Con la llegada del nuevo año llega también las dificultades de la famosa y conocida como “cuesta de enero“. La Navidad implica numerosos gastos entre comidas y regalos. Según la OCU, los españoles han gastado en 2024 una media de 684 euros en estas celebraciones, y aunque se trate de un 8% menos que el año pasado, sigue siendo una cantidad muy considerable que supondrá dificultades para afrontar el mes de enero.
Por este motivo, conocer la fecha de cobro de las pensiones es de vital importancia para muchos españoles, especialmente en el mes de enero. Se trata de la primera mensualidad de pensiones a percibir en 2025. Así, una de las primeras entidades bancarias que abonará las pensiones será CaixaBank. Aún así te detallamos las fechas de cobro de las principales entidades.
Este año se adelantará el pago de pensiones de enero
La mayoría de los bancos en España utiliza el día 25 de cada mes como referencia para abonar las pensiones contributivas. No obstante, algunas entidades ajustan la fecha de pago si coincide con un fin de semana o un festivo, como es el caso de este 2025.
En enero de 2025, los pensionistas españoles recibirán su pensión entre el miércoles 22 y el lunes 27 de enero, dependiendo de cada banco.
Fechas de pago de las entidades
La mayoría de entidades realizarán el ingreso el día 23 de enero. Otras como CaixaBank, por su parte, sigue una política fija para el pago de las pensiones, abonándolas siempre el día 24 de cada mes, sin importar si coincide con un fin de semana o festivo. En este sentido, CaixaBank ha confirmado que abonará las pensiones contributivas a sus respectivos clientes el próximo viernes 24 de enero de 2025.
- CaixaBank: Se espera que realice el pago a partir del viernes 24 de enero, siguiendo su política habitual de adelantar los ingresos.
- Unicaja: El abono se efectuará también a partir del jueves, 23 de enero, similar a otras entidades que priorizan la disponibilidad antes del fin de semana.
- BBVA: Esta entidad tiene previsto adelantar el pago al jueves, 23 de enero, manteniendo su compromiso con los clientes pensionistas.
- Abanca: Aunque habitualmente realiza los pagos el día 25, en este caso podría adelantarlo al viernes, 24 de enero, para evitar retrasos innecesarios.
- Santander e Ibercaja: Estas entidades suelen ser las primeras en abonar las pensiones, por lo que los pagos podrían estar disponibles desde el miércoles, 22 de enero.
¿Cuánto suben las pensiones en enero de 2025?
Todos los pensionistas de España verán un aumento en el importe de sus pensiones en enero de 2025, en comparación con el mismo mes del año anterior, debido a las revalorizaciones aprobadas por el Gobierno Central. A continuación, se detallan las subidas que se aplicarán a las pensiones en 2025, según lo dispuesto por el Ejecutivo:
- Aumento del 2,8% en las pensiones contributivas, calculado según el IPC.
- Subida del 6% en las pensiones mínimas.
- Incremento del 9,1% en las pensiones mínimas con cónyuge a cargo y pensiones mínimas de viudedad con cargas familiares.
- Aumento del 9% en las pensiones no contributivas de jubilación e incapacidad.
- Incremento del 8,1% en el complemento de ayuda a la infancia.
- Subida del 2,915% en la pensión máxima del sistema.
Se espera que la Seguridad Social envíe una carta a todos los pensionistas de España informándoles sobre el aumento específico que les corresponde.