La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha querido mandar este jueves un mensaje de “calma y tranquilidad” a los trabajadores a propósito del debate sobre las bajas médicas flexibles que ha abierto la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
“Los trabajadores y las trabajadoras españolas han de saber que cuando están enfermos van a estar protegidos y esto no se va a alterar en nuestro país. Lo dice la ministra de Trabajo y Economía Social. No se va a alterar”, ha dicho Díaz.
En declaraciones a la prensa en el marco de su visita a Reino Unido, la vicepresidenta segunda ha insistido en que los trabajadores cotizan para obtener una protección social adecuada y ha señalado que cuando los médicos expiden bajas por incapacidad temporal a los trabajadores es porque están enfermos.
“Por tanto, el mensaje es de tranquilidad. No se va a haber alterada su situación (…) España va a seguir manteniendo sus niveles de protección. Son derechos fundamentales en los que se cotiza para tener protección social adecuada. Y cuando un trabajador o una trabajadora esté enfermo, va a estar protegido como lo ha estado a lo largo de todos estos años de democracia en nuestro país”, ha remarcado.
Vísperas del diálogo social
Las palabras de Díaz se producen a pocos días de iniciarse la mesa de diálogo social para la reforma de la incapacidad temporal (IT), convocada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para el próximo lunes.
Una de las propuestas que la ministra de Seguridad Social ha puesto sobre la mesa, para su debate con los agentes sociales, es la posibilidad de que, en determinados supuestos, los trabajadores en baja médica puedan, voluntariamente, ir incorporándose gradualmente a su puesto de trabajo, siempre bajo supervisión médica.
Esta propuesta no ha gustado nada a la vicepresidenta Díaz, ni a su partido, Sumar. Tampoco es del agrado de Podemos y de los sindicatos. Por su parte, las organizaciones empresariales creen que puede ser una medida positiva y están dispuestas a estudiarlo en la mesa.
El Ministerio de Inclusión se reunirá el próximo lunes a las 12.30 con los agentes sociales al objeto de constituir la mesa técnica con la que se iniciarán los trabajos para reformar la IT. El acuerdo de pensiones firmado con patronal y sindicatos el pasado 18 de septiembre incorporaba la previsión de constituir esta mesa en materia de incapacidad temporal.