El universo de mujeres en posiciones de dirección y gerencia alcanza las 280.100, espectro que se amplía a 2,44 millones si incluimos además técnicos, profesionales científicos e intelectuales, según la última Encuesta de Población Activa (EPA). Son posiciones laborales que pueden considerarse mejor retribuidas frente a empleos menos cualificados en el sector servicios, como los relacionados con la hostelería o el cuidado de personas, y que permiten cierta capacidad de ahorro.
Y aunque las finanzas no son su fuerte –un 40% afirma tener dificultad para entender las inversiones– y no es algo a lo que dediquen atención las mujeres -un 16% experimenta signos de estrés emocional o ansiedad cuando piensa en sus finanzas, según un estudio de Mastercard-, siempre hay excepciones.
La bolsa lidera la preferencia de los españoles cuando se trata de invertir sus ahorros. Según un estudio del bróker XTB, los inversores apuestan por las acciones (40,9%), los fondos de inversión (34,8%) y las cuentas remuneradas (28,7%). Además, siete de cada diez prefiere diversificar sus carteras como estrategia para preservar y maximizar sus inversiones.
Inversoras
Siendo la bolsa uno de los destinos preferidos para invertir, sin duda el índice selectivo es uno de los más atractivos. ¿Cuánto dinero invierten las mujeres en el Ibex 35? Uno de cada cien euros invertidos en 2023 en la compra de acciones del Ibex 35 fue desembolsado por una mujer.
En el último año, el gasto realizado por mujeres como inversoras minoristas en la compra de acciones del selectivo alcanzó los 3.108 millones de euros, lo que supone el 1,1% del total invertido -casi 280.000 millones euros- y un gasto medio en cada operación de 6.320 euros.
Hay que tener en cuenta que las grandes compras de acciones del selectivo corresponden a operaciones corporativas, y si bien hay una tendencia de crecimiento por parte de los pequeños inversores en los dos últimos años, acercándose a los niveles prepandemia, estas adquisiciones siguen siendo minoritarias.
Los desembolsos de los inversores particulares apenas representan el 8% del total y en un 80% son realizadas por hombres, según los datos del último panel del inversor minorista de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Este panel arroja algunos datos curiosos sobre el perfil de las inversoras minoristas. Constata que la edad media de las mujeres que invirtieron el Ibex es de 54,8 años, ligeramente superior a la de los hombres, que rondó los 52 años. La CNMV aclara en este sentido que en la pandemia se incorporaron un gran número de jóvenes.
En el caso de las mujeres, las operaciones de compra están protagonizadas por lo que el panel define como antiguas inversoras. De hecho, las adquisiciones realizadas por aquellas que no habían participado anteriormente son muy pequeñas, poco más de 82 millones, que llevado al global se diluye en el 0,03% del total invertido.
Si bien apenas hay diferencias de género en cuanto a los sectores preferidos para invertir por parte de los minoristas, las mujeres tienen una mayor preferencia por los grandes bancos, que coparon la mitad de sus operaciones, tanto de compra como de venta de acciones, seguidos de las compañías energéticas e industriales.
Eso sí, las mujeres que se han animado a invertir en el Ibex 35 están de enhorabuena. El selectivo acumula una subida desde principios de año cercana al 10% y el pasado viernes volvió a superar los 11.000 puntos, impulsado por el inicio de los resultados empresariales.