De ministras a consejeras en grandes empresas

La necesidad de incorporar mujeres en los consejos eleva el interés de las compañías por perfiles como Saénz de Santamaría, Báñez, García Tejerina, Salgado, Garmendia o Corredor

El fichaje de la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Saénz de Santamaría como nueva consejera independiente en Cepsa es una muestra más del interés de las grandes empresas por perfiles femeninos con trayectoria política. No ha sido el único de 2024, la exvicepresidenta Elena Salgado se ha incorporado al consejo de Inmobiliaria Colonial y la exministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia, consejera en Caixabank y Logista, lo ha hecho como presidenta en Mediaset.

Beatriz Corredor, exministra de Vivienda, ha sido reelegida presidenta de Redeia, aunque en este caso hay que tener en cuenta que SEPI -el brazo inversor del Gobierno- ostenta el 20% de su capital. Forman también parte de los consejos administración de compañías del Ibex 35 la ministra de Empleo y seguridad Social entre 2011 y 2018, Fátima Báñez, en Rovi Laboratorios, y la de Agricultura, Pesca y Alimentación entre 2014 y 2018, Isabel Garcia Tejerina, en Iberdrola.

Otros dos ejemplos de mujeres consejeras con perfil político en las grandes cotizadas son Ana Palacio, que fue eurodiputada (1994 -2002) y diputada (2004 y 2006), como consejera independiente en Enagás y Pilar Platero, quien fue la primera mujer en presidir SEPI entre 2016 y 2018 y anteriormente (desde 2012) subsecretaria de Hacienda, en Logista.

Cuota femenina

En el último año, la espada de Damocles de la futura ley de paridad ha impulsado la incorporación de talento femenino, ya que que inicialmente iba a obligar a contar a partir del 30 de junio de 2024 (finalmente dado más plazo) con la presencia de, al menos, un 40% del sexo menos representado en los consejos de administración de las grandes cotizadas.

En el caso de perfiles con trayectoria en la política, más allá de los eventuales contactos que en un panorama político tan fragmentado como el actual puede quedar diluido, las empresas buscan un conocimiento de cómo funciona la administración pública que resulta imprescindible, especialmente en sectores muy regulados.

“Cuando vas a incorporar a una persona al consejo tienes que ver que primero qué necesidades vas a tener en el futuro y si ya tienes talento que encaje con esas necesidades. En esa trama de competencias tiene que encajar el perfil del nuevo vocal. Hoy los consejos rinden cuentas, por lo que deben justificar el por qué de la elección”, explica Alejandro Gortari, socio de Transearch.

“Soraya Saénz de Santamaría es Abogado del Estado, una formación jurídica que le proporciona una visión global de derecho, a la que se suma una trayectoria de casi seis años como socia de Cuatrecasas, lo que sin duda habla por sí sólo de su altísima capacidad profesional. Si a ello le unimos que la compañía opera en un sector hiperregulado y cuenta con un socio gubernamental [en alusión a participación del estado de Abu Dabi], no puede haber mejor perfil”, corrobora una headhunter que prefiere mantener en el anonimato.

En detalle

La incorporación de Soraya Saénz de Santamaría como consejera independiente de Cepsa es representativa ya que será la única mujer en el órgano de gobierno de la petrolera (no cotizada), que en su mayoría cuenta con consejeros dominicales (83% del total) y que con su incorporación vuelve a recuperar la presencia femenina. Para facilitar su acceso se ha aumentado el número de vocales consejeros a doce, una práctica que en los meses ha sido utilizada por otras compañías para dar paso al talento femenino.

No ha sido el único fichaje de 2024, Inmobiliaria Colonial incorporó a la también exvicepresidenta Elena Salgado como consejera dominical en representación de La Caixa. Con su incorporación, Colonial logró el cumplir con la exigencia del 40% de la futura ley de paridad del 40% . En la actualidad, Salgado, ingeniera industrial, licenciada en Económicas y MBA por la Escuela de Organización Industrial, es también consejera de Saba Infraestructura y presidenta de la Fundación Abertis. Anteriormente, ha sido de miembro del consejo de diversas compañías como Hispasat, Hunosa, Renfe, Abertis Telecom o Telefónica.

El pasado 6 de junio, la junta de accionistas de Redeia ratificó el nombramiento de Beatriz Corredor como presidenta y consejera en la categoría de otros externos por otros cuatro años más, lo que sitúa la participación de mujeres en su consejo en el 54,5%. En el caso de Corredor, licenciada en Derecho por la UAM y registradora de la propiedad desde 1993, fue la primera mujer en ocupar el puesto de vocal-registrador en el Tribunal de Oposiciones al Cuerpo de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.

Y un mes antes, la exministra socialista de Ciencia e Innovación y presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia, fue designada nueva presidenta de Mediaset España, grupo de medios que cuenta entre sus canales con Telecinco y Cuatro. Garmendia, doctora en Ciencias Biológicas y MBA por el IESE, es además consejera independiente en los consejos de administración de Caixabank y Grupo Logista, donde ocupa el cargo de vicepresidenta; consejera dominical en Ysios Capital Partners; y miembro del Consejo Asesor del Espacio de la Comisión Europea.

En el caso de Isabel García Tejerina, ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid y licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y consultora senior en Ernst & Young España, forma parte como independiente del consejo de administración de Iberdrola desde diciembre 2021, aportando su conocimiento en las áreas de medioambiente y de políticas hidrológica. Es también consejera independiente en Avanza Previsión.

Por su parte, Fátima Báñez, licenciada en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE E-3) y posgrado en Empresas por la la Universidad de Harvard, es consejera de Rovi Laboratorios desde diciembre de 2019. Báñez es además presidenta de la Fundación CEOE desde julio de 2020.

Cuando se trata de incorporar nuevos miembros al consejo, si tienen un bagaje político anterior, las empresas tratan de buscar perfiles moderados -que no generen animadversión- capaces de establecer contactos con todo el arco político y que en el imaginario colectivo perduren como personas respetadas, amén de su excelente currículum que se da por descontado. Todas ellas son ejemplo.