El fondo de capital riesgo Hyperion Fund FCR enfocado en defensa e Inteligencia Artificial (IA) y lanzado por, entre otros, el exlíder del PP Pablo Casado y el sobrino de Ana Botín, Ricardo Goméz-Acebo Botín, ha alcanzado este martes los 53 millones de euros en su primer cierre, equivalente al 35% de su tamaño objetivo, fijado en 150 millones, después de haber sido lanzado hace cinco meses.
De este modo, el fondo inicia su fase de inversión con una cartera de empresas analizadas “muy avanzada”. El vehículo, que fue aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), prevé realizar el segundo cierre en el próximo trimestre.
De este modo, el fondo de capital riesgo contará con capital suficiente para empezar a construir su cartera objetivo de 15 compañías, en un plazo máximo de inversión de 5 años, según informó hoy en un comunicado.
El universo de inversión del fondo se centra en los ámbitos aeroespacial, de ciberseguridad e inteligencia artificial (IA) y de defensa de doble uso, excluyendo armas y equipamiento letal en cumplimiento del artículo 8 del Reglamento relativo a la divulgación de información sobre financiación sostenible (SFDR).
Asimismo, el fondo busca invertir en empresas de tecnologías emergentes europeas, con especial atención a pymes españolas, para apoyar su crecimiento, competitividad e internacionalización.
Para el equipo gestor, el entorno geoestratégico reafirma la tesis de inversión de Hyperion y la necesidad de invertir en compañías industriales que desarrollan tecnologías profundas para el ámbito de la seguridad. “La experiencia del equipo de Hyperion respalda a estas empresas en su expansión internacional e impulsa la competitividad de sus productos en otros sectores de actividad”, destacó el comunicado.
Detalles
La gestora de este fondo es Singular Asset Management, perteneciente a Singular Bank, mientras que el inversor principal es el ‘family office’ Nortia, accionista también de Sacyr, Merlin y Arcano, así como de las gestoras de fondos Q-energy, McWin, Serena y Seaya, en la que también es el inversor de referencia junto con Iberdrola del fondo Andrómeda.
Los socios del equipo inversor son expertos en seguridad y defensa industrial, caso de Joaquín Ortiz Escobar y José Antonio Bartrina Giménez; en geoestrategia y relaciones internacionales, como Pablo Casado Blanco; y en finanzas e inversión, como Ricardo Gómez-Acebo Botín, así como Daniel Lorrain, en calidad de principal.
Además, cuenta con un consejo asesor internacional formado por el exsecretario general de la OTAN y exprimer ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen, la embajadora y exsubsecretaria de Estado para asuntos globales de EE.UU., Paula Dobriansky, o la exministra de Defensa, Interior, Justicia y Asuntos Exteriores de Francia, Michèle Alliot-Marie.
También cuenta con el director de sistemas de información de Saab, Robert Murray, el asesor senior de Rothschild, Richard Hurowitz, y los inversores en unicornios Martin Varsavsky y Nicole Junkermann.