El Corte Inglés mejora sus resultados semestrales (del 1 de marzo al 31 agosto). El grupo presidido por Marta Álvarez reduce su deuda financiera neta en 195 millones de euros, hasta 1.933 millones de euros, eleva un 11% su beneficio neto y un 12,3% su resultado bruto de explotación (ebitda). Estas cifras constatan la evolución positiva del negocio. Este punto de partida con el nuevo consejero del grupo, Gastón Bottazzini, trabaja en el diseño del nuevo Plan Estratégico del Grupo 2025-2030.
La compañía destaca la “notable mejora de los resultados en todas sus áreas de negocio”, así como el crecimiento de doble dígito en las magnitudes principales. El Corte Inglés registró un beneficio neto de 203 millones durante el primer semestre de su ejercicio fiscal 2024-2025 (del 1 de marzo al 31 agosto), lo que supone un incremento del 11% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, al tiempo que alcanzó un volumen global de ingresos de 8.041 millones de euros, un 2,3% más.
El beneficio neto recurrente, por su parte, se situó en 158 millones de euros, un 38,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que el ebitda sumó 520 millones de euros. De esta forma, el margen bruto sobre la cifra de negocios (6.975 millones) representó el 7,5%, lo que supone una mejora de 0,7 puntos básicos en relación al 6,8% del mismo periodo del año anterior.
En paralelo, la disminución de la deuda financiera neta, que se sitúa en 1.933 millones de euros, mejora su ratio sobre ebitda que pasa a 1,7 veces, tras aminorarse en casi 200 millones en los últimos doce meses (desde agosto de 2023). La compañía subraya que el semestre ha estado marcado por un “sólido” desempeño, que ha generado un crecimiento de los ingresos del 3,6% en términos comparables de ventas, una mejora “significativa” de la rentabilidad, y una “notable” reducción de deuda.
Áreas de negocio
En cuanto a las áreas de negocio, el ‘retail’ -el corazón de la compañía- crece un 3,2% en términos comprables (LfL), con un “buen comportamiento” de los márgenes, especialmente en marca propia de hogar y moda, según señala la compañía. A su vez, también evolucionaron positivamente las ventas de marcas externas, tanto nacionales como internacionales. En este sentido, las colecciones de moda de la campaña primavera y verano han tenido, según señala el grupo, una “amplia acogida” por parte de los clientes de El Corte Inglés, tanto en tienda física como en el canal ‘online’.
Viajes El Corte Inglés mejoró un 6,1% sus ingresos, de la mano del segmento vacacional donde ostenta una posición de liderazgo y cuyos ingresos se incrementaron un 10,3%. Los negocios financieros, se afianzan tanto en el área de seguros como de crédito. Seguros El Corte Inglés creció en ingresos un 6,1%, hasta los 137 millones de euros, mientras que Financiera El Corte Inglés registró un incremento de sus ingresos del 6,3% y elevó el beneficio neto un 61,7%.
Futuro
Según avanza el grupo, las campañas comerciales puestas en marcha este otoño consolidan la tendencia positiva registrada en el primer semestre del ejercicio. “La fortaleza del balance y la generación de flujos de caja lograda en estos primeros seis meses permiten al grupo continuar con la reducción de deuda, al mismo tiempo que mantiene las inversiones en distintas iniciativas de crecimiento de la empresa”, resalta.
Con estos mimbres, el nuevo consejero delegado, Gastón Bottazzini, está diseñando el nuevo Plan Estratégico 2025-2030. “Con este legado, construido a lo largo de los años, y con un renovado impulso que nos proyecta hacia el futuro, nos sentimos motivados para afrontar nuevos retos y oportunidades, siempre con la perspectiva de la mejora continua y el respeto a todos nuestros grupos de interés”, según resumía la presidenta en la carta de presentación de la Memoria No Financiera de 2023.