Women in Banking (WIB) nació hace casi tres años por iniciativa propia de las empleadas con el objetivo de dar visibilidad al papel de la mujer en la banca española y poner el valor el talento femenino en las posiciones de decisión. Se vio entonces la necesidad de contar con una radiografía que sirviera de punto de partida y fue uno de los primeros proyectos en los que se pusieron a trabajar.
Ayer, WIB presentó su primer informe ‘La mujer en el sector financiero español’ que, si bien refleja la transformación del sector bancario con la incorporación de la mujer, constata a su vez su baja presencia en los puestos directivos. La buena noticia es que visualiza cuando podría alcanzarse el objetivo de la paridad.
Considerando el actual ritmo de promociones del 14% en el caso de ellas, frente al 12% de sus homólogos masculinos, en siete años las mujeres podrían alcanzar la paridad en los puestos directivos o de managers -se consideran en esta categoría desde director de oficina hasta el comité de dirección-, frente al 26% actual sobre el total de la plantilla, cuando sus homólogos masculinos alcanzan casi el 40%.
Si considera únicamente el universo de puestos de responsabilidad, que abarca a 33.000 personas, su representación es del 43% frente al 57% de hombres. Su baja participación como managers contrasta con el perfil mayoritariamente femenino en el sector financiero español. Las mujeres suponen el 53% de la plantilla, según las conclusiones del estudio realizado con datos de 105.000 empleados de nueve entidades, el 75% del total del sector. Por tipología de trabajo, ellas ocupan el 55% de los puestos ligados al negocio, que incluye la red comercial.
“La alta presencia de mujeres en las oficinas han contribuido a dar a la banca española una cercanía con el cliente que es de gran valor y una característica diferencial”, destacó Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB) y presidenta de honor de WIB en la presentación del informe.
“Nuestra generación ha dado un salto de gigante y ha dejado abonado el terreno para las jóvenes ante quienes tenemos la responsabilidad de ser referentes, animarlas a incorporarse al sector y acompañarlas”, añadió Kindelán, quien incidió en que este primer informe marca las áreas -“nos pone deberes”- en las que hay que incidir para seguir avanzando en la igualdad de oportunidades.
Retos
En servicios centrales, la representación femenina cae al 45% y, si dentro de éstos se incluyen las áreas consideradas STEM, su participación se reduce al 30%. Este tipo de puestos es donde mayor gap de género existe. En cuanto a nuevas incorporaciones, el foco está en los servicios centrales, dado que uno de los principales objetivos de las entidades financieras es la captación de talento tecnológico y es un área donde ellas están menos representadas. Constituyen el 36% del total de las nuevas incorporaciones.
El informe también confirma el impacto que la maternidad puede tener en un determinado momento en la proyección profesional de las mujeres: el 83% de quienes han sido madres amplían su baja con semanas de permiso voluntario adicionales. Solo uno de cada dos hombres, opta por estos permisos. Las excedencias y reducciones de jornada son muy poco habituales (apenas representan el 2% de la plantilla), pero son ellas mayoritariamente quienes las toman, con un 82% y un 78%, respectivamente.
Otra conclusión es la baja rotación voluntaria, aunque se observa que es el doble en hombres (1,4%) que en mujeres (0,7%). Esta brecha se amplía en las áreas STEM, donde la rotación entre ellos (7%) es también el doble que entre ellas (3,8%).
Únicamente el 26% de la plantilla total tiene la opción de teletrabajar, con una ligera mayoría masculina en este aspecto debido a la predominancia de las mujeres en áreas de atención presencial al cliente, donde esta flexibilidad no está implantada.
Visibilización
"Juntas hacemos y haremos la diferencia", aseguró Mayte Valverde, presidenta de WIB, ante un auditorio de profesionales del sector, donde quedo reflejado que este informe servirá para que cada una de las empresas pueda analizar su situación en relación con los datos del informe y tomar las medidas necesarias para impulsar el rol de la mujer.
Women in Banking se lanzó en marzo de 2022 con el respaldo de 7 entidades financieras con presencia en España -Banco Sabadell, Banco Santander, BBVA, BNY Mellon, Citi, Deutsche Bank e ING) y de la Asociación Española de Banca (AEB)-. A ella se han ido sumando nuevos socios y así, hoy cuenta con una veintena tras la incorporación de Bank of America, Barclays, CaixaBank, CNBK (antes Banco Caminos), Crédit Agricole CIB, UBS Group, Renta 4 banco, Société Générale y Unicredit, además de recientemente JP Morgan, Morgan Stanley, Andbank y Singular Bank.