Se aproxima un gran cambio para muchos funcionarios, puesto que el gobierno está muy cerca de cambiar su relación con la Sanidad. Y es que este Ministerio ha recomendado acabar con el modelo de Muface por ser insostenible, no obstante, por ahora eso está en pausa, porque el Gobierno no ha atendido por ahora esta petición, y de hecho ha abierto una ronda de consultas para que otras aseguradoras privadas puedan trasladar su interés en tomar el relevo de Adeslas, Asisa y DKV —las tres que prestan los servicios actualmente—. Pero no quita que siga estando sobre la mesa la posibilidad de que los abonados a Muface acaben dentro de la seguridad social porque se acabe con el sistema.
En caso de que se siga adelante con la búsqueda de una nueva aseguradora, esta licitación conlleva dar cobertura médica durante los años 2025, 2026 y 2027 a un colectivo de 1.573.382 entre titulares (1.143.162) y beneficiarios (430.220). La envergadura de esta tarea inclina a muchos a pensar que, tal y como ocurrió con la anterior licitación, la nueva licitación podría quedar desierta. Y eso haría que llegado el caso, los actuales mutualistas de Muface tendrán que tomar una decisión: decantarse por la sanidad pública o apostar por otra cobertura privada. Y en ese caso se les abran las opciones.
Las diferentes opciones de seguros de salud privados
Para los que opten por la segunda opción, deben saber que las aseguradoras ofrecen multitud de opciones diferentes, en función de los servicios que abarque la cobertura. Pero claro está, los precios, además de estar condicionados por los servicios que incluye cada cobertura, también dependen del perfil del cliente, mediante parámetros como la edad o el historial médico. Por ello, es posible encontrar coberturas desde los 8 euros, aunque algunas pueden superar hasta los 200 euros al mes.
- En el caso de Adeslas, la aseguradora dispone de ocho seguros médicos y otros dos seguros dentales. Sus precios, en función del perfil del asegurado, parten desde los 20 euros al mes y pueden superar los 100 euros mensuales.
- En Sanitas, la oferta asciende hasta 12 modalidades diferentes, aunque su cobertura más popular (Sanitas Avanza) se oferta por 29,90 euros al mes.
- En Asisa, tres más (15), y en función de las coberturas que incluya, sus precios se inician en los 10 euros. Esta aseguradora incluye en su catálogo varias coberturas de ámbito internacional.
- En DKV, la oferta se limita a cuatro opciones. Mientras que la más económica parte desde los 8 euros, la más amplia lo hace desde los 25,5 euros, por lo que son, respecto al resto, considerablemente económicas.
- En AXA, además de ofertar servicios de especialista por separado, ofrecen tres seguros médicos, aunque sus respectivos precios están muy condicionados al perfil del asegurado.
Decidir bien es clave
Antes de decantarse por una u otra, lo más útil es que cada interesado busque entre todas las opciones la que más le convenga, tanto por los servicios incluidos en la cobertura como por su franja de edad. También conviene tener en cuenta si se quiere incluir a otros miembros de la familia, ya que muchas aseguradoras ofrecen ventajas a este tipo de grupos. Pero hay que mirar bien el mercado y optar por la que más se adapte a cada uno, tanto en servicios como en precio, porque no siempre lo más barato es lo mejor y otras sí que merece.