La Unión Europea sigue con su lucha contra los países que van en contra de su legislación fiscal y que ayudan a evasores y delincuentes varios, hasta el punto de que los consideran paraísos fiscales. Y en la última actualización de la lista de países considerados paraísos fiscales hay cambios, bueno realmente, hay solo 1. En total son 11 los ejemplos de territorios considerados como tal por la UE después de que haya sacado de esta categoría a Antigua y Barbuda.
Si analizamos en profundidad, dentro de la lista están los países y territorios considerados no cooperadores a efectos fiscales y aquellos que no han cumplido compromisos adquiridos ‘en materia de buena gobernanza en el ámbito fiscal dentro de un calendario específico’, así como aquellos que se hayan negado a ello. Estos son los denominados paraísos fiscales, que para la Unión Europea son Panamá, Rusia, Samoa Americana, Anguila, Fiji, Guam, Palau, Samoa, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes Estadounidenses y Vanuatu.
Estar en este listado no hace que los países reciban ninguna sanción económica, pero sí que prohíbe el movimiento de fondos europeos en entidades domiciliadas en estas jurisdicciones, además de una imposición de auditorías más frecuentes. No obstante, sí que hace que los Estados puedan imponer a nivel nacional penalizaciones contra las empresas o particulares que operen en estos territorios.
Una nación menos en la lista
Ahora mismo hay 11 tras esta nueva revisión, pero hasta hace muy poco eran 12 los países que tenían tan dudoso honor. La nación que ha conseguido salir de ahí es Antigua y Barbuda, que fue incluida en 2023 tras una evaluación negativa de la OCDE acerca de los intercambios de información, pero tras las últimas reformas, este organismo le ha concedido una revisión adicional y, hasta entonces, la UE ha sacado el país. Sigue sin ser la economía más limpia y con mejores relaciones con el organismo europeo, pero si que se ha relajado mucho la presión y la tensión sobre ella.
Además, los Veintisiete han actualizado la conocida como ‘lista gris’, en la que figuran las jurisdicciones que no cumplen del todo con los estándares de la UE para ser consideradas como cooperativas, pero que se han comprometido a hacer cambios para cumplir con ellos. Y dentro de ella es donde va a entrar ahora Antigua y Barbuda a la espera de la revisión de la OCDE, mientras que las que han conseguido salir y ser consideradas como limpias, son Armenia y Malasia, que lo han logrado tras haber enmendado algunos de sus regímenes fiscales considerados perjudiciales.
En esta clasificación aparecen: Costa Rica. Seychelles, Vietnam, las Islas Vírgenes (UK), Belice, Esuatini, Curazao, Turquía y la ya mencionada Antigua y Barbuda.
Nuevas fechas para cambios y un país marcado
Además, la UE ha decidido dar a Vietnam más tiempo para cumplir con el requisito de información fiscal país por país, que será evaluado en febrero de 2025, cuando volverá a actualizar las listas. Y es que el país asiático es el que más cerca está de abandonar la quema, aunque por el contrario, si no consigue ponerse al día podía hacer lo contrario y caer más atrás, y pasar a engrosar la lista de paraísos fiscales. Y es que cada vez es más intenso el seguimiento que la Unión Europea hace de todos y cada uno de los países que no cumplen con su legislación.