NOMBRAMIENTO

El Gobierno presentará el miércoles en el Congreso al nuevo gobernador del Banco de España

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, comparecerá el 4 de agosto en la Cámara Baja para cumplir el preceptivo trámite de informar quién será el nuevo gobernador. Escrivá se perfila como el candidato pese al veto del PP

Sede central del Banco de España.
Sede central del Banco de España. Kiloycuarto.

El tiempo apremia y el Gobierno ya ha puesto en marcha el mecanismo formal para nombrar al nuevo gobernador del Banco de España. El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha pedido comparecer el miércoles 4 de septiembre en el Congreso de los Diputados para informar sobre el candidato propuesto por el Ejecutivo a gobernador del Banco de España, en sustitución de Pablo Hernández de Cos. Moncloa mantiene como favorito al ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, a pesar de la firme oposición del Partido Popular. Esta opción alejaría la posibilidad de una mujer al frente de la institución.

Desde el Ejecutivo no se da por la negociación por cerrada con la oposición y aseguran a Europa Press que siguen negociando con el PP la renovación de la cúpula del Banco de España. A última hora del 2 de septiembre, el PP admitió que no tiene constancia de ningún otro candidato del Gobierno para convertirse en gobernador del Banco de España que no sea el ministro José Luis Escrivá, un perfil que el primer partido de la oposición ya confirma que no apoyará, según indicaron a Europa Press fuentes ‘populares’.

Previamente, su vicesecretario de Economía, Juan Bravo, afirmó en rueda de prensa que de momento no tienen conocimiento del candidato final, pero desde la filas populares la posición es la misma. Si la persona que se proponga no cumple los requisitos de independencia, no habrá negociación. La sucesión de la cúpula del Banco de España la está negociando directamente su secretaria general, Cuca Gamarra, quien se mantiene firme en la posición de que el gobernador del Banco de España sea una persona independiente, con un currículum adecuado. “Conozcamos cuál es la propuesta del Gobierno y si el Gobierno mantiene o no mantiene a según qué posición. Entonces el Partido Popular tomará la decisión”, subrayó Bravo.

Plazos

Según consta en la agenda del Congreso de los Diputados, el miércoles, día 4 de septiembre a las 15.00 horas, se ha convocado a la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital para acoger la comparecencia del ministro de Economía, Comercio y Empresa para informar sobre el candidato propuesto a gobernador del Banco de España. Se cumple así con el trámite previsto en el  artículo 24 de la Ley de Autonomía del Banco de España que establece que antes de nombrar al gobernador, el ministro de Economía debe comparecer ante la comisión del ramo del Congreso para anunciar a la persona propuesta para el cargo.

El Banco de España está sin gobernador desde junio, que es cuando Hernández de Cos concluyó su mandato. Ahora es Margarita Delgado quien se encarga de la gobernanza interina de la institución. Ello explica la premura del plazo -el mandato de la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado finaliza el 11 de septiembre-, lo que obliga al Gobierno a cerrar la designación del sucesor de Pablo Hernández Cos. Aunque se trata de un pacto no escrito, es habitual que la renovación de los cargos del gobernador y subgobernador se acuerden entre el PSOE y el PP, de tal manera que el partido en el Gobierno nombra al gobernador y el partido de la oposición propone al subgobernador.

El nombramiento del nuevo gobernador del Banco de España no tiene que ser aprobado en Consejo de Ministros, ya que produce a propuesta del presidente del Gobierno, con lo que únicamente debe ser publicado en el Boletín Oficial del Estado. La incógnita es si finalmente Escrivá, como todo parece, será candidato final o habrá una sorpresa de última hora.

Si se confirma la salida de Escrivá al Banco de España, Pedro Sánchez deberá remodelar el área económica en la que pierde un peso político, pues es el tercer ministro económico mejor valorado por los ciudadanos. En el aire también el sucesor o sucesora de Teresa Ribera tras ser propuesta como comisaria por el Gobierno de España.

De momento el ministro para la Transformación Digital está desaparecido de la escena pública. Hoy inauguró el 38% Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de Ametic, Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, si bien la temática y las demandas de la patronal, alcanzan de lleno a Escrivá. Una de las reclamaciones de la industria digital es precisamente la modernización de la Administración.