mutuas para optimizar estas bajas se prevé una reducción del gasto de media décima (0,05%) de PIB anual.
El Ejecutivo prevé un ahorro de más de 2.200 millones de euros hasta 2028 considerando la previsión de PIB del Plan Presupuestario 2024, que asciende a 1,54 billones de euros. Con este punto de partida, esta optimización implicaría una reducción del gasto de unos 770 millones de euros, que podría aumentar dado que el Plan Fiscal prevé un crecimiento del PIB en los próximos ejercicios.
No es una cifra baladí: equivale a casi el 6% del gasto por incapacidad temporal en enfermedades comunes, que alcanzó 13.081 millones de euros en 2023, según la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT). En lo que va de año, el coste en los subsidios derivados de bajas temporales ha crecido un 17,6% y se sitúa en 10.422 millones de euros con los últimos datos disponibles de la Seguridad Social.
Este crecimiento en el gasto responde a la confluencia de diferentes factores: un mayor número de personas ocupadas (cifra récord de más de 21,27 millones de trabajadores) y de mayor que edad (el 35% tiene más de 50 años). El envejecimiento de los trabajadores influye en una recuperación más lenta, que se ven agravada por un sistema público de salud con tiempos de respuesta cada vez más largos. Esto tiene gran incidencia en determinadas patologías, como las de origen traumatológico, que requieren muchas pruebas diagnósticas.
Medidas acordadas
El acuerdo alcanzado con los agentes sociales en julio de 2024 -que se ratificó con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el pasado 18 de septiembre-, incluye medidas para mejorar la gestión de la incapacidad temporal y favorecer la recuperación de los trabajadores. El objetivo es aprovechar los medios asistenciales de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social en los procesos traumatológicos, acelerando los diagnósticos y los tratamientos.
Para ello, se pondrán en marcha convenios de colaboración entre las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas, las mutuas y la Seguridad Social para los procesos referidos a patologías de origen traumatológico. El objetivo es reducir la duración media de estos procesos y equipararlos al resto. Según datos de AMAT, las bajas temporales enmarcadas en patologías traumatológicas tuvieron una duración medida de casi 69 días en 2022, que en caso de las tratadas por las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social se redujeron a 39,5 días.
Con datos de 2024, el tiempo medio de las bajas temporales es de 42,24 días, cifra que asciende a 90,6 en los procesos indemnizados. Conviene recordar que, entre el primer y el tercer día de la baja, el trabajador no percibe prestación, aunque la empresa por su elección o porque así lo establezca su convenio puede abonar ese salario.
Cómo funcionarán los convenios
Para las enfermedades comunes traumatológicas, las bajas, confirmaciones de baja y altas médicas continuarán siendo emitidas por los facultativos de los servicios públicos de salud. Sin embargo, en virtud de los convenios, se facilitará la utilización de los recursos humanos y materiales disponibles de las mutuas “para mejorar la salud de las personas trabajadoras y evitar la prolongación innecesaria de los procesos, mediante la realización de las actuaciones sanitarias que estime necesarias el Sistema Púbico de Salud en los procesos de IT, para la realización en su caso de pruebas diagnósticas, tratamientos terapéuticos y rehabilitadores, incluidas intervenciones quirúrgicas”, según recoge el acuerdo.
En cualquier caso, se requiere el previo consentimiento informado del paciente, a través de los medios informáticos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que podrá ser revocado en cualquier momento. Y todas las comunicaciones se realizarán a través de los protocolos informáticos del INSS. Para los detalles, se ha constituido un Grupo de Trabajo con el Ministerio, con tres patas: la colaboración entre las mutuas y los servicios públicos de salud en los procesos traumatológicos, la evaluación de los distintos indicadores de la IT y la mejora de la acción protectora de la incapacidad temporal.