El Gobierno no tiene prisa en deshojar la margarita de quién será el sucesor o sucesora del actual gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, cuyo mandato concluye el próximo 11 de junio. Y de esta forma, por primera vez en su historia, el Banco de España tendrá una mujer como gobernadora, Margarita Delgado, aunque será de forma provisional como máximo hasta después del verano. Cuando se produce una vacante en el cargo del gobernador, sus funciones son asumidas por el número dos de la institución.
Margarita Delgado tiene un profundo conocimiento del supervisor bancario nacional. Fue nombrada subgobernadora desde el cargo de directora general adjunta del Mecanismo Único de Supervisión en la Dirección General de Supervisión Microprudencial I del Banco Central Europeo (BCE), si bien lleva vinculada al Banco de España desde 1989, cuando ingresó como técnico de supervisión, ascendiendo a diferentes cargos relacionados con la inspección.
Salvo sorpresa de última hora -que no parece probable-, Margarita Delgado asumirá a partir del 11 de junio la gobernanza de forma interna, tal y como está previsto legalmente. Y será la primera mujer en toda la historia del Banco de España, desde que en 1856 Ramón Santillán fuera designado primer gobernador, al que han seguido otros setenta, siempre hombres.
Según el artículo 19 de la Ley 13/1994, de 1 de junio. Autonomía del Banco de España, “el subgobernador suplirá al gobernador en los casos de vacante, ausencia o enfermedad, en cuanto al ejercicio de sus atribuciones de dirección superior y representación del Banco. Tendrá, además, las atribuciones que se fijen en el Reglamento interno del Banco de España, así como las que le delegue el gobernador”.
Como gobernadora interina, corresponderá a Delgado “dirigir el Banco y presidir el Consejo de Gobierno y la Comisión Ejecutiva; ostentar la representación legal del Banco a todos los efectos y, en especial, ante los Tribunales de Justicia, así como autorizar los contratos y documentos y realizar las demás actividades que resulten precisas para el desempeño de las funciones encomendadas al Banco de España”. Además de “representar al Banco de España en las instituciones y organismos internacionales en los que esté prevista su participación y ostentar la condición de miembro del Consejo de Gobierno y del Consejo General del Banco Central Europeo”.
Su mandato como subgobernadora finaliza en septiembre. De esta forma, el Ejecutivo cuenta con margen para designar formalmente al sucesor. Con este margen veraniego y con su disposición de negociar la renovación con el PP si pacta también el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se mantiene el impasse en la decisión.
“No tenemos ninguna prisa en cuanto a la toma de la decisión”, viene reiterando insistentemente Carlos Cuerpo, ministro de Economía. La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó en el último Consejo de Ministros que “parecería lógico que en todos los mandatos de renovación (de los órganos pendientes) estuviera el PP“, al tiempo que confió en que tras las elecciones europeas el principal partido de la oposición cambie “radicalmente de actitud”.
Decisión de Sánchez
El gobernador del Banco de España es nombrado por el Rey, a propuesta del presidente del Gobierno. Es una decisión que no pasa por Consejo de Ministros, sino que se articula a través de un Real Decreto con su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Lo que sí hace el ministro de Economía es comparecer a petición propia ante el Congreso de los Diputados para informar del nuevo nombramiento.
Recae en el titular de este departamento la responsabilidad de presentar el listado de candidatos al presidente. Pedro Sánchez cuenta desde hace semanas con los nombres del potencial “sucesor o sucesora” a propuesta de Cuerpo. Hay muchas posibilidades de que, finalmente, el Gobierno elija una mujer al frente de la institución, lo que vendría a refrendar su compromiso con el talento femenino.
Según ha señalado Cuerpo, el Gobierno tiene “en mente candidatos con una cualificación que pueda estar a la altura del gobernador, que ha realizado un trabajo excelente estos años”. Para ello, según explicaron a fuentes conocedoras del proceso a Artículo14, se ha creado un Comité Interno en la institución que está analizando diferentes perfiles.
Algunos de los nombres que vienen barajándose, además del de la propia Margarita Delgado, son Montserrat Martínez, vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y Soledad Ñúñez, también consejera del Consejo de Gobierno del Banco de España.
Entre los candidatos masculinos figuran José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, según informó Artículo14; Fernando Restoy, presidente del Instituto de Estabilidad Financiera y que fue subgobernador de la entidad en el pasado, y Ángel José Ubide, actual managing director en Citadel LLC y miembro del consejo asesor en Asuntos Económicos del Gobierno de España creado en 2020 por la entonces ministra de Economía, Nadia Calviño.
Entretanto y si no hay sorpresas, aunque de forma ‘interina’ el próximo 11 de junio, Margarita Delegado será la primera gobernadora del Banco de España.