Ya estamos dentro de 2025 y eso significa muchos cambios, al menos en lo que se refiere a las políticas gubernamentales, pues con el comienzo del nuevo ejercicio aprovechan para plantear novedades y cambios que ayuden a un mejor funcionamiento del país. En España hay ramas en las que se va a notar más que en otras y una de ellas es en la laboral. Y es que el Ministerio de Trabajo se ha puesto las pilas y va a presentar muchas novedades, siendo una de ellas esta que vamos a tratar y que afecta al desempleo, uno de los mayores problemas de nuestro país.
El objetivo es que se pueda trabajar y a la vez cobrar el paro, aunque claro está, esta medida depende muchos factores, pues está pensada para ayudara a quienes de verdad lo necesiten y tengan que hacer uso de ella para poder tener un mínimo de ingresos que les permita vivir. Dependerán de los supuestos varios para llevarlo a cabo, y exactamente son los siguientes.
¿Cuando se va a poder trabajar y cobrar el paro a la vez?
Una de las grandes novedades del estatuto de trabajo de cara a este 2025 que acaba de entrar es que se van a poder compaginar el cobro de la prestación por desempleo y el trabajo a jornada completa, siempre y cuando el sueldo bruto mensual no supere el máximo del 225% del IPREM. Es decir, tenemos que fijarnos en que en la actualidad el IPREM se sitúa en los 600 euros en 14 pagas, por lo que el sueldo bruto mensual máximo sería de 1.350 euros para poder acceder a la dualidad. Esta medida busca incentivar a los parados a que se incorporen al mercado laboral, mientras mantienen el paro.
Aunque no solo eso, pues para optar a ello, hay varias condiciones más. Por ejemplo, el beneficiario debe haber agotado los 12 primeros meses de su prestación por desempleo, lo que se traduce en la mitad de la prestación completa, pues el máximo es de dos años. Mientras que el máximo de tiempo que se podrá compaginar es de 180 días, o lo que es lo mismo, tres meses. El dinero que se percibirá del IPREM será en función de si el trabajo es a jornada completa (80% del IPREM), o a jornada parcial (60% del IPREM).
Otras nuevas medidas de empleo
Además de este caso supuesto, hay otras nuevas medidas en materia de desempleo, como por ejemplo que la duración máxima de subsidio se mantiene igual. A la vez que también se se simplifican los trámites administrativos para acceder al subsidio, con la eliminación del mes de espera para las personas que hayan agotado su prestación contributiva y quieran solicitar el subsidio. Por tanto, la ayuda se podrá cobrar desde el primer día.
Por otro lado, esta reforma elimina los subsidios parciales para quienes hubieran trabajado a tiempo parcial, pudiendo cobrarlos íntegros. A la par, permitirá que las personas con menos de 12 meses cotizados, que son los necesarios para acceder a una prestación contributiva, puedan acceder al subsidio, en una medida que va a ayudar especialmente a los jóvenes.
Hay algunas más, como la medida que introduce como causa de suspensión del subsidio que los trabajadores fijos-discontinuos sean llamados a reiniciar su actividad y no se reincorporen a su puesto de trabajo, salvo causa justificada.