El emprendimiento femenino en España se dispara por encima de la media europea

Los datos del emprendimiento femenino en España sitúan al país en un lugar favorable dentro de la UE, pero todavía es insuficiente

Beatriz y Marta en su tienda
Beatriz y Marta en su tienda 'Tu pie', en Fuentes de Ebro (Zaragoza) Artículo 14

El emprendimiento femenino en España ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, situándose en un 20%, por encima de la media europea del 17%, según datos del Observatorio de Emprendimiento. Este avance refleja un cambio en el panorama empresarial del país, donde cada vez más mujeres optan por crear sus propios negocios. Principalmente, como vía para garantizar su independencia económica.

Más de la mitad de las mujeres que han decidido emprender en España lo han hecho para ganarse la vida, según un informe de la Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE). Sin embargo, a pesar de este crecimiento, todavía existen barreras estructurales que dificultan el acceso de las mujeres al ecosistema empresarial. Especialmente, en lo que respecta a la financiación y la igualdad de oportunidades.

Un impulso al emprendimiento femenino en España

Los datos sobre el crecimiento del emprendimiento femenino en España se hicieron públicos durante el acto Mujeres al timón: tres décadas de progreso y desafíos en la igualdad de género, organizado por la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (Aecid), la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y la Fundación Microfinanzas BBVA. Durante la jornada, representantes del sector público y privado analizaron los avances logrados desde la Declaración de Beijing (1995) y los retos que aún persisten para las mujeres emprendedoras.

El emprendimiento femenino en España se dispara por encima de la media europea

Gráfico que muestra la evolución de la mujeres autónomas en España | Artículo 14

En su intervención, el director de la Aecid, Antón Lois, destacó que, si bien ha habido avances en materia de igualdad, “todavía queda mucho por hacer”. Lois defendió el papel de la cooperación internacional y recordó que, según las proyecciones actuales, se necesitarán 286 años para lograr la plena igualdad de género. En un contexto donde los discursos negacionistas ganan terreno, subrayó la necesidad de reforzar las políticas públicas que impulsen el emprendimiento femenino en España.

Las barreras que enfrentan las mujeres emprendedoras

A pesar del crecimiento del emprendimiento femenino en España, Naciones Unidas advierte que el contexto global sigue siendo poco favorable para las mujeres que desean emprender. A nivel mundial, el 51% de los países aún tienen leyes que restringen el acceso de las mujeres a ciertos empleos, y en América Latina, una de cada dos mujeres sigue fuera del mercado laboral.

En España, aunque la brecha de género en emprendimiento se ha reducido, las mujeres siguen teniendo más dificultades para acceder a financiación. Según los datos presentados en el evento, el número de iniciativas lideradas por hombres que reciben un capital semilla superior a 100.000 euros duplica al de las mujeres. Este factor es clave, ya que la falta de recursos financieros limita la capacidad de crecimiento de los negocios creados por mujeres.

El emprendimiento femenino en España se dispara por encima de la media europea

Una fotografía del evento Examen14: Mujeres emprendedoras | Artículo 14

Laura Fernández Lord, responsable de Sostenibilidad, Igualdad e Inclusión de la Fundación Microfinanzas BBVA, subrayó la importancia de brindar apoyo financiero y formativo a las mujeres emprendedoras. Según datos de la fundación, cuando las mujeres reciben respaldo financiero adecuado, sus negocios crecen un 15% y la mitad de ellas logran salir de la pobreza en tres años. “Apostar por ellas es apostar por el progreso de todos”, afirmó.

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