A partir de enero de 2025, los jubilados volverán a gozar de una subida de pensiones. Tal y como indica la Ley, el poder adquisitivo de este colectivo está blindado y condicionado a la inflación anual tras la reforma de pensiones de 2021.
Conllevará un incremento en la factura de la Seguridad Social de unos 5.000 millones en un nuevo ejercicio que contemplará pensiones por encima de 3.200 euros (casi 48.000 anuales) mensuales por primera vez en la historia.
Así será la subida de pensiones en 2025
Las pensiones en España experimentarán una subida vinculada al Índice de Precios al Consumo (IPC). Según lo establecido en la reforma de pensiones de 2023, el incremento de las pensiones será de un 2,8% como mínimo, lo que garantiza una subida que, en principio, no será inferior a ese porcentaje. Además, en función de la evolución de la inflación, las pensiones podrían subir más si el IPC es superior a esa cifra.
Este incremento está en línea con la intención de asegurar que el poder adquisitivo de los pensionistas se mantenga, a pesar de los aumentos de precios.
En resumen, el aumento mínimo garantizado será del 2,8%, pero podría ser mayor si la inflación lo justifica. Por otro lado, «las pensiones mínimas de jubilación y viudedad, así como las no contributivas, volverán a subir en 2025», recuerdan desde BBVA.
La Seguridad Social calcula la inflación media de los doce meses previos (de diciembre de 2023 a noviembre de 2024, en este caso) para establecer la subida que recibirán, con carácter general, los perceptores de pensión contributiva. Al tratarse de una subida del 2,8%, las pensiones crecerán hasta 78 euros al mes.
En concreto, el Ministerio señala que, en términos globales, supondrá unos 600 euros más al año con una pensión media de jubilación. Así quedan algunas de las principales pensiones del sistema.
En la actualidad, la pensión máxima del sistema de la Seguridad Social es de 3.175 euros mensuales. Esto implicaría un ascenso hasta los 3.263,9 euros al mes. A ello habría que sumarle, como señala BBVA, 0,115 puntos porcentuales adicionales que se aplican desde este año 2025 con lo que quedarían en 3.267,55 euros al mes.