En plena negociación colectiva sobre la reducción de la jornada laboral a la que se opone la CEOE, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, visitó la sede central de Inditex, en Arteixo (A Coruña). La agenda incluía una visita a la fábrica y al conjunto de instalaciones, así como “un encuentro con la ejecutiva y el Comité de empresa de Inditex para abordar la agenda laboral del Ministerio”, según informó previamente su Departamento. En busca de la foto pública con la cúpula de Inditex, empresa que es miembro de CEOE, Yolanda Díaz se vistió de Zara.
La prenda elegida fue una camisa de lazos de terciopelo de 22,95 euros, fabricada en Turquía. En concordancia con la apuesta de la compañía por la sostenibilidad medioambiental, fabricada en su totalidad de poliéster reciclado certificado RCS. Este material se produce, principalmente, a partir de residuos de plástico PET, un tipo de plástico muy utilizado en diversos artículos, como las botellas, según explica la mayor cotizada española con una capitalización de más de 160.000 millones de euros en su web.
En la visita no hubo una instantánea pública del encuentro con la presidenta de Inditex, Marta Ortega, ni con su consejero delegado, Óscar García Maceiras; pero Yolanda Díaz aprovechó la oportunidad de comparecer ante los medios en sus instalaciones para ‘vender’ las bondades de la reducción de jornada, tratando de establecer una conexión con el dueño de Zara. La ministra aludió a su reunión con el comité de empresa donde se abordaron diferentes cuestiones, entre ellas, “una que preocupa y ocupa a la ciudadanía“, como es la reducción de la jornada laboral.
En este sentido, mencionó el “Pacto de articulación en la parte industrial de Inditex”, que regula las condiciones de trabajo del personal, y que va “en la línea de la reducción de jornada en la que está trabajando la Mesa de Diálogo Social en nuestro país. Creo que esto es un paso adelante y un mensaje muy fuerte que estamos dando”.
Hemos marcado el camino para muchas empresas, ahora toca llegar a un acuerdo, a través del diálogo social, para que todas las personas puedan trabajar menos para vivir mejor. pic.twitter.com/jT6FF9wjkX
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) October 7, 2024
Jornadas en función de la edad
El V Pacto de Articulación de las Condiciones de Trabajo en las empresas de fabricación del Grupo Inditex afecta a las empresas del grupo dedicadas a la actividad de la industria textil y confección en Arteixo (Confecciones Fíos, Confecciones Goa, Choolet, Denllo, Glencare, Hampton, Samlor, Stear, Trisko, y Zintura) y Narón (Indipunt e Indipunt Diseño). Entre otras medidas, incluye las jornadas especiales en función de la edad. De esta forma, a partir de los 53 años de edad se añaden días libres (5, para esta edad), que el trabajador podrá disfrutar a partir del año en que cumpla la edad manteniendo su salario. Estos días van aumentando progresivamente hasta llegar a los 21 días a los 66 años.
Aunque Díaz no lo mencionó, Inditex también pactó, el pasado verano, dentro del Acuerdo de Gestión de la Madurez, una reducción de jornada para el personal de tienda en función de la edad a partir de 2025. Dicha reducción se aplicará el año que la persona trabajadora cumpla diez años de antigüedad en la empresa a partir de los 55 años de edad. Para jornadas iguales o superiores a 20 horas, comienz con 60 horas y se va escalando hasta las 284 horas con 67 años.
Para la exlíder de Sumar la reducción de jornada se ha convertido en uno de sus principales caballos de batalla para impulsar la agenda social del Ejecutivo y dar cumplimiento al acuerdo de coalición. Dicho acuerdo prevé una reducción de jornada laboral máxima legal sin reducción salarial para establecerla en 3,5 horas semanales. “Su aplicación se producirá de forma progresiva, reduciéndose hasta las 38,5 horas en 2024 y culminándose en 2025. Díaz busca además de recuperar liderazgo político en un momento en el que las encuestas dan a esta formación política menos de un 8% de los votos -datos del Centro de Investigaciones Sociológicas de septiembre-.
Desde Arteixo, Yolanda Díaz, reiteró que “hay margen para alcanzar un acuerdo en la Mesa de Diálogo Social” para la reducción de la jornada laboral sin recorte de salario. E insistió en que “hay mimbres suficientes para llegar a un acuerdo” sobre una reducción de jornada, “que va a mejorar la productividad”. “Pretendemos que todos los trabajadores y trabajadoras, con independencia del sector en el que trabajen, tengan idénticos derechos”, aseveró, al recordar que las 37,5 horas semanales son una jornada que ya beneficia a empleados públicos y a determinadas empresas en España, según informa Europa Press.
En este sentido, avanzó que están trabajando para que en la siguiente convocatoria de la mesa de diálogo social, prevista para el 11 de octubre, las pequeñas empresas cuenten con un plan de acompañamiento. Una de las reticencias desde las organizaciones sindicales es el impacto de la reducción de jornada en pymes muy dependientes de la mano de obra, como la hostelería. Defendió propuestas como bonificaciones “y medidas que ayuden a las empresas que tienen más dificultades”.
Por otra parte, la ministra adelantó que en breve el Ministerio convocará también la comisión de expertos y expertas para “subir el salario mínimo interprofesional”; al tiempo que trasladó un “mensaje de tranquilidad” al ser cuestionada sobre las bajas laborales flexibles. “No va a haber modificaciones que empeoren lo que hoy es un derecho fundamental”, sentenció en la visita a Inditex, que calificó como una “empresa de referencia” y en la que pudo conocer el proceso de producción, digitalización, diseño y comercialización.