CONSEJO DE POLITICA FISCAL Y FINANCIERA

El cupo catalán desluce el esfuerzo de Hacienda por contentar a las comunidades con una financiación récord

La financiación 'singular' que exige Cataluña enrarece la reunión con las autonomías, en la que el Gobierno propone unos recursos récord y un mayor margen fiscal

María Jesús Montero saluda a la consejera de Economía de Cataluña, Natalia Más, a su llegada a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera este lunes en Madrid. EFE/ Kiko Huesca

La vuelta a la mesa del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de la Generalitat de Cataluña con su propuesta de financiación ‘singular’ deslució el esfuerzo del Gobierno por contentar a las comunidades autónomas poniendo sobre la mesa unos recursos récord y un mayor margen fiscal hasta 2027.

La vicepresidenta Primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, emplazó reiteradamente al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, a tomar las riendas para negociar una reforma del modelo de financiación autonómica y públicamente rechazó el ‘cupo catalán’. Por su parte, diversas comunidades del PP reiteraron su oposición frontal y trasladaron sus sospechas de que forma parte de la negociación del PSC para facilitar al investidura de Salvador Illa.

Tras una reunión de más cuatro horas, una de las primeras en tomar la palabra fue la consellera de la Generalitat de Cataluña, Natàlia Mas, quien convirtió a su comunidad en protagonista del encuentro. La representante catalana confirmó que la financiación ‘singular’ forma parte de las negociaciones con el PSC y se mostró esperanzada de poder conseguir recaudar la totalidad de los impuestos. En este sentido, Montero mantuvo durante la rueda de prensa la misma posición que trasladó dentro de la reunión: que no existe ninguna negociación bilateral del Gobierno con Cataluña.

“Probablemente lo que haya querido decir -y ha podido tener un lápsus- es que están negociando ERC con el PSC; desde el Gobierno siempre hemos dicho que la negociación empieza y termina en [Salvador] Illa“, aseguró Montero, tras recordar previamente que un Ejecutivo en funciones no puede trasladar una posición sobre el concierto económico para su comunidad catalana.

Las demandas de ERC pasan por una Agencia Tributaria propia que asuma la liquidación, recaudación y comprobación de impuestos que actualmente gestiona la AEAT, así como la aportación de un ‘cupo’ catalán por la parte del gasto estatal en la comunidad y una cuota de solidaridad entre regiones con un fondo de reequilibrio territorial a negociar. Para los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), esta propuesta supone en la práctica un régimen foral que sería inconstitucional.

Financiación récord

Más allá de las pretensiones de financiación de Cataluña, el Gobierno comunicó a las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla que el próximo año recibirán unas entregas a cuenta récord de 147.412 millones de euros, un 9,5% más. Estas cantidades unidas a la liquidación de 2023 (11.692 millones) supondrán una transferencia de recursos de 158.167 millones, lo que supone un 2,5% más de lo previsto para este año.

“El Ejecutivo ha cumplido con un compromiso que no es de ahora, sino desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa. No hay precedentes de un Gobierno central que haya prestado tanto apoyo a los entes territoriales”, destacó la ministra de Hacienda, que incidió en que en los últimos siete años se han trasferido a las comunidades autónomas 300.000 millones adicionales, el equivalente a 43.000 millones anuales o “dos planes completos de Fondos Next Generation”.

En paralelo a estos recursos, las comunidades contarán con mayor margen fiscal. Hacienda comunicó a sus homólogos regionales que, para el conjunto de las Administraciones Públicas, el objetivo de déficit se sitúa en 2025 en el 2,5% del PIB frente al 2,7% previsto en la senda anterior y que figura en el Programa de Estabilidad 2024-2026. Para 2026, el límite estará en el 2,1% (frente al 2,5% anterior) y para 2027, se situará en el 1,8%.

Estos límites no implicarán “exigir un gran esfuerzo a los territorios”, al asumir la Administración Central la mayor parte de la responsabilidad del cumplimiento de estos nuevos objetivos. “Este esfuerzo va a recaer exclusivamente sobre el Gobierno central, no en las autonomías ni en los entes locales”, aseguró Montero. Así, las CC.AA. contarán con un mayor margen fiscal: el objetivo de estabilidad para ellas en 2026 quedará fijado en el -0,1% frente al superávit del 0,1% previsto anteriormente.

En el caso de los entes locales, para 2025 y 2026, el objetivo de estabilidad será el equilibrio presupuestario, cuando la senda vigente hasta ahora contemplaba un superávit del 0,1% y del 0,2%, respectivamente. En cuanto a la deuda pública, el objetivo fijado para las comunidades autónomas es del 20,8% del PIB 2025, 20% 2026 y 19,4% en 2027.

No convence al PP

Tras presentar estos recursos en un contexto autonómico donde el PP es mayoritario, María Jesús Montero volvió a tender la mano al Partido Popular para que se siente “con discreción” a discutir y lograr un acuerdo para la reforma del modelo de financiación autonómica. “El modelo que defiende Andalucía es contradictorio con el que se propone desde Galicia, contradictorio con el que se propone desde Madrid. Y es lógico y es normal, porque cada uno de ellos tiene unas características singulares que hacen que variables se ponderen de forma distinta si lo dice uno o si lo dice otro”, aclaró la ministra.

De ahí, su insistencia en acercar al PP a la negociación. “Esta oferta [en alusión a la reforma del modelo] ya hizo el presidente Sánchez en persona al señor Feijóo, y hoy por hoy el líder del Partido Popular la ha rechazado sin explicar muy bien por qué”, señaló la titular de Hacienda, al tiempo que lamentó que los consejeros autonómicos del PP prefieran que sea discutido con ellos, aunque este debe ser aprobado en las Cortes Generales. “Lo que parece es que el PP pretende con este debate volver a la confrontación entre territorios, a la política del ruido, que no permite avances”, concluyó.

Por parte de las autonomías del PP el rechazo fue generalizado. El portavoz de los populares, Borja Sémper, advirtió de que su partido y las CC.AA. en las que gobiernan “plantarán cara” al Gobierno si su propósito es “comprar con dinero público” la investidura del socialista Salvador Illa para convertirse en presidente de la Generalitat. “No se puede comprar a costa del bolsillo de la equidad y la igualdad de todos los españoles el cargo de ningún dirigente político”, afirmó.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, lamentó que el Gobierno “ni se aclara ni tiene voluntad” en reformar el sistema de financiación autonómica, caducado desde 2013. Desde Galicia, el consejero de Hacienda, Miguel Corgos, se mostró “bastante decepcionado” porque el Ejecutivo no dio respuesta a sus inquietudes, ni concreción de entregas a cuentas ni “posición” del Gobierno sobre nueva financiación autonómica. En tanto que Baleares, acusó a Hacienda de ocultar a las CCAA la propuesta del Ministerio de cara a la reforma de sistema de financiación.

TAGS DE ESTA NOTICIA