En 2002, había solo un 2% de mujeres en el Ibex-35. Hace diez años, representaban un 15% y el año pasado, superaron la barrera del 40% que establece la Ley de Paridad. En consonancia, las mujeres están a punto de alcanzar el 50% en las comisiones del selectivo. Actualmente, representan el 48,12% de sus 773 componentes, frente al 44% de hace un año.
Una vez lograda la incorporación de las mujeres en los consejos de las empresas, ahora toca romper un techo de cristal mucho más difícil: su acceso al poder ejecutivo. Es un reto complejo cuando la mayoría de las consejeras sigue siendo independiente (casi ocho de cada diez). Las dominicales se sitúan en el 16%, mientras que el 4% restante corresponde a las categorías externa y ejecutiva.
Comisiones
Las mujeres son amplia mayoría (57,76%) en las comisiones de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Buen Gobierno, así como en las de Nombramientos y Retribuciones, ambas con más del 52%. También predominan en Riesgo y Cumplimiento, y Auditoría y Control, aunque su presencia ha disminuido, pero ambas continúan por encima del 50%. Es más, suelen presidir estas comisiones.
Por ejemplo, ellas suman el 74% de las presidencias de las comisiones de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Buen Gobierno, según el XIII Informe de mujeres en los consejos de administración del Ibex, elaborado por la consultora de comunicación Atrevia y la escuela de negocios IESE Business School.
Ejecutivas
Esta foto cambia cuando se analiza su presencia en la Comisión Ejecutiva. Aunque ha habido un tímido avance, ellas apenas están: su representatividad se limita al 21,5%. Solo hay una mujer presidiendo la comisión ejecutiva, Ana Botín, presidenta de Banco Santander. Tampoco están bien representadas en la alta dirección y apenas hay avances. Su participación en las cúpulas ejecutivas se sitúa en el 22,63%, menos de un punto porcentual más que un año antes.
Si se amplía el foco al conjunto del mercado continuo, su presencia en la alta dirección es algo mayor, del 23%, pero hay que tener en cuenta que en este caso solo se dispone de datos de 39 de las 83 empresas analizadas. Una de las razones que explica esta baja presencia de mujeres en los equipos directivos es que la nueva Ley de Paridad solo afecta a los órganos de supervisión y no a los miembros de la alta dirección.
Mercado continuo
En el resto del mercado continuo, los plazos para el cumplimiento de la Ley de Paridad en los consejos de administración son más amplios y, por ello, la evolución de la presencia femenina avanza más lentamente que en el selectivo. Las mujeres suponen el 33,51%, con 25 más que un año antes, cuando representaban el 31,30%. En conjunto, incluyendo el Ibex 35, el número de mujeres en los consejos de administración subió 1,85 puntos porcentuales en 2024, hasta el 36,34%.
El informe, que analiza 118 compañías, concluye que 56 empresas, el 47,46% del total, cumplieron en 2024 con el requisito de un 40% de personas del sexo menos representado en sus consejos de administración. De entre todas las cotizadas que cumplen con la normativa, 25 pertenecen al Ibex 35 y 31 al resto del continuo, y en total son 16 más que el año anterior.
Perfil de las consejeras
En la mayoría de los consejos se habla castellano. Así, el 74,07% de las consejeras del Ibex 35 y el 80,97% del resto del mercado continuo son españolas. Dentro del porcentaje de extranjeras, la mayoría son comunitarias, seguidas de latinoamericanas, británicas y estadounidenses. En cuanto a la formación, siguen faltando consejeras con perfiles técnicos. Más del 75% de las consejeras del selectivo tienen formación en Economía, Empresariales y Derecho, un porcentaje que en el resto del mercado continuo supera el 80%. La media de edad es de 58 años en el mercado continuo y de casi 60 años en el Ibex 35.
Para llegar al consejo, lo habitual es contar con experiencia previa en puestos directivos en el ámbito empresarial; es el caso del 77,16% de las consejeras del índice selectivo. Hay excepciones, como consejeras que provienen de otros ámbitos , entre ellos el académico (15 en el Ibex 35), político (5 en el selectivo), administración pública (11 en el Ibex) o por vínculo familiar (6 en el Ibex).
Frente a la UE
España, que tiene una legislación más exigente que la Unión Europea tras la trasposición de la Directiva de Paridad al haber ido más allá en sus requisitos, está entre los países líderes europeos en paridad. En concreto, España se sitúa en la quinta posición (41,30%), solo por debajo de Francia (47,50%), Italia (44,60%), Dinamarca (42,80%) y los Países Bajos (41,80%). Además, supera en 6,6 puntos porcentuales a la media de la Unión Europea, que está en el 34,70%.
Pese a que, como señaló la CEO global de Atrevia, Asunción Soriano, “es alentador movernos cada año en un escenario de mayor paridad en los consejos de las cotizadas españolas, la Alta Dirección sigue siendo una asignatura pendiente y debemos seguir trabajando para mejorarla, más allá de la ley, como sociedad, porque la evolución que se ha conseguido hasta ahora es un éxito colectivo del país”. “Vemos que aún quedan techos de cristal y de cemento que continúan dificultando el acceso de la mujer a los comités ejecutivos. Sin duda, los datos de este año son positivos y merecen felicitaciones, pero no podemos olvidar que queda recorrido”, aseguró Nuria Chinchilla, profesora del IESE Business School.