Las mujeres lo tienen más difícil para emprender, porque no logran convencer a los inversores para captar financiación. Lo refleja el dato de que, en 2023, solo el 7% de las rondas de financiación en Europa se otorgaron a equipos fundados exclusivamente por mujeres, mientras que las empresas con al menos una mujer fundadora o cofundadora captaron solo el 18%.
Según el último informe publicado por la Asociación ClosinGap sobre el ‘Coste de oportunidad de la brecha de género en el emprendimiento innovador’, en la última década (2013 -2024) la brecha de género en emprendimiento femenino se ha reducido de un 0,41 a un 0,29. En 2023, en España se registraron más de 9.200 nuevas startups, donde el 19,4% fueron fundadas por mujeres.
Para romper este techo de cristal, surgen iniciativas como los Women Startup Awards, que este año celebran su tercera edición, impulsados por la Asociación Española de Startups y la agencia Yellow. El objetivo es reconocer el talento femenino dentro del ecosistema emprendedor español para potenciar las posibilidades de éxito de los negocios liderados por mujeres y contribuya a combatir las desigualdades de género.
Desigualdades
Entre los principales factores que aún siguen marcando la decisión de las mujeres para emprender son los estereotipos de género, la falta de modelos a seguir o la autopercepción en la toma de decisiones. Así, en Formación Profesional, ella son mayoría en los estudios relacionados con el emprendimiento, pero su presencia reduce en las áreas vinculadas con el emprendimiento innovador con solo un 33,4% de participación.
El informe revela que, si se fomentará la participación de mujeres en estos estudios, la presencia femenina podría llegar a aumentar hasta un 35% en 2030, más de 50.000 mujeres emprendedoras. Esther Molina, cofundadora de WILDCom y Female Startup Leaders, cuenta desde su propia experiencia “es importante y muy útil que las niñas, desde edad temprana, puedan conocer a mujeres que han fundado sus propios proyectos, que tengan y encuentren referentes femeninos a lo largo de su formación. Ejemplos sanos, diversos y alcanzables donde puedan verse reflejados en un futuro”.
Coincide Ana Maiques, CEO y Co-Founder de Neuroelectrics, “si logramos fomentar la participación de las mujeres en áreas como la tecnología, la ciencia y el emprendimiento, podríamos alcanzar ese 35% o incluso superarlo. La clave está en la educación de nuestras hijas en carreras técnicas, visibilidad y en los referentes. Necesitan ver a mujeres liderando startups, escalando empresas tecnológicas y siendo protagonistas de la innovación, solo así podrán imaginarse a si mismas en esos roles en el futuro”.
Solo un 7,5%
Esta brecha que comienza en la formación persiste una vez estas mujeres se incorporan al mercado laboral, llegando a representar el 0,43% del Producto Interior Bruto de España. Los datos reflejan que los hombres emprenden el doble que ellas, un 7,5% frente al 6,1% respectivamente.
Para Carlos Mateo presidente de la Asociación Española de Startups y fundador de los Women Startup Awards señala, “en el día a día de la Asociación observamos que incluso cuando las mujeres ya han decidido emprender sigue existiendo una brecha latente de género en aspectos como la falta de financiación a la hora de lanzar un proyecto y las diferencias en la autopercepción que tienen de sus propias capacidades y conocimientos frente a los hombres”.
Según el informe State of European Tech 2023, las mujeres suelen tener más dificultades a la hora de acceder a la financiación. En 2023, solamente el 7% de las rondas de financiación en Europa se otorgaron a equipos fundados exclusivamente por mujeres, mientras que las empresas con al menos una mujer fundadora o cofundadora captaron sólo el 18%.
Lucila García, directora general de ClosingGap, señala “nos encontramos ante datos muy significativos. Datos como que las mujeres representan solo el 26,3% del emprendimiento innovador y que cuando hablamos de startups, este porcentaje desciende hasta el 16,3%”. Un impacto que para la economía española es de 5.300 millones de euros”.
Impulso
“Es esencial que entre entidades creemos sinergias e impulsemos una formación especializada en emprendimiento entre las jóvenes españolas, especialmente en las etapas iniciales de sus itinerarios formativos, pero también a lo largo de toda la vida profesional”, afirma Carlos Mateo, presidente de la Asociación Española de Startups. “Desde AES, hace ya tres años que lanzamos los Women Startup Awards con el objetivo de solventar estos problemas, y promover y visibilizar a todas aquellas mujeres emprendedoras de nuestro país, y las que en un futuro se animen a serlo”.
Estos premios, que se celebrarán el próximo 18 de noviembre y cuyas candidaturas están abiertas hasta el 22 de septiembre nacen para convertirse en agentes del cambio. “Los Women Startup Awards son esenciales para construir un ecosistema igualitario. Ofreciendo oportunidades en diferentes categorías como Early Stage, Scale Up, Disrupción, Inspiración, Divulgación o Nueva Emprendedora, y dar voz a la cantidad de talento femenino que tenemos en España y retener así tantos proyectos increíbles dentro de la península, sin necesidad de que tengan que salir del país para buscar una oportunidad”, concluye Elena Bienes, CEO de la agencia Yellow.
Los Women Startup Awards han sido financiados por la Unión Europea-Next Generation EU, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la Escuela de Organización Industrial (EOI). Además, cuentan con el apoyo de sponsors como: AWS, Santander, Wayra, Mecides, Iberia, Cerveza San Miguel, Cadena Ser, Pérez Llorca, Varra y Marqués de Cáceres.