EMPRESAS

Ley de Paridad: el Ibex 35 gana un año para buscar una docena de consejeras

La enmienda del PSOE y Sumar para retrasar a junio de 2025 la exigencia de contar con un 40% del sexo menos representado en los consejos del selectivo, permitirá al 30% de las cotizadas que aún no cumplen tener más tiempo para adaptarse

Imagen que refleja que los consejos deben tener al menos el 40% del sexo menos representado

La semana pasada el PSOE y Sumar presentaron una enmienda parcial para retrasar un año, es decir, hasta el 30 de junio de 2025, la obligación de cumplir con, al menos, un 40% de representatividad del sexo menos representado en los consejos de administración de las 35 mayores cotizadas. Esta propuesta que tiene muchas posibilidades de prosperar permitirá a las once compañías del Ibex 35 que aún no cumplen ganar más tiempo para su adaptación.

A día de hoy, más del 70% de las compañías se ajustan a la futura Ley de Paridad, que en su texto original -el remitido al Congreso de los Diputados a finales de diciembre- preveía la entrada en vigor de esta representatividad del 40% a partir del 30 de junio de 2024 para las grandes compañías del selectivo.

Para prácticamente todas las compañías que tienen pendiente adaptarse la cuota del 40% la dificultad estriba en la incorporación de mujeres consejeras. Acciona, Acerinox,  Grifols, Indra, Inmobiliaria Colonial, Meliá Hotels, Sacyr y Solaria están a falta de  incorporar una consejera para ajustarse, mientras que Naturgy y Fluidra necesitan sumar dos mujeres más para llegar al objetivo.

Frente a esta decena de firmas, existe un caso opuesto. Bankinter deberá equilibrar su máximo órgano de administración con la incorporación de un consejero masculino, después de que el nombramiento de María Dolores Dancausa, como presidenta no ejecutiva, y Gloria Ortiz, consejera delegada, redujera su participación al 36,36%.

Un 41,5% de consejeras

Las grandes empresas están esforzándose por cumplir con la futura norma, a pesar de las dificultades para incorporar consejeras, pues, como explican las compañías, puede coincidir que no haya vacantes en el máximo órgano de gobierno o que no se encuentre el perfil adecuado. Actualmente los consejos de administración cuentan con 185 consejeras sobre un total de 446 miembros, lo que supone un 41,48% de participación, frente al 37,5% de un año antes o el 22,8% de 2017. Hace veinte años, el porcentaje se situaba en el 5,90%.

En el último año, las empresas han acelerado sus esfuerzos para adaptar sus máximos órganos de administración a este requisito y así lo han hecho también durante este primer trimestre. Las diez empresas que aún no cumplen la cuota femenina continúan trabajando por lograr la diversidad de género en sus máximos órganos de gobierno, según los datos recabados por Artículo14 con arreglo a la información aportada por las sociedades en sus informes anuales de gobierno corporativo (IAGC) correspondientes a 2023 y las aclaraciones posteriores recogidas en los mismos.

Al detalle

Banco Sabadell, tras la junta de accionistas del pasado 10 de abril en la que se aprobó el nombramiento de la consejera Ana Colonques García-Planas en calidad de independiente, es ya cumplidora. Merlin Properties lo hará tras la asamblea del próximo 8 de mayo, en la que propondrá subir el número de miembros del consejo de 13 a 14 y el nombramiento como consejeras de Inés Archer Toper y Julia Bayón Pedraza. Por su parte, Inmobiliaria Colonial (38,46%) señala que "la sociedad tiene previsto incrementar el porcentaje de mujeres consejeras durante el año 2024 para alcanzar el 40%".

Todas las compañías que dependen del nombramiento de una consejera para llegar al umbral -Acciona (38,46%), Acerinox (36,36%), Grifols (36,35%), Indra (37,505),  Meliá Hotels (36,36%) y Solaria (33,33%) informan de que están trabajando para alcanzar el umbral. Por su parte, Sacyr propondrá en la próxima asamblea del 13 de junio el nombramiento de Susana del Castillo Bello y, de esta manera, en 2024, alcanzará un porcentaje del 36% de consejeras, en su objetivo de alcanzar en 2025 la representación del 40% requerida.

El próximo 8 de mayo, la junta de accionistas de Fluidra votará la ampliación del consejo en un vocal (pasará de 13 a 14) para incorporar a Olatz Urroz García, como consejera independiente, elevando la participación femenina al 28,5%, pero aún requerirá incorporar dos mujeres más. Su objetivo es acercarse al 40% tras la junta de accionistas de 2025. La compañía explica que los procesos de selección tendentes a la diversidad de género están resultando más dificultosos debido a que el universo de candidatas es menor y muchas candidatas que encajan con las necesidades se encuentran en situaciones de overboarding.

En el caso Naturgy, que también está a falta de dos consejeras, todo dependerá del resultado de la opa de Taqa. Previamente a esta operación corporativa, la compañía confiaba en poder llegar al 30%, buscando deliberadamente potenciales candidatas a medida que se vayan produciendo vacantes. Por su estructura de capital, es un consejo de 12 miembros que solo dispone de tres consejeros independientes (donde el porcentaje de mujeres es del 33,3%).

Esta carrera por incorporar el talento femenino en las grandes cotizadas comenzó hace una década en forma de recomendación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se aceleró con la aprobación de la Directiva 2022/2381 de diversidad de género en las sociedades cotizadas y entró en su sprint final en diciembre de 2023 con la transposición de dicha Directiva, a través del Proyecto de Ley de Paridad remitido al Parlamento.

Todos los esfuerzos realizados por las empresas del Ibex 35 han situado a España entre los países europeos con una mayor participación femenina en los consejos, alcanzando un 41,5% de representación, frente al 33,8% de media de la Unión Europea, según datos del Instituto Europeo de la Igualdad de Género.

 

TAGS DE ESTA NOTICIA