El Gobierno quiere irse de vacaciones con los deberes urgentes hechos. Uno de ellos es el nombramiento del nuevo gobernador del Banco de España, que el Ejecutivo vincula a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). “En un pack”, según las fuentes consultadas. Ya han comenzado los contactos entre el Ejecutivo y el PP, entendiendo estas renovaciones como prioritarias, aunque también están pendientes el nombramiento del presidente de Corporación Radiotelevisión Española (RTVE) y de parte del consejo de administración de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En el Banco de España, desde el pasado 11 de junio, su ‘número dos’, Margarita Delgado, ejerce la máxima responsabilidad en funciones, pero su mandato finaliza el próximo 11 de septiembre. De ahí, que la intención del Ejecutivo sea dejar listo antes de las vacaciones de verano el nombramiento del nuevo gobernador o gobernadora, según aseguraron fuentes del Ministerio de Economía a Artículo14.
Tradicionalmente, ha sido costumbre entre PP y PSOE llegar a un acuerdo no escrito para renovar la cúpula del Banco de España, de forma que el partido en el Gobierno designaba al gobernador y el principal partido en la oposición, al subgobernador. Desde el Ejecutivo se ha vinculado este pacto a la renovación del CGPJ. Los contactos entre el Ejecutivo y el PP se están produciendo, según las fuentes consultadas por Artículo14. Aunque la discreción es total.
En este sentido, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha abogado por un acuerdo entre ambos partidos para la renovación de la institución. En su opinión, sería “bueno mantener el consenso”, tal y como se hizo durante su etapa como ministro de Economía con el Gobierno de Mariano Rajoy. Entonces se alcanzó un acuerdo con el PSOE para nombrar a Luis María Linde y Fernando Restoy como gobernador y subgobernador del Banco de España, respectivamente.
“No me preocupa que durante unos meses la subgobernadora ocupe el puesto de gobernadora. Margarita Delgado es una persona de reconocido prestigio y conocida en el BCE (Banco Central Europeo)”, afirmó Guindos, que reconoció que es una “anomalía” que ambos cargos no se renueven al unísono, según informa Europa Press. En este sentido, consideró que el hecho de que Margarita Delgado no pueda votar en las reuniones de política monetaria del Consejo de Gobierno del BCE no es una cuestión determinante.
“El tema del voto o no hay voto no me parece fundamental. Votamos muy pocas veces. Expresamos nuestra opinión y más o menos ves cómo va el viento del consenso”, aseguró. Según el calendario del BCE, la única reunión del Consejo de Gobierno en la que participaría Delgado en su función interina es la prevista para el próximo 18 de julio, ya que la del mes de septiembre está fijada para el día 12, justo un día después de que concluya su mandato actual.
No obstante, podría darse la circunstancia de que fuera designada formalmente gobernadora, ya que el suyo es uno de los nombres que vienen barajándose y hay posibilidades de que sea una mujer quien dirija el supervisor bancario nacional durante los próximos cuatro años.
Consejo General del Poder Judicial
En el caso de la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que lleva un retraso de cinco años, Alberto Núñez Feijóo ha solicitado la mediación de la Comisión Europea, que se efectuará cuando ambas partes hayan avanzado y presenten “al menos un esbozo de papel”, según fuentes comunitarias, informa Pablo Montesinos. Tal y como avanzó este periódico, la puerta no está completamente cerrada para llegar a un pacto. Es más, se va a intentar, a pesar de lo “endiablado” del contexto, comentan del lado del PP.
Los encargados de perfilar el acuerdo son Félix Bolaños y Esteban González Pons, de la máxima confianza de sus jefes, que han de dar el visto bueno definitivo. Los populares consideran “irrenunciable” avanzar en el reforzamiento de la independencia judicial, como verbalizó Feijóo este lunes en Bruselas.
El debate en el PP es intenso. Un sector de la formación considera un error pactar “nada” con Sánchez. Lo verbalizó Isabel Díaz Ayuso hace unos días: “Es el momento más inadecuado para que Sánchez meta la mano e intente dominar el CGPJ y el Tribunal Supremo”, afirmó. En privado, un barón territorial es taxativo: “Los nuestros nos matan”.
En todo caso, en Génova mantienen viva esa vía de la negociación y dicen que no se levantarán de una mesa en la que esté implicada la Comisión Europea. “Ese es el marco, sin chantajes”, enfatizan las fuentes consultadas, que rechazan el ultimátum del Gobierno, que expira en julio. Según Moncloa, si el PP no se aviene a negociar, plantearán una reformar para usurpar al CGPJ la potestad de nombrar los jueces del Supremo.
RTVE y CNMC
En el caso de la renovación de la presidencia de RTVE, hay que recordar que el pasado 27 de marzo se designó de forma interina a Concepción Cascajosa tras el cese de Elena Sánchez, quien permaneció en el cargo año y medio. Inicialmente, el nombramiento de Cascajosa tiene una duración de seis meses, por lo que concluiría el próximo 27 de septiembre. Cascajosa ya era miembro del Consejo de Administración a propuesta del PSOE y fue desde junio de 2021 presidenta del Observatorio de Igualdad de la Corporación RTVE.
Por último, está también pendiente la renovación del Consejo de la CNMC, que es el órgano colegiado de decisión del organismo y está compuesto por diez miembros, nombrados por el Gobierno a propuesta del Ministro de Economía. En la actualidad, está integrado por su presidente, Cani Fernández, un vicepresidente -vacante en estos momentos-, y ocho consejeros, de los cuales dos cargos están también sin nombrar.
El organismo afronta en esta situación el trámite de expedientes de máxima actualidad como es el estudio de la remuneración de los depósitos por parte de la banca y el análisis del OPA hostil de BBVA sobre Banco Sabadell.
La prioridad antes de las vacaciones estivales son el Banco de España y el Consejo General del Poder Judicial que pondrán a prueba la capacidad de negociación de ambos partidos en un contexto de práctica ruptura de puentes y de intensa crispación general.