El sector de la hostelería acentúa su rostro femenino. Este año prosigue la tendencia de crecimiento del año pasado, con cifras récord de trabajadores. El conjunto de las actividades hosteleras crece el 3,7% respecto a los mismos meses de 2023, superándose los 1,9 millones de trabajadores durante cinco meses consecutivos, tras la incorporación de 66.000 personas al sector. En 2023, el empleo femenino creció en 92.650 trabajadoras, lo que supone un alza del 8,1% en relación con el ejercicio anterior, mientras que el empleo masculino aumentó un 2,5% (19.600 hombres más). Es decir, el número de mujeres que se incorporaron al sector es casi cinco veces mayor (4,7) que el de los hombres.
De esta forma, en 2023, se alcanzaron las 947.200 trabajadoras, lo que representa el 53,9% del total, frente a los 771.000 trabajadores masculinos. El crecimiento del sector impulsó también el empleo de las mujeres. Además, se logró otro hito relevante: superar las cifras de 2019 (año pre-pandemia), con aumentos del 2,9% en el empleo femenino y del 1,8% en el masculino. En el caso del subsector de la restauración, el porcentaje de empleo femenino se situó en el 53,2%, en comparación con el 51,9% que representaba antes de la crisis de la Covid-19. Por su parte, la proporción de mujeres en el sector de alojamiento descendió al 56,1%, frente al 59,3% de 2019.
Previsión para 2025
El sector de la hostelería en España prevé cerrar 2024 con un alza interanual de casi el 6% en relación con el ejercicio anterior. Entonces, registró una facturación de 157.379 millones de euros. A su vez, espera una moderación para 2025, con un crecimiento anual estimado entre el 3% y 4%, según los datos del ‘Anuario de la Hostelería 2024’. “El 2024 es ya un año de completa normalidad, ya no estamos con fuertes incrementos de años anteriores, la demanda nacional ha dejado ya ese efecto ‘champán’. Estamos en una situación de normalidad. Va a ser un año bueno, porque la temporada y la Navidad viene dentro de lo normal”, aseguró el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, durante la presentación del informe.
En concreto, entre enero y septiembre la facturación de las actividades de hostelería registró un alza del 8,1% respecto al mismo período de 2023, aunque al eliminar el impacto de la inflación, la subida se reduce en torno al 2,5%, según los indicadores de producción. En restauración el incremento fue de un 7,1%, mientras que en el alojamiento el impulso fue más significativo, con un incremento de un 10%.
Precios
Para la patronal hostelera uno de los principales retos del sector es recuperar completamente la rentabilidad de muchos negocios, que se ha visto afectada por el incremento generalizado de los costes operativos. Según advirtió el secretario general, los costes salariales en el sector crecieron un 12,2% en los últimos 12 meses. Con todo, se mostró optimista de que en 2025 se generen otros 50.000 ó 60.000 empleos, según informa Europa Press.
Respecto a los precios de la hostelería, Gallego señaló que estos se están “ajustando” con la bajada de la inflación: “La evolución en los próximos meses será más estáticos. Ese tsunami de precios ya ha impactado y vamos a un horizonte de mayor estabilidad”. De cara a 2025, bares y restaurantes volverán a estar impactados por factores económicos como la inflación, los costes operativos y las fluctuaciones en el poder adquisitivo de los consumidores, por lo que se espera que la hostelería siga manteniendo su fortaleza, impulsada por la recuperación del turismo, la digitalización de los servicios y la capacidad de adaptación a las nuevas condiciones económicas y sociales.
Por ello, la patronal cree que los negocios deben identificar y aprovechar las nuevas oportunidades de consumo, como el ‘tardeo’, ya que los consumidores serán más conservadores en cuanto al gasto, buscando racionalizarlo, pero, al mismo tiempo, demandarán experiencias más especializadas y diferenciadas cuando salen.
6,7% del PIB
El informe anual confirma que la hostelería es un sector importante para la economía nacional, ya que en 2023 contó con más de 300.000 establecimientos, empleando a 1,7 millones de trabajadores y generando una facturación de 157.379 millones de euros, lo que representa el 6,7% del PIB nacional. En comparación con 2022, la cifra de negocios de la hostelería creció un 11,9%, superando los niveles de 2019. Así, el alojamiento aumentó un 17,2%, mientras que la restauración subió un 9,4%.
Dentro del total de la hostelería, los establecimientos de restauración representan el 87% del total, contabilizándose en 2023 cerca de 263.600 locales, de los cuales la mayor parte son microempresas: el 96% tiene menos de diez asalariados. La producción del subsector de restauración fue de 111.942 millones de euros. Los bares, que constituyen el 54% de los establecimientos, son los más numerosos dentro del grupo de restauración. Aunque debido a un ajuste realizado por el INE, los datos de 2023 no son comparables con los de años anteriores, llevan varios años en descenso.
Cierre de bares
“Lo que vemos es un goteo a la baja que se va dando año tras año, con el cierre de bares y restaurantes”, aclaró Gallego, que señaló también que hay 2.000 restaurantes menos que en 2022. Según explicó el secretario general, los cierres de bares se concentran en barrios de la periferia de las ciudades y sobre todo en el mundo rural. “En pequeños pueblos se están cerrando bares, pero hay hechos contradictorios como que se cierra un bar, pero se abre un estrella Michelín en un pueblo y se hace porque hay demanda para abrir ese restaurante”, puntualizó.
De esta forma, la producción de los bares fue de 39.542 millones de euros en 2023, seguido por los restaurantes con más de 81.000 establecimientos, que representan cerca del 27% y sumando algo más de 58.700 millones de euros, mientras que el grupo de colectividades y catering supone el 6,3% con cerca de 19.000 establecimientos y una producción de 13.700 millones de euros. Respecto a los alojamientos, los apartamentos y alojamientos de turismo rural suponen un mayor peso en cuanto a locales que los hoteles, 49,2% y 44,2% del total hostelería, respectivamente. No obstante, en términos de facturación, los hoteles mantienen su liderazgo, con una producción de 38.600 millones de euros, frente a los 5.100 millones de los apartamentos y casas rurales.