“Dicen que 50 euros al mes es una pequeña cosa. Pero para muchas personas es poder darle de comer a sus hijos pescado o fruta”. Así defendió Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, la subida en 50 euros al mes del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2025, lo que supondrá llevar esta renta mínima a los 1.184 euros al mes en 14 pagas. Esta retribución permite tener “menos agobios y más dignidad” y sacar a algunas personas de la pobreza y este es el reto de este Ministerio, añadió.
La ministra recibió el miércoles 15 de enero el ‘III Informe de la Comisión Asesora para el SMI’, un documento técnico que recomienda al Gobierno dos escenarios: subir el SMI el 3,44% o el 4,41 para 2025. A diferencia del año pasado, la entrega de dicho documento se produce con un mes de dilación. En 2024, por estas fechas los sindicatos y el Gobierno ya habían pactado la revalorización del salario que afecta especialmente a las mujeres: dos tercios del total de perceptores son mujeres. En cualquier caso, y al igual que ocurrió en 2024, la revalorización se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero.
Vamos a volver a subir el SMI porque es una medida feminista, porque reduce la desigualdad y defiende a las trabajadoras de nuestro país. https://t.co/Bu9fo9zPPf
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) January 15, 2025
“Cambia vidas”
“El salario mínimo no es una cifra, es una política pública por excelencia para reducir la desigualdad. Mejora la vida de la gente y cambia vidas”, recaló Díaz. Según recordó desde 2018, el SMI ha subido un 54%, al pasar de 736 euros al mes a 1.134 en 2024, mientras que la inflación en ese periodo ha subido al 18%. “Un total de 2,5 millones de personas han ganado por tanto un 36% de poder adquisitivo. El 14% de las personas asalariadas en nuestro país lo han mejorado, dos tercios son mujeres y un 30% son menores de 25 años”, resumió.
A las puertas de la negociación con los agentes sociales, donde todos los agentes parten con discrepancias -para los sindicatos la propuesta de Trabajo es insuficiente, mientras que las patronales consideran que es inasumible- Díaz afirmó que “lejos de los mantras neoliberales que decían que subir el SMI destruiría empleo, lo que ha ocurrido desde que se ha incrementado el salario mínimo se han creado 2,2 millones de empleos, lo que hace que uno de cada cuatro de los empleos nuevos de la eurozona haya sido español. Tenemos una ocupación que supera los 21,8 millones de personas ocupadas, la más alta de la historia. De ellas, 10 millones son mujeres, que es otro de los récord históricos en nuestro país, y la productividad por hora trabajada crece al 2,5%”.
Negociación
En este sentido, Yolanda Díaz defendió que España es uno de los países europeos donde los salarios tienen “más margen” para crecer, ya que la mediana es de 1.599 euros al mes. Y pidió a los agentes sociales “altura de miras” e intentar “alcanzar un acuerdo”. En este sentido, admitió que aunque ha reconocido que a ella personalmente le hubiera gustado haber volado “un poco más” a lo hora de proponer una subida del salario mínimo, se ceñirán al informe técnico, que cumple con el mandato que les encomendó: actualizar el SMI para no perder poder adquisitivo y proponer un incremento para mantenerlo en el 60% del salario medio neto y cumplir así con la Carta Social Europea.
A la entrega del documento, la relatora del informe, Begoña Cueto, detalló que para plantear los dos escenarios que contempla la propuesta, el grupo de expertos ha tenido en cuenta la encuesta de estructura salarial del año 2022, la encuesta trimestral de coste laboral, así como información de la Agencia Tributaria sobre las retenciones. “Hemos dado dos opciones para el cálculo de ese incremento salarial, uno tomando una variación interanual del último dato correspondiente al tercer trimestre del 2024 respecto al anterior o en el caso del año 2023 del cuarto trimestre. También la alternativa fue tomar la media anual de cada uno de esos años considerados”, aclaró la experta, informa Europa Press.
Además, para llegar a los dos escenarios propuesto de una subida del 3,4% ó del 4,4%, el grupo de expertos ha usado también la información de la Agencia Tributaria sobre las retenciones, lo que ha permitido estimar el salario bruto que se ha tomado como referencia. “Esperamos seguir trabajando en los próximos meses para analizar cuáles son los efectos que estas subidas del salario medio y del salario mínimo tienen sobre desigualdad y sobre otros aspectos clave del mercado de trabajo”, concluyó Cueto.