Cuánto subirán las pensiones no contributivas de jubilación en 2025

Las pensiones van a experimentar una nueva subida en 2025, en este caso lo harán las no contributivas, que van a verse aumentadas en un porcentaje destacado, en un nuevo intento del Gobierno de mantenerlas al alza

Una pareja de pensionistas felices

Las pensiones siguen siendo un tema muy importante a tener en cuenta en España, puesto que el Gobierno lleva años a vueltas sobre diferentes subidas, bajadas y demás movimientos al respecto. Y de cara a 2025 no iba a ser menos y ha anunciado un gran cambio en lo que se refiere a las pensiones no contributivas, que van a volver a experimentar una gran subida. En concreto, estas pensiones contributivas subirán un 2,8% con la fórmula de revalorización recogida en la nueva Ley de reforma de las pensiones, en la que esta subida se mide por el IPC interanual promedio de los últimos 12 meses.

Y ahora se conoce la cantidad exacta después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya confirmado que el IPC interanual de noviembre se situó en el 2,4%, con lo que es posible determinar cuánto se revalorizarán las pensiones contributivas en 2025 haciendo la media de los doce meses anteriores, en este caso diciembre 2022-noviembre de 2023, y será el ya mencionado 2,8% el porcentaje hasta el que suban.

Con este resultado del cálculo se puede saber hasta donde se alzarán las las pensiones contributivas y las de clases pasivas del Estado subirán el próximo año dicho porcentaje. En 2024, las pensiones contributivas se revalorizaron un 3,8% porque la inflación media fue mayor, mientras que en 2023 lo hicieron en un 8,5%, mientras que las no contributivas se van a quedar con esa subida.

Los pensionistas van a ver aumentada su prestación.

Una subida sobre los 600 euros

Esta revalorización del 2,8% supondrá más o menos unos 600 euros más al año para todas las personas con una pensión media de jubilación, mientras que las pensiones medias del sistema aumentarán en torno a 500 euros anuales en 2025, tal y como ha confirmado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el encargado de manejar esta cifras de la prestación de jubilación.

Este incremento beneficiará a los cerca de 9,3 millones de personas que reciben 10,3 millones de pensiones contributivas, además de las 720.148 pensiones correspondientes al Régimen de Clases Pasivas del Estado, que también se revalorizarán un 2,8%, según datos del Ministerio.

Con la subida del 2,8%, un pensionista que perciba una pensión de 1.441 al mes, es decir, la que coincidente con la pensión media de 2024 de jubilación, y ahora pasará a recibir en 2025 una pensión de 1.481,35 euros mensuales, lo que supone un incremento anual de 564,87 euros o de 40,3 euros por mes en 14 pagas.

Un incremento constante de la prestación

No es la primera vez que esto sucede, es más, desde la entrada en vigor de la Ley 20/2021, fruto del acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales, las pensiones se actualizan cada año conforme a la subida de los precios para garantizar su poder adquisitivo, en línea con las recomendaciones del Pacto de Toledo. En palabras de la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, hace unos meses, esta medida “es una garantía de tranquilidad para los 10 millones de pensionistas, ciudadanas y ciudadanos que han trabajado y cotizado durante décadas”.

La propia Saiz destacó que “el mantenimiento del poder adquisitivo es un derecho de los pensionistas y, gracias a él, con la publicación del dato definitivo del IPC de noviembre ya sabemos el porcentaje del aumento de las pensiones contributivas para el año próximo”, es más, no se ha cansado de repetir que el Gobierno seguirá trabajando para reforzar el sistema de protección social.