Siguen las buenas noticias del índice al que se referencian las hipotecas. El Euríbor a doce meses ha bajado al 2,5% en su tasa diaria, volviendo a rozar los mínimos mensuales. Con todo en el vaivén diario habitual se apuntala un cierre mensual en el 2,7%, el que sería el menor nivel desde hace dos años. Concretamente, la tasa diaria del Euríbor se ha colocado el 25 de octubre en el 2,565%, su menor registro desde el 7 del mismo mes, cuando se situó en el 2,552%, según los datos recabados por Europa Press.
De esta forma, la agresiva política comercial de fin de año que lanzaron las entidades a principios de mes seguirá hasta final de año. Los bancos anticiparon esta tendencia a la baja y desde el mes de octubre están ofreciendo hipotecas al tipo fijo en el 2%. Los mensajes del BCE sobre posibles nuevas bajadas, incluso más agresivas de lo previsto dejan el mercado hipotecario en una gran incertidumbre. La realidad es que hoy ya hay buenas ofertas, a lo que se suma -como recuerdan los expertos- el hecho de que en estas últimas semanas del año, las entidades tienen que cumplir sus objetivos comerciales del año. Por eso, estas próximas semanas pueden resultar interesantes para negociar una buena propuesta hipotecaria.
Mínimos
A falta de cuatro días para cerrar octubre, el índice, que se utiliza como referencia para la mayoría de hipotecas variables en España cerraría en los 2,718%, retrocediendo a mínimos desde noviembre de 2022. Con este nivel, una persona que tenga contratada una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años, con un diferencial del 0,99% más Euríbor, y que tenga que revisar su hipoteca en octubre registrará un descenso de alrededor de 145 euros en su cuota mensual si la revisión es anual. Será de unos 97 euros si se trata de un préstamo con revisión semestral.
“El mercado hipotecario se encuentra en plena fase de remontada. Pese a que todo hacía indicar que este 2024 sería el año de la estabilidad, y así lo fue durante el primer semestre, el verano marcó un punto de inflexión y ya estamos empezando a ver una mejora sustancial, tanto en las cifras de contratación de hipotecas en España como en la de compraventa de viviendas en España”, señala el comparador hipotecario iAhorro.
“¿Qué ha hecho que el panorama cambie? El Banco Central Europeo (BCE) ha reducido ya tres veces los tipos de interés oficiales este año (en junio, septiembre y octubre), el Euríbor ha bajado casi un punto y medio en apenas un año, y los bancos están abaratando de forma bastante agresiva sus ofertas hipotecarias”, prosigue la firma. Sobre la evolución para lo que queda de año, iAhorro explica que es “muy difícil” prever que hará el Euríbor, ya que depende la evolución de indicadores como el de la inflación o la de los propios tipos del BCE.
“Como hemos visto estos últimos meses, la tendencia del Euríbor es claramente a la baja y todo apunta a que sus valores medios mensuales seguirán cayendo, sobre todo si el BCE continúa con la reducción de los tipos de interés oficiales. Sin embargo, tenemos que ser cautos e ir viendo mes a mes lo que pasa dentro y fuera de las fronteras de la eurozona, como el conflicto que hay en Oriente Medio, también puede influir en estos indicadores”, explica al respecto.