La plataforma Homologación Justa Ya! da voz a los inmigrantes cualificados que aspiran a poder ejercer profesionalmente en España. Para ello, requieren que su título universitario, obtenido en el extranjero, sea reconocido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Sin embargo, este no es un proceso fácil. Aunque, en 2022, el Gobierno aprobó un Real Decreto para agilizar los trámites, la realidad es que siguen acumulándose miles de expedientes.
El plazo de resolución de seis meses no se está cumpliendo. El Ejecutivo es consciente del problema y prepara una nueva regulación para agilizar los trámites. Según esta organización, la nueva regulación de 2022 provocó un aluvión de peticiones -el Gobierno estima que se registran 60.000 solicitudes al año-, que colapsó el sistema y “actualmente, el 70% de los expedientes están en lista de espera”.
El perfil de los solicitantes es principalmente femenino: una mujer (65% del total) latinoamérica con estudios sanitarios, según se desprende de una encuesta realizada por Homologación Justa Ya! La mayoría son jóvenes, el 54% tiene entre 25 y 34 años y otro 27,7%, entre 35 y 44 años, mientras que apenas un 5,7% tiene más de 55 años.
El estudio también revela que, en un 90% de los casos, los títulos están relacionados con la salud. Más de la mitad de los solicitantes son médicos (56,6%), seguidos de dentistas y odontólogos (13,7%) y enfermeros (10,7%).
Homologación Justa Ya! estima que el proceso de homologación puede tardar entre tres y seis años de media. Esto provoca un alto nivel de ansiedad y estrés en las personas inmersas en el proceso, además de generar una profunda frustración. En la mayoría de los casos, si ya están en España, se ven obligadas a trabajar en puestos de baja cualificación mientras se resuelve su expediente.
Por ello, el próximo 22 de octubre, volverán a salir a las calles de Madrid, Barcelona y Valencia para exigir transparencia y una solución real al problema. En Artículo14 recogemos los testimonios de cuatro mujeres que aún no han logrado convalidar su titulación.
"Después de 5 años, sientes que nunca llegará ese momento de recibir tu homologación"
Cynthia Vargas-Tellez (33 años). Fisioterapeuta colombiana. Trata de convalidar su título desde 2019.
- Soy fisioterapeuta colombiana especialista en riesgos laborales. Inicié mi proceso en 2019, soñando tener mi homologación en dos años, según marcaba el antiguo Real Decreto. Han pasado cinco años y sigo esperando. Organicé mi vida para vivir en España, mientras esperaba mi homologación, pero todo fue una ilusión. Nada salió como esperaba porque no puedo trabajar en mi área.
Es claro que el Ministerio de Universidades no quiere homologarnos. Publican noticias y comunicados que solo son cortinas de humo. No se puede confiar, siempre tienen excusas y promesas vacías para evadir nuestras solicitudes. Después de 5 años, sientes que nunca va a llegar ese momento de recibir tu homologación. Pedimos transparencia y acciones reales.
"Con 25 años de experiencia, es muy frustrante depender de un papel para poder ejercer"
Andrea Diaz Pereyra (53 años). Nutricionista argentina. Más de seis meses de trámites.
- Soy Licenciada en Nutrición por la U.B.A de Argentina desde hace veinticinco años, y cuento con dos postgrados en mi país. Además, acabo de terminar una Maestría en España. Comencé mi trámite de homologación hace más de seis meses y aún no ha avanzado. Como madre de dos hijos a los que tengo que mantener, trabajo en lo que puedo. Me parece una falta total de consideración que mi título no se homologue dentro de los plazos estipulados por el Gobierno.
Tengo 53 años y, como profesional, es muy frustrante depender de una aprobación para poder ejercer. He reclamado al Ministerio, pero no ofrecen ninguna solución. A través de LinkedIn, contacté con todos los altos cargos, incluida Diana Morant [Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades], pero nunca respondieron. Es una situación muy triste. Ellos exigen, pero no cumplen.
"Mi sueño es volver a ejercer en una unidad de cuidados intensivos"
Anny Dayana Arellano Ramón (33 años). Enfermera venezolana. Trata de convalidar su título desde 2019.
- Soy enfermera intensivista neonatal por la Universidad de Los Andes en Venezuela, con seis años de experiencia. Provengo de una familia de escasos recursos y mi sueño siempre fue poder darles estabilidad. Sin embargo, llevo 4 años y 11 meses en un proceso de homologación, que debería haber sido resuelto en seis meses. Ahora, de manera arbitraria, y debido a errores administrativos sin derecho a reclamar, me han exigido cumplir con 9,6 unidades créditos de prácticas tuteladas para poder culminar con este cruel proceso.
Me he visto obligada a trasladarme a Santiago de Compostela para cursar estos créditos, mientras trabajo como asistente doméstico, ya que no puedo ejercer cómo enfermera. Mi sueño es volver a ejercer en una unidad de cuidados intensivos neonatales, y me encantaría poder materializarlo en Osakidetza.
"Por mi edad, si no llega la homologación, las posibilidades de un futuro se cierran"
Anai Escontrela García (51 años). Farmacéutica, licenciada en Venezuela. Más de un año y medio tratando de convalidar el título.
- Soy española y soy farmacéutica. Estudié mi carrera en Venezuela y llevó 19 meses intentando convalidar mi titulo. Actualmente, me encuentro en búsqueda de trabajo. Según el nuevo Real Decreto de 2022, el expediente debe tramitarse en seis meses, y en dos meses debe estar lista la propuesta de resolución, sea positiva o negativa. En mi caso, la única notificación que he recibido fue para informar que la tasa pagada era la correcta.
Me gustaría preparar el FIR (Farmacéutico Interno Residente). Pero, por mi edad, si no no llega la homologación, las posibilidades de un futuro se cierran. Además, ahora la homologación es más complicada, ya que para cursar las materias pendientes es obligatorio asistir a clases, lo que limita las posibilidades. No me quiero ir de España, soy española. ¡Necesitamos soluciones!