DESIGUALDAD EN EL GASTO ESCOLAR

El coste del regreso a las aulas puede duplicarse según la comunidad autónoma

El gasto medio de la vuelta al cole varía afectado por el nivel adquisitivo, el bilingüismo, el peso de los colegios públicos o la venta libre de los uniformes

El grupo de madres de Whastapp del cole suele ser temido… pero en estas fechas puede ser muy útil, especialmente si alguna ha tomado la iniciativa con uno de los Excel más valorados por sus miembros: la comparativa de precios de la lista de los libros de texto, la mayor partida de gasto. Tras las vacaciones, cada euro cuenta y solo los materiales para vuelta al cole suponen un desembolso medio de entre 400 y 500 euros por hijo haciendo más empinada la ‘cuesta de septiembre’.

La desigualdad entre comunidades autónomas queda patente en el desembolso para volver a las aulas. La diferencia en el equipamiento -libros, uniforme y material escolar- puede llegar a casi un 25% entre las madres valencianas y las extremeñas afectado por el bilingüismo en los libros de texto o el peso de la enseñanza pública.

“Las comunidades con enseñanza (optativa) en dos idiomas oficiales, en algunos casos trilingüe al añadir inglés, tienen los libros de texto más caros”, explica Antonio Gallardo, experto financiero de Banqmi a Artículo14. En aquellas con mayor peso de centros públicos, como Extremadura o Castilla y León, muchos de ellos rurales, los materiales son más económicos e incluso a veces no los hay. Otro elemento que influye es el coste de los uniformes en consonancia con el mayor o menor peso de la educación privada y/o concertada.

Si consideramos la suma de todos los gastos escolares -incluida la escolarización o el comedor- la diferencia de coste entre comunidades llega a duplicarse: de los 3.422 euros que supone el gasto medio en Madrid a los 1.717 euros de Andalucía, según la última encuesta de la OCU, que solo dispone de una muestra representativa de datos para algunas comunidades autónomas. En la Comunidad Valenciana y Cataluña, supera ligeramente los 2.700 euros.

Así, la factura media por alumno en España se eleva a 2.588 euros. Determinante es también el tipo de centro: desde los 1.200 euros de media nacional en uno público a los casi 3.400 euros en la enseñanza concertada o los 8.000 euros en la privada. En los centros más exclusivos, el gasto anual puede superar los 20.000 euros al año.

Y también el nivel de estudios: 2.927 euros de gasto medio en Bachillerato, que cifra la OCU, a  2.350 euros de Secundaria (ESO). Y además varía por según la tipología de los centros. Las etapas más caras son: Infantil, en los concertados; Primaria, en los colegios públicos; y Bachillerato, en los privados.

Cifras récord

En todo caso, si hay algo que queda claro con independencia de la comunidad, el tipo de colegio y el nivel educativo es que en el curso 2024-2025 el gasto vuelve a alcanzar cifras récord. Según la OCU, la suma media de todos los gastos escolares aumentará un 13%. En el caso de los materiales escolares, el comparador de precios idealo.es, cuantifica el coste en 491,9 euros, lo que supone un 9% más frente a 2023 y un 28% en relación con 2022.

El 70% de este gasto corresponde a los libros de texto (342 euros), especialmente si son de papel, un formato que está ganando peso en algunas aulas después de que en algunos colegios se haya puesto en cuarentena el formato exclusivamente digital. Y aunque los libros digitales cuestan prácticamente la mitad (182 euros), en los últimos dos años han subido un 30%.

En su cesta de vuelta al cole el informe de idealo.es incluye material de papelería (casi 50 euros) y otros complementos textiles como mochila (29,85 euros), chándal (35,37 euros) o zapatillas deportivas (37,37 euros).

Otro estudio, en este caso del comparador financiero Banqmi, también confirma que la vuelta al cole 2024-2025 volverá a ser la más cara desde que en su caso viene haciendo seguimiento y en este curso escolar cifra el coste medio en 415,43 euros por alumno, lo que supone un aumento del 1,15%.

 

Para Antonio Gallardo, experto financiero de Banqmi, esta moderación en la subida -en el curso 2022-2023, prácticamente subió un 5%- se explica por la consolidación de los materiales tras la implementación de la Lomloe y por el esfuerzo, especialmente en los centros públicos, de utilizar materiales facilitados por el colegio que no implican un coste para las familias.

Diferencias por CC.AA.

Según los datos de Banqmi, las tres comunidades en las que las madres de familia tendrán que hacer un mayor desembolso son Valencia (474 euros), Cataluña y Navarra (452 euros, en ambas). Como puntualiza Gallardo, “en las comunidades en las que hay bilingüismo los precios de los libros suelen ser más elevados“.

También influye el nivel adquisitivo de las familias pues la oferta se suele adaptar a la capacidad económica de sus ciudadanos y ello explica que Extremadura y Castilla-La Mancha sean las regiones más asequibles, con un coste medio de 385 euros y 392 euros, respectivamente.

Junto con los libros de texto, la otra partida que exige mayor desembolso es el uniforme cada vez más habitual en muchos centros, con un coste medio por alumno de unos 200 euros (181 euros de media, según OCU y 227 euros, según Banqmi).

“Los centros escolares cada vez tienen más problemas para captar alumnos y conseguir recursos, por eso integran más actividades en el centro para conseguir ingresos. Y una de estas es la venta de uniformes en el centro de forma exclusiva y sin competencia, lo que conlleva que los precios se mantengan o suban”, advierte Antonio Gallardo.

Para hacer más llevadera la cuesta, los consejos básicos ante cualquier compra no pueden olvidarse: lista, comparativa de precios; además de la reutilización de todo aquello que sea posible o las alternativas de segunda mano. Como señala OCU, cuando hay varios hijos, septiembre puede hacerse muy largo.

 

 

 

TAGS DE ESTA NOTICIA