Comienzan los trabajos previos a las negociaciones para la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2025. A punto de cerrar el acuerdo con los sindicatos para la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, el Ministerio de Trabajo ha convocado, el 26 de noviembre, la primera reunión de la Comisión Asesora para el Análisis del SMI, para “volver a subir” -como ya ha señalado la ministra del ramo, Yolanda Díaz- el salario mínimo. Este es un tema crucial para las mujeres: casi una de cada cinco trabajadoras cobra, como mucho, esta banda salarial.
¿Cuánto subirá el SMI a partir del 1 de enero de 2025? Hasta que no se conozca el informe de expertos, Trabajo no iniciará las conversaciones con los agentes sociales. Dado que aún no ha comenzado la negociación, UGT y CCOO no han consensuado su punto de partida. No obstante, Unai Sordo, secretario general de este último, ha avanzado que el sindicato propondrá que crezca en torno al 5% en 2025, en línea con la evolución media del conjunto de salarios de este año. Desde UGT, su vicesecretario general, Fernando Luján, es más cauto. En declaraciones a Artículo14, rehúsa detallar un porcentaje -recuerda que se acordará con CCOO-, pero su argumentario deja margen a un alza superior. Desde el ámbito empresarial, también podrían esgrimirse argumentos para incrementos inferiores al 5%, como el aplicado este año.
Incumplimiento
Para el Gobierno y los sindicatos, el punto de partida para la negociación del SMI es Carta Social Europea, que establece que el salario mínimo debe representar, al menos, el 60% del salario medio neto. Esto es lo que analiza el Comité de Expertos, que habitualmente suele proponer una horquilla de aumentos para el SMI, buscando esa equivalencia del 60% con el salario medio. Para ello, estudian distintas fuentes estadísticas.
España adoptó la Carta Europea definitivamente el 1 de diciembre de 2022. Para los sindicatos, desde entonces, incumple esta recomendación, algo que también admite el PSOE, que, de cara a su Congreso del próximo 30 de noviembre en Sevilla, se ha propuesto blindar esta obligación en la Constitución. El Ejecutivo también está analizando su garantía legal a través de la modificación del Estatuto de los Trabajadores. Las últimas subidas del SMI -el 8% en 2023 y del 5% en 2024- han reducido la diferencia existente entre el salario medio y el mínimo, que perciben casi 2,5 millones de personas no amparadas por la negociación colectiva.
SIM, actualizado
Actualmente, el salario mínimo en España es de 1.134 euros brutos en 14 pagas, el equivalente a 1.323 euros mensuales, si se incluyen las extraordinarias, o 15.876 euros en su cómputo anual. Sin perjuicio del análisis de expertos, en Artículo14 comparamos la situación con los últimos datos disponibles correspondientes a 2023. En función de qué dato estadístico se tome en consideración, la diferencia -potencial margen de subida- oscila entre el 3% y más del 10%. Este porcentaje es el que determinarán los expertos: qué subida es necesaria para alcanzar un salario mínimo equivalente al 60% del salario medio neto en España a partir del 1 de enero de 2025.
El INE publicó el pasado 22 de noviembre el decil de salarios con datos de la Encuesta de la Población Activa (EPA). En 2023, el salario medio fue de 2.273 euros brutos al mes, con un aumento del 7,3% (154,2 euros) en relación con 2022. Así, la retribución media bruta anual alcanzó los 27.276 euros. Considerando esta encuesta, el salario mínimo tendría que haber alcanzado 16.366 euros ya el año pasado; sin embargo, si se compara con el SMI de 2024, este es un 3% inferior.
Comparativa con la UE
Para Fernando Luján, de UGT, no hay que perder la perspectiva europea. "España, siendo la cuarta economía europea, está lejos de alcanzar a otros países referentes como Francia o Irlanda. Nuestra aspiración debe ser la equiparación con los países a la cabeza". El salario mínimo en España es un 33% inferior a su homólogo en Francia y un 62% menor que en Irlanda, según datos de Eurostat. La menor retribución corresponde a Bulgaria, que no alcanza los 500 euros (477 euros), mientras que en Portugal, no suma los mil euros.
A su vez, si se compara el SMI en España con la retribución media en las estadísticas de Eurostat, la diferencia para alcanzar el 60% es mayor que con el INE. De esta forma, el salario promedio ajustado por empleado a tiempo completo fue de 32.587 euros en España en 2023. Su equivalente en términos de salario mínimo sería el 19.552,2 euros, lo que equivale a una diferencia del 23% en relación con la retribución mínima actual. Un término medio entre la EPA y Eurostat situaría el salario mínimo en 17.959 euros, un 13% más que el actual SMI.
Diferencias
¿Cuál es la diferencia entre el dato del INE y Eurostat? Según explican a Artículo14 desde el Instituto Nacional de Estadística, corresponde a dos datos estadísticos distintos. El decil de salarios del empleo principal de la EPA se entiende como concepto el ‘salario mensual asociado al empleo principal’, siendo el que desarrolla la persona (tanto a tiempo completo como parcial) en la semana de referencia de la entrevista, según el Reglamento 377/2008 de la Comisión.
Por otra parte, el 'salario medio ajustado por empleado a tiempo completo' es un indicador calculado por Eurostat, conforme a lo que exige la Directiva sobre la tarjeta azul adoptada el 20 de octubre de 2021 como umbral utilizado para conceder permisos de trabajo a trabajadores altamente cualificados. "En la práctica, el indicador representa un salario suficiente para vivir dignamente en un Estado miembro. Dicho salario se calcula a partir del salario medio anual de un trabajo a tiempo completo", según detalla el organismo europeo.
"Con 1.134 euros (al mes) no se puede vivir ni en Madrid, ni en Vigo, ni en Coruña, ni en Murcia, ni en Cartagena, ni en Andalucía, ni en ninguna parte. No se puede vivir. Por tanto, la estrategia del Ministerio de Trabajo es seguir subiendo el salario mínimo, hacerlo con acuerdo social. (...) Lo vamos a seguir haciendo, haya acuerdo o no", ha subrayado Díaz en alguna ocasión. Comienzan los primeros pasos para la subida del SMI que se aplicará con efecto retroactivo, si no es posible un acuerdo antes del 31 de diciembre, con efectos desde el 1 de enero de 2025.
Mis felicitaciones y aciertos a la nueva dirección que será elegida en este 44º Congreso de la @UGT_Comunica y a mi querido Pepe Álvarez.
Es un placer participar en este Congreso en un momento tan determinante en el que vamos a reducir la jornada laboral y a seguir subiendo el… pic.twitter.com/MWzYaemeO9
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) November 25, 2024
Fuentes:
- INE: Decil de salarios del empleo principal. Encuesta de Población Activa (EPA). Año 2023.
- Eurostat: Salario promedio ajustado por empleado a tiempo completo. Año 2023.