Economía y la patronal de seguros firman agilizar la tramitación de expedientes a los afectados de la DANA

El Consorcio ha recibido más de 175.000 reclamaciones en apenas dos semanas, su mayor volumen en 70 años de historia

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, durante la firma del memorando. EFE/Javier Lizón

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha firmado este miércoles junto al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) y la patronal aseguradora, Unespa, el memorando de entendimiento para agilizar la tramitación de las indemnizaciones a los afectados por la DANA. Según las partes, el acuerdo servirá para aumentar la rapidez en la valoración de los siniestros y agilizará el cobro de las indemnizaciones por parte de los asegurados, ya que el CSS y las aseguradoras colaborarán en la peritación y gestión de las reclamaciones de sus clientes en las zonas afectadas.

El ministro del ramo, Carlos Cuerpo, ha resaltado en el acto la importancia de este acuerdo de colaboración público-privado en pos de que las solicitudes sean tramitadas con la mayor celeridad posible y que los ciudadanos puedan recuperar lo antes posible la normalidad tras la catástrofe natural “sin precedentes” que ha asolado el este del país. “El acto ejemplifica la voluntad de andar todos en la misma dirección para ayudar con la mayor rapidez posible”, ha enmarcado, para seguidamente alabar el “esfuerzo titánico” que están realizando los servidores públicos del CSS sobre el terreno, que se verá ahora apoyado por las entidades privadas.

“El memorando que firmamos hoy cobra todo el sentido: nos va a permitir aprovechar al máximo todos los recursos posibles”, ha señalado tras enumerar que se han asignado más peritos al terreno -se han duplicado, hasta alcanzar los 800 y prevén llegar a 1.000-, y se han ampliado las plantillas dedicadas a la tramitación de expedientes para que “no haya cuellos de botella” en el proceso. “Estuve el pasado viernes en Valencia y percibí la tristeza por el drama humano, pero lo que nos señalan y transmiten es esa sensación de urgencia”, ha aseverado el ministro, que ha puesto el foco en la necesidad de crear un “marco de certidumbre” en el apartado económico para que los ciudadanos sepan que pueden recuperarse.

Sobre la magnitud de la tarea aseguradora, que correrá en su mayor parte a cargo del CSS por su naturaleza catastrófica, Cuerpo ha contextualizado que cada día se reciben tantas reclamaciones como las totales que generó el crisis del volcán de la Palma. En el momento actual, el Consorcio ha recibido más de 175.000 reclamaciones en apenas dos semanas, su mayor volumen en 70 años de historia.

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