El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, viaja hoy, lunes 14 de abril, a Washington para reunirse con autoridades estadounidenses, instituciones multilaterales y representantes empresariales, según informaron fuentes del Ministerio. El ministro Cuerpo mantendrá el martes un encuentro con el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en el marco de la relación habitual con sus homólogos para fortalecer los lazos con uno de nuestros mayores socios comerciales. Además se reunirá en Washington D.C. con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, y representantes de empresas estadounidenses con intereses en España.
El viaje de la delegación española se produce en coordinación y contacto continuo con la Comisión Europea. Y tendrá lugar un día después de que el Comisario de Comercio, Maroš Šefčovič, haya visitado a sus homólogos estadounidenses, en el marco de una negociación arancelaria entre la Unión Europea y Estados Unidos, “desde España llevábamos desde el principio señalando la importancia de tender la mano a una negociación para poder llegar a un acuerdo. Tenemos mucho que proteger. Estamos ante la relación comercial económica más importante del mundo”, explicó Cuerpo en un encuentro previo con los medios.
Respaldo a la Comisión
“En esta nueva etapa [en alusión a la moratoria de 90 días] a ver si somos capaces entre todos de llegar a a un acuerdo negociado y equilibrado entre ambas partes, porque será muy beneficioso para todos”, añadió el ministro, que recordó que “hay un elemento importante de unidad y de respaldo a la Comisión Europea en estas negociaciones”. Explicó que así pudo constatar “de primera mano tanto en la reunión de ministros de Comercio que tuvimos en Luxemburgo principios de semana, como también en la reunión de ministros de Finanzas que tuvimos en Varsovia a finales de la de la semana pasada. Y es un elemento importantísimo para el propio comisario el el sentir ese respaldo en en las negociaciones”.
Relación España
El marco de de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y España, el objetivo del viaje institucional es -como así detalló Cuerpo- “aprovechar al máximo esta visita para reforzar [la negociación con la UE]”, y también el rol de España, de manera bilateral, en el interés que “estamos viendo también por parte de empresarios americanos por invertir y por desarrollar sus actividades en el país”.
En este sentido, añadió que el viaje tiene la misión de “reforzar precisamente estas relaciones entre España y Estados Unidos, que además vienen creciendo en los últimos años y están viviendo uno de sus mejores momentos. En ese sentido, además, coordina y encaja muy bien con también con la visita de la Comisión”. De ahí, que España esté en continuo contacto con el propio comisario europeo para coordinar “los mensajes que tienen que ver con con la Unión y apoyar también la actuación del del comisario”.