El desafío de Ouigo a Óscar Puente: su nuevo plan de expansión

La batalla entre Óscar Puente y Ouigo continúa, a pesar de los planes de futuro que tiene la empresa francesa en España

Óscar Puente vs Ouigo - Economía
Un montaje con el rostro de Óscar Puente, ministro de Transportes, y un tren de Ouigo detrás en blanco y negro Artículo 14

En el contexto de la creciente liberalización del sector ferroviario en España, Ouigo, la filial española de la empresa pública francesa SNCF, ha adoptado un enfoque ambicioso para fortalecer su posición en el mercado. Recientemente, ha ejecutado una doble ampliación de capital de 1,15 millones de euros. Lo que se suma a otras dos operaciones realizadas este mismo año por un total cercano a un millón de euros. Estas ampliaciones de capital no son una novedad, a pesar de la animadversión de Óscar Puente.

A fin de cuentas desde su llegada en 2019, Ouigo ha acumulado un total de 24,4 millones de euros en este tipo de movimientos financieros, destinados principalmente a la inversión en material rodante. La expansión de Ouigo en España ha sido acompañada por un historial de pérdidas, alcanzando los 43 millones de euros en 2023. No obstante, las ampliaciones de capital y las inyecciones de fondos desde Francia han sido una constante en su estrategia. Algo que no ha pasado desapercibido para el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien ha lanzado duras críticas contra la compañía.

La posición de Óscar Puente: ¿dumping o competencia justa?

Óscar Puente ha sido claro en su postura frente a Ouigo. En su opinión, la empresa está utilizando ampliaciones de capital público provenientes del Estado francés para enmascarar pérdidas y obtener una ventaja competitiva sobre otros operadores, como Renfe. El ministro ha denunciado estas prácticas ante la Comisión Europea, argumentando que la empresa francesa no cumple con las normativas comunitarias sobre competencia leal.

El ministro de Transportes también ha señalado que, pese a las continuas inyecciones de capital, Ouigo solo controla alrededor del 10% del mercado ferroviario de alta velocidad en las rutas más rentables de España. Una cifra que, según Óscar Puente, es insuficiente para justificar las prácticas de dumping que acusa a la operadora francesa de llevar a cabo.

El desafío de Ouigo a Óscar Puente: su nuevo plan de expansión

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en una sesión plenaria en el Senado | EFE

En respuesta a las acusaciones de Óscar Puente, Ouigo ha defendido sus ampliaciones de capital como una necesidad para financiar su expansión y cubrir los altos costes iniciales que conlleva operar en el mercado ferroviario español. De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha avalado este modelo. Destaca que la entrada en el mercado ferroviario es “costosa” y que no es de esperar que los nuevos operadores, como Ouigo, registren beneficios en sus primeros años de actividad.

Pérdidas acumuladas y futuro de Ouigo en España

Desde su llegada a España, Ouigo ha acumulado pérdidas que ascienden a 121 millones de euros. El ejercicio de 2023 fue el más negativo en términos financieros. En sus primeros años, la pandemia de la COVID-19 retrasó la puesta en marcha de sus operaciones. Lo que agravó aún más la situación financiera de la compañía.

No obstante, a pesar de estas cifras, Ouigo sigue comprometida con su plan de expansión. La empresa ha realizado ampliaciones de capital de forma regular y ha continuado invirtiendo en la adquisición de material rodante y en la mejora de sus servicios. Sin embargo, la competencia con Renfe y otros operadores, junto con el encarecimiento de los costes energéticos, han hecho que el camino hacia la rentabilidad sea más largo de lo previsto.

El desafío de Ouigo a Óscar Puente: su nuevo plan de expansión

Las ofertas de Ouigo de 9 euros ya están disponibles en su web | Ouigo

A pesar de este panorama, la CNMC sigue apoyando la liberalización del mercado ferroviario y ha insistido en que Ouigo e Iryo, operador italiano, están contribuyendo a mejorar la competitividad del sector en España. La entrada de nuevos actores, según el organismo, es fundamental para reducir los precios y aumentar la calidad del servicio en beneficio de los consumidores.

Uno de los objetivos clave de Ouigo es expandir sus servicios a nuevas regiones de España. Sin embargo, el reciente retraso en el lanzamiento de sus servicios en Andalucía ha generado algunas dudas sobre la capacidad de la empresa para cumplir con sus metas de expansión. Según Ouigo, este retraso se debe a problemas en la entrega y prueba de trenes. No está relacionado con las ampliaciones de capital.

A pesar de estos obstáculos, Ouigo ha reafirmado su compromiso con la expansión en España y sigue adelante con sus planes de crecimiento. La empresa ve en Andalucía una oportunidad clave para aumentar su cuota de mercado y mejorar sus resultados financieros en el país. Veremos si su desafío a Óscar Puente se materializa. O si, por el contrario, se ven obligados a retirarse del combate.

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