‘In extremis’, en el último Consejo de Ministros del año, el Gobierno resolvió sus deberes pendientes en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), tras un expediente de Bruselas. La Comisión Europea remitió, el pasado 17 de diciembre, un dictamen motivado a España por no habilitar a su Coordinador de Servicios Digitales en España (DSC, por sus siglas en inglés) para ejercer sus responsabilidades, a pesar de que desde enero de 2024 la CNMC había sido designada para ello. El supervisor que preside Cani Fernández, tenía también pendiente la renovación de la mitad de su consejo (cinco miembros de un total de diez) desde hace un año y medio.
El 23 de diciembre, el Ejecutivo avanzó con ambas cuestiones. El Gobierno amplió las competencias de la CNMC para desarrollar su papel de Coordinador de Servicios Digitales. Además, a propuesta de Carlos Cuerpo, ministro de Economía, se aprobaron los cinco candidatos que formarán parte del pleno del Consejo de la CNMC: su vicepresidente, Ángel García Castillejo, actual director de Políticas Audiovisuales, Servicio Público e Internacional de RTVE, y cuatro consejeros (entre ellos, una mujer). Con la inclusión de María Vidales como nueva consejera, el Gobierno cumple con la Ley de Paridad, ya que, de un total de diez miembros, cuatro serán mujeres.
Coordinador de DSC
Tras el dictamen motivado, el Ejecutivo disponía de dos meses para responder y subsanar las deficiencias señaladas por la Comisión Europea, que, “a falta de una respuesta satisfactoria”, amenzó con llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Sin embargo, el expediente quedará cerrado después de que el Gobierno haya aprobado en su última reunión del año un Real Decreto-Ley por el que se reforma la Ley de creación de la CNMC y la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información para ampliar sus competencias tras ser el organismo designado como Coordinador de Servicios Digitales (DSC).
Según explicó el Ministerio de Economía, esta legislación responde a lo dispuesto en el Reglamento europeo de servicios digitales (Digital Services Act, DSA), plenamente aplicable desde febrero de 2024. Este Reglamento exige que cada estado miembro designe un Coordinador de Servicios Digitales encargado de garantizar la coordinación, la supervisión y el cumplimiento efectivo del citado Reglamento. Para cumplir estas funciones, se dota a la CNMC de una nueva Dirección de Servicios Digitales, añadiendo una quinta dirección a su organigrama, junto a la de Competencia, Telecomunicaciones, Energía y Transportes y Servicio Postal.
Antecedentes
En enero de 2024, el Ministerio para la Transformación Digital designó a la CNMC como el Coordinador de DSC. Sin embargo, como denunció en septiembre la presidenta de la CNMC en el Congreso, “la CNMC todavía no puede hacer todo lo que debería en el marco de la DSA. Nos falta la habilitación legal, nos faltan los medios, nos falta el personal. No podemos tomar las riendas del mayor reto regulatorio y supervisor de la Unión Europea. No podemos proteger como podríamos a nuestros consumidores, no podemos actuar contra la desinformación, no podemos proteger como deberíamos, a nuestros menores. Y, desde luego, no podemos hacerlo como ya pueden hacerlo otros DSCs en otros países de la UE”.
Ahora, con la reforma de las leyes necesarias (Ley de la CNMC y la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información), la CNMC podrá ejercer efectivamente sus funciones. De esta forma, será el organismo encargado de garantizar en España la coordinación, la supervisión y el cumplimiento eficaz y coherente del Reglamento europeo de Servicios Digitales (DSA). Esta es la norma europea que regula la responsabilidad y las obligaciones de los intermediarios digitales y plataformas en línea, como redes sociales, marketplaces, motores de búsqueda, tiendas de aplicaciones y plataformas de alojamiento en línea.
Reforma Ley de la CNMC
Según explicó Economía, el Reglamento dota al Coordinador de Servicios Digitales de amplias facultades de supervisión, investigación y sanción sobre los prestadores de servicios establecidos en España, tales como solicitar el acceso a los datos y sistemas algorítmicos de moderación y recomendación de contenidos y publicidad, ordenar inspecciones e imponer multas a los intermediarios en caso de incumplimiento del Reglamento.
Por ejemplo, el Coordinador podrá certificar expertos colaboradores, ya que, ya que como advirtió la presidenta de la CNMC en el Congreso, “sin esta colaboración la supervisión sería posiblemente inabarcable”. Además, la CNMC podrá cooperar con las autoridades competentes dentro y fuera de España. A partir de ahora, como Coordinador habilitado, el supervisor que preside Cani Fernández formará parte de la Junta Europea de Servicios Digitales, un grupo consultivo independiente integrado por todos los coordinadores de servicios digitales para supervisar a los prestadores de servicios intermediarios bajo la presidencia de la Comisión Europea.
Renovación del Consejo
Por otra parte, el Gobierno cerró también la renovación pendiente de cinco miembros del Consejo: su vicepresidente y cuatro consejeros. La designación del vicepresidente estaba pendiente desde agosto de 2023, tras el fallecimiento de Ángel Torres. Su sustituto como ‘numero dos’ de Cani Fernández será Ángel García Castillejo, quien, entre otros cargos, ha sido coordinador del grupo parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados.
A su vez, el nombramiento de dos consejeros corresponde al cese por terminación de mandato en julio y septiembre de 2023 de María Ortiz y Pilar Canedo, respectivamente. Estos tres cargos estaban vacantes sin ningún representante. Otros dos consejeros, Bernardo Lorenzo y Xabier Ormaetxea, seguían ejerciendo pese a que sus mandatos ordinarios vencieron en septiembre de 2023. Junto con María Vidales Picazo, hasta la fecha directora del Departamento de Promoción de la Competencia en la CNMC, el Consejo de Ministros aprobó la designación como consejeros de Enrique Monasterio Beñarán, Pere Soler Campins y Rafael Iturriaga Nieva.
Congreso de los Diputados
Los cinco candidatos deberán comparecer ante la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso de los Diputados y, una vez superado este trámite, los nombramientos se aprobarán por Real Decreto. En la CNMC, los mandatos son por un periodo de seis años sin posibilidad de reelección.