El BCE reduce los tipos de interés un cuarto de punto hasta el 2,25%

Esto supone la sexta bajada en siete meses

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, reacciona antes del inicio de una reunión de ministros de finanzas del Eurogrupo en Bruselas, Bélgica.
EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que reduce los tipos un cuarto de punto, al 2,25 %, lo cual supone la sexta bajada en siete meses. Por otro lado, el instituto emisor ha avisado de que las tensiones comerciales afectarán de forma negativa a las previsiones económicas para el área del euro.

En todo caso, el Consejo de Gobierno se ha mostrado dispuesto a asegurar que la inflación se estabiliza en el 2% a medio plazo y se ha comprometido a adoptar sus decisiones reunión a reunión.

El BCE ha tenido que adaptarse a los continuos sobresaltos de la guerra arancelaria y mutar como un camaleón para sobrellevar una nueva realidad mundial. Los gravámenes impuestos por Donald Trump pueden generar un repunte de la inflación a los dos lados del Atlántico pero también amenaza con una recesión global que contagie a todos. Por eso es que se ha realizado esta bajada del 0,25%.

Ya lo dijo en una de sus últimas apariciones públicas su presidenta, Christine Lagarde, que utilizaría “todos los instrumentos que estuvieran a su alcance para garantizar la estabilidad de precios”. “El BCE vigila y está siempre dispuesto a utilizar los instrumentos que tiene a su disposición y ha presentado en el pasado los instrumentos y herramientas adecuados que eran necesarios para procurar la estabilidad de los precios y, por supuesto, la estabilidad financiera, porque una no va sin la otra”, expresó Lagarde.

Con este movimiento el BCE se adelanta a la Reserva Federal, que camina con pies de plomo para evitar dar pasos en falso en la economía estadounidense. Es más, Trump ha pedido este jueves el despido de su responsable, Jerome Powell, y ha tildado de “completo desastre” sus informes, al tiempo que le ha reclamado un recorte de los tipos de interés.

“Jerome Powell debería haber bajado los tipos de interés, como el BCE, hace tiempo, pero sin duda debería bajarlos ahora. ¡El despido de Powell no puede esperar!“, ha dicho Trump en un mensaje en su red social Truth.

“Se espera que el BCE (Banco Central Europeo) recorte los tipos de interés por séptima vez, y sin embargo, Jerome Powell, de la Reserva Federal, quien siempre llega DEMASIADO TARDE Y SE EQUIVOCA, emitió ayer un informe que fue otro, típico y completo desastre”, ha dicho Trump. “Los precios del petróleo han bajado, los alimentos (¡incluso los huevos!) han bajado, y EE.UU. se está enriqueciendo con aranceles”, ha añadido el mandatario estadounidense.

TAGS DE ESTA NOTICIA