DKV Seguros abandona Muface y agrava la crisis en la mutualidad de funcionarios. La aseguradora toma esta decisión obligada por la insuficiencia de las condiciones económicas, aunque seguirá dando asistencia sanitaria a los funcionarios adscritos a la mutualidad que trabajan en el extranjero (Muface internacional), al menos durante 2025 y ” siempre y cuando se cuente con una adecuada cobertura de costes”, según ha publicado esta misma mañana en un comunicado.
Pérdidas de 70 millones
En dicha comunicación la aseguradora explica que su negativa a seguir ofreciendo sus servicios en España se debe a que su participación en el concierto anterior le llevó a “acumular pérdidas, antes de impuestos, de más de 70 millones de euros“. La compañía asegura que el modelo está infrafinanciado, ya que el gasto de prestaciones médicas en el último concierto ha sido sustancialmente superior a la prima que ha recibido.
Asimismo, en los últimos diez años, el gasto sanitario per cápita de las comunidades autónomas y las mutuas colaboradoras ha aumentado un 60,6%, mientras que la prima ponderada de Muface ha crecido tan sólo un 31,6%, apenas la mitad del incremento.
“DKV es un firme defensor del modelo de colaboración público-privada, por lo que en el último año ha trabajado para lograr una reforma del modelo que lo hiciera sostenible, garantizando una distribución equitativa de recursos que asegurase una atención médica de calidad para todos” apuntan.
El consejero delegado de DKV, Fernando Campos, afirma: “Una empresa responsable y con una buena reputación en el mercado como la nuestra no puede permitirse continuar con estas condiciones, ya que repercutirían en un empeoramiento de la atención a los mutualistas y en que persista la retribución insuficiente de los profesionales sanitarios”.