Economía mantiene la cuota femenina en la primera línea

Los nombramientos de las nuevas secretaria de Estado de Comercio y subsecretaria de Economía dan continuidad a la participación de mujeres

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, con Amparo López Senovilla, nueva secretaria de Estado de Comercio (dcha) y Aída Fernández González, subsecretaria (izq).

La designación de la exsecretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida, como directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) en representación de la posición española, ha obligado al ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, a reorganizar la primera línea de su Departamento. Lo ha hecho manteniendo la cuota femenina: el 50% en el segundo nivel, formado por dos secretarías de Estado (una corresponde a un hombre y otra a una mujer), y la totalidad en el siguiente, la Subsecretaría de Economía, Comercio y Empresa y la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional, también con rango de subsecretaría.

El Consejo de Ministros nombró ayer a Amparo López Senovilla como nueva secretaria de Estado de Comercio. En su lugar al frente de la subsecretaría del Departamento se designó a Aida Fernández. “La experiencia y dedicación de ambas serán clave en esta etapa. Es un orgullo contar con un magnífico equipo”, afirmó ayer Carlos Cuerpo en X. En la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa prosigue Israel Arroyo y al frente de la Secretaría General del Tesoro, Paula Conthe. No hay cambios en las Direcciones Generales y en la Secretaría General Técnica donde cuatro de los ocho cargos son mujeres.

En su nueva responsabilidad, López Senovilla tendrá en el ámbito de sus competencias la política comercial del Estado, tanto el comercio exterior como el interior, incluido el intracomunitario, así como a la estrategia competitiva de la política de internacionalización, las inversiones exteriores y las transacciones exteriores, además de las actividades de promoción e internacionalización de las empresas españolas que en estas materias corresponden a la Administración General del Estado. Ostentará también la presidencia del ICEX, entidad adscrita al Ministerio.

Trayectoria

La nueva secretaria de Estado de Comercio es una persona familiarizada con la casa. Se incorporó al Ministerio de Economía y Empresa en junio de 2018. Desde entonces hasta ahora, López Senovilla ha ejercido el cargo de subsecretaria, con una participación activa en las reformas llevadas a cabo por el Gobierno. Ha trabajado en la tramitación de leyes importantes por su impacto sobre la Economía y el Comercio, como la Ley de Creación y Crecimiento Empresarial, la Ley de Start -ups y la reforma de la Ley Concursal, incluyendo la transposición de la directiva relativa a marcos de reestructuración preventiva, segunda oportunidad y mejora de la insolvencia de los procedimientos de insolvencia.

Ha formado parte activa de la transposición de la Ley de Información no financiera, que es el precedente de la actual Directiva de sostenibilidad. Además, ha estado muy involucrada de forma directa en el diseño y ejecución de las inversiones correspondientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio durante esa etapa. En su responsabilidad como subsecretaria ha sido también miembro del Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), vocal de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y vocal del Consorcio de la Ciudad de Toledo. Es además socia de honor de AEMPI, Asociación de Mujeres Profesionales de la Insolvencia.

Previamente, López Senovilla –abogada del Estado y máster en Derecho Comunitario– ejerció en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en el Servicio Jurídico de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) y en la Subdirección General de los Servicios Contenciosos de la Abogacía del Estado. También ha coordinado los convenios de asistencia jurídica con el Consorcio Ciberesp, con Portel Servicios Telemáticos S.A., con el Instituto de Crédito Oficial, y con la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITTSA). Entre 2012 y 2018, estuvo vinculada al Ministerio de Justicia en distintas responsabilidades.

Nueva subsecretaria

Por su parte, la nueva subsecretaria, Aida Fernández pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Directora de la Oficina Española de Patentes y Marcas desde 2022, ha formado parte de consejos de administración de organismos internacionales de propiedad industrial como la Oficina Europea de Patentes (EPO), la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Previamente, entre 2018 y 2022, ha sido jefa de gabinete de la Subsecretaría de Asuntos Económicos y Transformación Digital, por lo que conoce al detalle este Departamento que ahora pasa a liderar. A lo largo de su trayectoria profesional en la Administración General del Estado, ha ejercido diversos puestos en gabinetes ministeriales como asesora del Gabinete de la vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales y del ministro de Economía y Empresa. Con carácter previo, también fue asesora en el gabinete del Subsecretario de Fomento.

 

TAGS DE ESTA NOTICIA