La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha informado este lunes que llevará al Consejo de Ministros de este martes la convocatoria del Bono Alquiler Joven, dotada con 200 millones de euros. Esta dotación se acordó en la última Conferencia Sectorial de Vivienda y Agenda Urbana el pasado 3 de octubre.
Rodríguez, en declaraciones a TVE, ha expresado su “comprensión” ante la manifestación de este domingo por el derecho a la vivienda, protagonizada mayoritariamente por jóvenes. “A esos jóvenes hemos dirigido ayudas como esos 200 millones de euros, que esta semana llevaremos al Consejo de Ministros para que puedan ser ejecutados por las comunidades autónomas, a las que les he pedido más celeridad y mejor gestión de los mismos”, ha dicho la ministra.
A principios de este mes, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ratificó por unanimidad con las comunidades autónomas el reparto de los 200 millones de euros de la nueva convocatoria del Bono Alquiler Joven en la Conferencia Sectorial de Vivienda.
Fuentes de Vivienda indicaron entonces que esta subvención dirigida a jóvenes, que fija una ayuda de 250 euros al mes para cada joven durante un plazo de dos años, se aprobaría previsiblemente en Consejo de Ministros a mediados de este mes para poder empezar a funcionar en noviembre.
La cuantía de esta nueva convocatoria alcanza los 200 millones de euros, al igual que en las convocatorias de 2022 y 2023, ante “la falta de Presupuestos”. Por tanto, el reparto entre autonomías se mantiene igual que en las últimas dos convocatorias.
“Sin paños calientes”
La ministra ha trasladado este lunes su comprensión por la manifestación que recorrió ayer las calles de Madrid y que congregó a unas 22.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno, para pedir la reducción de los precios del alquiler tanto en la capital como en el resto de España.
“Desde el mismo momento que asumí la responsabilidad de esta cartera, yo misma he calificado la situación, sin paños calientes, de emergencia social. Estamos ante situaciones dramáticas que conocemos bien a las que estamos tratando de dar respuesta desde el Gobierno de España con absoluta determinación. Por tanto, comprensión ante este sentimiento de la sociedad, pero también un mensaje de esperanza”, ha señalado la ministra.
Rodríguez ha defendido las políticas que está desarrollando el Gobierno para solucionar el problema de la vivienda, como la regulación del mercado del alquiler, con la declaración de zonas tensionadas recogida en la Ley de Vivienda. En este sentido, ha destacado que en Cataluña, donde sí se está aplicando el tope al precio del alquiler por zonas tensionadas, se está reduciendo el recibo mensual en unos 100 euros, un 5% menos.
Preguntada por la reducción de la oferta de alquiler por la aplicación de la Ley de Vivienda en Cataluña, Rodríguez ha señalado que algunos de los contratos que antes estaban en el mercado residencial para vivienda habitual “están escapando para salvar esas garantías a los inquilinos en el contrato de temporada”.
“Y por eso, inmediatamente, la semana pasada, llevé al Consejo de Ministros la regulación, conforme a los estándares europeos, de este tipo de contratos, para evitar estos fraudes y que no se puedan comercializar contratos en fraude de temporada para residencia habitual”, ha apuntado.
En este sentido, ha explicado que su Ministerio está preparando un Real Decreto, “que será el primero en desarrollar el reglamento europeo”, para abordar el fraude en los contratos de alquiler temporal, que estará listo antes de finalizar el año.
Esta normativa, ha añadido la ministra, cuenta con el respaldo de los registradores. “Vamos a ser pioneros en el desarrollo de un reglamento europeo que ya nos mandataba a regular este tipo de alojamientos que escapan del mercado de vivienda habitual, como lo son los alquileres turísticos, que también van a formar parte de esta regulación”, ha subrayado Rodríguez.
Críticas al PP y a Ayuso
Asimismo, ha afirmado que se está trabajando ya en construir un parque público de vivienda, a fin de llegar a estándares europeos. “Eso está en marcha, multiplicando nuestra financiación, haciéndonos cargo de la colaboración público-privada”, ha defendido.
“Hemos regulado el mercado del alquiler, estamos regulando los pisos turísticos, vamos a abordar los temporales y aquellos que defienden el libre mercado son los que ya pusieron los cimientos para traernos a esta situación, son aquellos que liberalizaron el suelo con la Ley de Aznar para aupar la especulación. Son aquellos que, con el esfuerzo de todos, vendieron esas viviendas a los fondos buitres. En definitiva, son aquellos, como la señora Ayuso, que dice que no hay que prohibir los alojamientos turísticos en una ciudad en la que sabemos que existen más de 13.000 alojamientos turísticos ilegales. Y son aquellos que quieren maquillar la promoción de vivienda pública”, ha denunciado la ministra.
Rodríguez ha puesto el acento en el “importante esfuerzo” que se va a hacer con la Operación Campamento, que reclama que se destine a viviendas asequibles en su totalidad y que la protección de la vivienda pública “lo sea de forma permanente”.
“A esos son a los acuerdos a los que estoy llamando a las comunidades autónomas y vamos a tener un momento precioso para abordarlo que será la Conferencia de Presidentes. Entre tanto, estamos trabajando ya en nuestro próximo plan estatal de vivienda y con esa fuerza que nos da tener la primera Ley de Vivienda de la democracia, vamos a marcar nuestra dirección en lo que es nuestra convicción: que la vivienda es un derecho que hemos de propiciarlo desde los poderes públicos y que tenemos que estar acompañados por el sector privado”, ha enfatizado.