Todos aquellos que lleven meses esperando para comprarse ese aparato electrónico que desean, cambiar de móvil, ordenador o simplemente buscan que la lluvia de ofertas les sorprenda, están de suerte, porque el Black Friday ya está aquí. La fiesta de las ofertas, que va a hacer que una vez más los escaparates de las tiendas se llenen de reclamos para el público, mientras llegan nuevas posibilidades muy destacadas y la gente salga en masa a las tiendas. Aunque eso sí, con el paso del tiempo cada vez es más común el que se centre más en la compra por internet.
Este ‘fiesta’, viene de Estados Unidos, donde siempre se ha celebrado un día después del Día de Acción de Gracias, una fiesta nacional allí que tiene lugar el último jueves de noviembre, y los descuentos llegan el día posterior, es decir, el último viernes de ese mes. Por tanto, si nos fijamos en el calendario, el Black Friday 2024 se celebrará el próximo viernes 29 de noviembre.
Un gran momento para comprar
La fecha es perfecta para estar preparados para Navidad, pues es mucho más barato si se está listo y se compran los diferentes regalos en esa fecha, unas semanas antes de los días en los que se entregan los presentes, tanto si se hace con la llegada de Papá Noel como si se sigue la de los Reyes Magos. Si se hace en ese momento facilita mucho las cosas, porque según se acercan estos días tan señalados, cada vez hay menos oferta y sobre todo más gente.
Pero hay que estar atentos antes y después, pues cada vez es más común que las empresas empiecen antes a bajar los precios, en concreto ese lunes, que sería el 25, donde aprovechan ya con la previa, y muchas ya siguen con el bombardeo hasta el lunes con la celebración del Cyber Monday, una nueva ‘fiesta’ que también invita a comprar.
¿Cuándo es el Cyber Monday 2024?
Pero el Black Friday no viene solo, ya que apenas unos días, ese mismo lunes, llega el Cyber Monday, que es una jornada de ofertas y descuentos similar que se celebra el lunes posterior, que aunque va destinada a la compra online al final ha acabado siendo casi lo mismo. Este año el día señalado será el lunes 2 de diciembre, apenas unas horas después del Black Friday.
El nacimiento del Cyber Monday se remonta al 2005, cuando unos empresarios decidieron en Estados Unidos aprovechar el pico de ventas online detectado el lunes posterior al Black Friday, para lanzar una nueva campaña. Y fue un gran éxito, porque ese mismo mucha gente pudo adquirir productos rebajados sin moverse de casa. Un poco más tardío llegó esta oferta a España, que fue en el año 2012 empleado para aprovechar las últimas rebajas orientadas a las compras de Navidad.
Hay un gran cambio de paradigma, porque aunque suelan asociarse las compras del Black Friday y del Cyber Monday con productos electrónicos y tecnológicos, el aumento de la compra online ha permitido que los consumidores tengan a su disposición un amplio catálogo de productos para pedirlos desde sus casas. Desde juguetes, hasta aparatos de cocina y ropa de verano. Pero realmente hay de todo, ya que al ser una fecha destinada a las compras masivas, no hay empresa que no lo use ya como un reclamo.