El fomento del interés de las niñas por el ámbito científico es un reto urgente que la sociedad debe afrontar para lograr una mayor incorporación de mujeres en los puestos del sector. Desarrollar aptitudes en el ámbito tecnológico y científico permitirá a las jóvenes talentos orientar su vocación hacia un entorno laboral, que actualmente está muy masculinizado. Una iniciativa que apuesta por ello es Efigy Girls, una propuesta educativa perteneciente a la Fundación Naturgy y que forma parte del Programa Efigy Education.
Eva Buch, directora de Educación y Divulgación en Fundación Naturgy, explica a Artículo 14 que el proyecto “busca ofrecer la oportunidad de despertar las vocaciones tecnológicas a través de una experiencia formativa innovadora”, que está basada en la colaboración y en el trabajo en equipo. Para ello se propone la resolución de un reto común en el ámbito de la energía relacionado con el cumplimiento de los objetivos de la transición energética.
Impacto indirecto
La iniciativa está dirigida a chicas de 10 a 16 años, y ya ha beneficiado a 438 alumnas desde su primera edición en el año escolar 2018-2019. Sin embargo, Buch considera que estas cifras son orientativas, ya que no solo influirá en las niñas que han formado parte del programa, sino que también “habría que sumar el impacto que tiene la participación de estas chicas sobre su grupo de clase”. De esta forma, podría suponer que un efecto indirecto con el mayor interés de las estudiantes por las ramas académicas de ciencias.

Alumnas participantes en las jornadas del programa Efigy Girls.
Hasta la fecha, el programa formativo ha contado con la participación de doce centros educativos de alta complejidad de Andalucía, Asturias, Cataluña, Galicia, Castilla y León y Comunidad de Madrid. Su ejecución se desarrollará a lo largo de tres cursos escolares divididos en Sustainable Cities (2023-2024 “Ciudades Sostenibles”), Green Energy (2024-2025, “Energía Verde”) y New Mobility (2025-2026, “Nueva Movilidad”). Todos ellos enmarcados en los objetivos de la transición energética.
Sara Aagesen
Este programa ha despertado el interés del interés del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. El pasado curso 2023-2024 se clausuró con una jornada educativa que contó con la visita de la actual vicepresidenta tercera del Gobierno, entonces secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen. Durante el evento, las alumnas de Efigy Girls dieron a conocer los resultados de su trabajo, mientras que Aagesen las alentó a seguir formándose para “contribuir en el cumplimiento de los retos futuros de la energía y lograr una transición energética justa para todos”.
El objetivo del programa Efigy Education -según explica la directora de la iniciativa- es la promoción de un enfoque creativo a través del aprendizaje, que se ejecuta a través de la resolución de distintas situaciones en el contexto de la sostenibilidad, el medioambiente y la energía. También busca que las alumnas desarrollen una comprensión profunda de los problemas medioambientales globales, en el que puedan valorar el impacto de sus acciones en la sociedad en general.
Desafío
Un aspecto relevante es que la aplicación del programa educativo se realiza en centros de alta complejidad, donde estudian las chicas participantes. Estas instituciones escolares afrontan una situación difícil por las condiciones socioeconómicas de los estudiantes, la diversidad cultural y lingüística, las dificultades en el rendimiento académico y otros problemas sociales como la violencia, la inseguridad o la falta de apoyo familiar.
A pesar de estos desafíos, el programa ha favorecido el interés de las participantes en los estudios de rama científica-tecnológica. Buch detalla que, aunque no disponen de cifras exactas, son conocedores que de “las primeras niñas participantes, algunas han escogido FP’s o grados de las ramas STEM (las siglas en español son Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)”. Este dato es positivo, ya que a la larga supondrá un aumento del alumnado femenino en las aulas donde se imparten estos estudios.
Alianza STEAM
Esta iniciativa formativa está adherida a la Alianza STEAM por el talento femenino impulsada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y está alineada con la Estrategia de Transición Justa y el Plan de Acción de Educación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Se trata de una propuesta formativa reconocida por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como por las Consejerías de Educación de administraciones públicas competentes y distintos agentes sociales.