Excepción DANA

¿Hay que inscribirse cómo demandante de empleo para la prestación por ERTE tras la DANA?

Una resolución del Ministerio de Trabajo exonera a los trabajadores de este trámite. Será suficiente la solicitud colectiva presentada por la empresa para el reconocimiento de la prestación por el SEPE

Varias personas hacen cola en Paiporta (Valencia). EFE/Miguel Ángel Polo

Tal y como preveían los sindicatos tras la publicación en el BOE de la Resolución del SEPE en la que se regula la tramitación electrónica del procedimiento de reconocimiento de la prestación por desempleo como consecuencia de la DANA, ha habido una avalancha de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor. Son más de mil empresas (1.058 empresas) las que ya han solicitado un ERTE y el número de personas trabajadoras que se benefician de esta prestación roza los 14.500, según informa el Ministerio de Trabajo. ¿Por qué impacto ha tenido tanto impacto esta resolución? ¿Cómo afecta a los trabajadores?

Según explica a Artículo14 Daniel Patiño, secretario de acción sindical de CCOO en la Comunidad de Valencia, esta resolución aclara cómo deben tramitarse las prestaciones por desempleo de los ERTE. En esta circunstancia excepcional, los trabajadores quedan exonerados de tener que inscribirse como demandantes de empleo antes de presentar la solicitud en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). “Ahora a todos los trabajadores afectados automáticamente se les da de alta en el sistema”, aclara.

Detalle

Los comités de empresa estaban muy pendientes de esta norma que agiliza el cobro de la prestación para los trabajadores afectados. Esta resolución ha articulado un mecanismo de coordinación con el SEPE de manera que cuanto la empresa presenta el ERTE de manera automática todos los empleados quedan registrados como demandantes de empleo. De esta forma, son las empresas, en representación de sus trabajadores, las que registran una solicitud colectiva por cada centro de trabajo a través de la aplicación Certific@2.

El plazo para la presentación de esta solicitud será de un mes a computar desde la fecha de la notificación a la empresa de la resolución de la autoridad laboral constatando la existencia de la fuerza mayor, desde que se entienda estimada dicha solicitud por silencio administrativo o desde la fecha de la comunicación de la empresa a la autoridad laboral de su decisión de adoptar la medida correspondiente. No será necesaria la presentación de los certificados de empresa en estos procedimientos y las solicitudes de alta y reanudación de las prestaciones contributivas por desempleo se reconocerán de forma automatizada.

El SEPE reconocerá las prestaciones por desempleo, previa verificación de que el trabajador se encuentra inscrito como demandante de empleo. En el supuesto de que no estuviera inscrito con anterioridad, se ha articulado un procedimiento de coordinación entre ambos servicios públicos de empleo con el fin de obtener los datos precisos que permitan realizar la inscripción de oficio y sucesivamente el reconocimiento de las prestaciones por desempleo. Para el reconocimiento de las prestaciones se tendrán en cuenta los datos que tiene el propio Servicio Público de Empleo sobre hijos a cargo de la persona beneficiaria.

SMS

En todos los casos se emitirá, al número de teléfono del trabajador que conste en la solicitud colectiva, un SMS informativo sobre el reconocimiento de la prestación, que contendrá, además, la información sobre el número de hijos a cargo y el enlace al servicio electrónico para facilitar su actualización. En dicho SMS, en ningún caso se solicitarán datos económicos o información sobre la cuenta corriente de abono de la prestación. Como recuerda Patiño, los ERTEs también son una medida de apoyo a las empresas, ya que se les bonifica el cien por cien de las cuotas a la Seguridad Social.

“Los mecanismos del Ministerio de Trabajo están desplegados y funcionando con absoluto rigor (…) Ninguna empresa puede poner en riesgo la vida de ningún trabajador”, ha recalcado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, a su entrada al Congreso Internacional del Trabajo. Un día antes, el Ministerio contabilizaba un total de 12.747 personas trabajadoras protegidas a través de esta herramienta, con un total de 809 empresas solicitantes. El Departamento que dirige Yolanda Díaz avanza actualizará esta cifra de manera diaria.

Vigilante de la legalidad

De igual manera, la ministra de Trabajo ha asegurado en declaraciones a los medios que está mediando con “varias empresas incumplidoras” que están anteponiendo sus intereses y beneficios particulares a la vida de los trabajadores y ha asegurado que la Inspección de Trabajo ya está actuando “con contundencia” sobre aquellas empresas que no cumplen con la ley. “No hay ninguna empresa, por muy grande que sea, que vaya a saltarse la ley. El peso de la ley está cayendo ya en las mismas”, ha recalcado Díaz, a la vez que ha indicado que estos días se ha convocado una mesa de diálogo social de urgencia para abordar normas de carácter laboral para la prevención de riesgos laborales ante las emergencias climáticas, como la DANA.

Así, ha pedido a las empresas cumplir las normas y las recomendaciones para no poner en riesgo la vida de los trabajadores y “cambiar los hábitos” porque la emergencia climática en España es ya “una evidencia”. “Tenemos que aprender”, ha expuesto. “Le pido a los trabajadores de cualquiera de las zonas afectadas (…), sobre todo en el sector industrial, cuando se corre un riesgo para la vida hay que parar la actividad y, desde luego, preservar la salud por encima de todo. Estamos ante una catástrofe”, ha concluido.