La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) vive actualmente una situación de crisis importante. Ante esta circunstancia, el Gobierno de España ha decidido plantear la posibilidad de acabar con el modelo actual e incorporar a la sanidad pública a los 1,5 millones de mutualistas que reciben asistencia privada.
La cuestión es ahora ver si la sanidad pública podrá verdaderamente mantener a todos los profesionales que trabajan en Muface. De hecho, hace ya más de un mes desde que se anunció que el Gobierno y las aseguradoras no habían llegado a un acuerdo para renovar el acuerdo de cara a 2025 y seguir ofreciendo cobertura sanitaria a los 1,5 millones de funcionarios y familiares que estaban integrados en el sistema de MUFACE.
Sin acuerdo entre el Gobierno y las aseguradoras privadas
El Gobierno de España dio hasta el 5 de noviembre a las aseguradoras privadas para que aceptasen su oferta de nuevas coberturas, pero el plazo finalizó sin que se llegase a ningún acuerdo.
Incluso se han abierto varias posibilidades para solucionar la crisis entre Sanidad, MUFACE y aseguradoras como ADESLAS, ASISA o DKV. Entre ellas, destacan las de preparar una licitación exprés mejorando la prima, aplicar una prórroga forzosa o, directamente, incorporar a la Seguridad Social a los mutualistas de MUFACE.
¿Cuándo pasarían los funcionarios a la Seguridad Social?
Es importante tener en cuenta que estas negociaciones dependen del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, cuyo ministro es Óscar López, y no del Ministerio de Sanidad.
De tal modo, tendría que ser el organismo dirigido por Óscar López el que apostase por una reforma del sistema, y a partir de ahí, Sanidad podría acabar con el modelo Muface a partir del 1 de enero de 2025 e incorporar a la sanidad pública en 9 meses al millón de funcionarios que reciben ahora mismo asistencia privada.
Las aseguradoras deberán por lo tanto cubrir la asistencia sanitaria de los funcionarios hasta febrero. El acuerdo actual entre Gobierno y MUFACE finalizaría el 31 de enero. Sin embargo, el Gobierno podría forzar a las aseguradoras a prolongar su servicio a los funcionarios durante 9 meses al existir razones de interés público. Sería una posibilidad para Sanidad de tener más tiempo para poder diseñar un plan de transición. Además, los mutualistas se irían incorporando poco a poco a la sanidad pública.
En primer lugar, el Gobierno transferiría los 2.681 millones de euros que actualmente ofrece a las aseguradoras a las Comunidades Autónomas. Estas tendrían la labor de invertir esa cantidad en los servicios regionales de salud. Además, para evitar el colapso, este paso a la sanidad pública se haría siguiendo un orden.
¿Puede la sanidad pública asumir a los mutualistas de Muface?
La realidad es que sanidad es optimista y ve viable el paso de los funcionarios de MUFACE a la sanidad pública. El Ministerio de Sanidad explica que el sistema de MUFACE es insostenible. Asegura además que el paso de los 1,5 millones de mutualistas a la Seguridad Social es viable.
En dicho documento, se explica que “ningún sistema de aseguramiento funciona si no tiene un pool de riesgos que permita ejercer contrapesos entre quienes más demandan el servicio y quienes hacen un uso menos intenso”.