El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha adelantado este viernes que en el próximo Consejo de Ministros se concretarán más ayudas para los afectados por la DANA, las cuales se podrán devolver “en cinco o siete años”.
Así lo ha trasladado Cuerpo en una entrevista en Antena 3, donde ha indicado que el Gobierno “no se va a quedar en la respuesta inmediata” y los afectados por la DANA “van a tener disponible toda la ayuda que necesiten el tiempo que necesiten”.
“Vamos a poner sobre la mesa unas ayudas que van a poder devolver en cinco o siete años”, ha dicho, lo que “se concretará el lunes que viene en el próximo Consejo de Ministros”. En ese sentido, ha pedido que no existan elementos “de desinformación”, ya que “los hogares van a poder acceder a estas ayudas e incluso anticipos”, incluso si “es necesario que las tengan sobre la mesa de manera adelantada”.
“Que estén tranquilos porque el dinero va a llegar”, ha indicado. Asimismo, ha señalado que por ejemplo las ayudas directas a autónomos y empresarios “las van a poder empezar a cobrar a través de la Agencia Tributaria a principios de diciembre”. De este modo, ha defendido que se pondrá a disposición de los afectados el acceso al crédito en condiciones “lo más ventajosas que podamos poner”.
En cuanto a las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, manifestó que “tenemos hoy en torno a 136.000 reclamaciones”, de las cuales “80.000 son relativas a vehículos y 40.000 relativas a viviendas”. En ese sentido, ha afirmado que el Estado “va a llegar allí donde no llegan las aseguradoras”.
El titular de Economía ha sostenido que las aprobación de las ayudas inminentes se hará mediante reales decretos, pero a medio plazo la canalización de ayudas “habrá que instrumentarla mediante los Presupuestos Generales del Estado”.