Van pasando los días y los meses y estamos entrando en el tramo final del año, lo que significa que 2025 se acerca cada vez más. Y este año será clave para muchas personas, pues llegará acompañado de varios cambios en las pensiones y ayudas económicas concedidas por la Seguridad Social. Además, a pesar del correspondiente aumento en la edad de jubilación, también se endurecerán los requisitos para poder jubilarse a los 65 años.
En este sentido, uno de los cambios más importantes contemplados en la última reforma de las pensiones golpeará a la cantidad que la Seguridad Social concede a los trabajadores que, al alcanzar cierta edad y con un mínimo de años cotizados, tienen derecho a percibir ingresos durante su jubilación..
Y es que de nuevo en 2025, y al igual que en años anteriores desde 2018, la edad legal de jubilación ordinaria se incrementará nuevamente, aumentando dos meses con respecto a 2024. Por eso mismo, las personas que hayan cotizado menos de 38 años y tres meses tendrán que esperar hasta los 66 años y ocho meses para poder jubilarse. Aunque eso sí, quienes hayan acumulado 38 años y tres meses o más de cotización podrán hacerlo a los 65 años.
Concretamente, todos estos límites forman parte de una tabla en la que se incrementa gradualmente el número de años cotizados necesarios para jubilarse a los 65 años, al tiempo que se amplía la edad de jubilación para quienes no alcanzan las cotizaciones suficientes. Esta tabla mantiene ese aumento de tres meses en tres meses y estipula hasta 2025, cuando haya que alcanzar los 38 años y 6 meses o retirarse a los 67. Aunque eso sí, todo esto viene acompañado de una subida de las pensiones.
¿Cuándo se conocerá la subida de las pensiones para 2025?
El porcentaje en el que se incrementarán las pensiones en 2025 se conocerá, de forma provisional, el próximo 28 de noviembre. El INE publicará el dato adelantado del IPC de noviembre a final de noviembre, lo que va dará pie a realizar un cálculo aproximado de la subida de las pensiones, pero lo dicho, será provisional, puesto que el porcentaje definitivo de IPC de noviembre y, por lo tanto, el de la revalorización de las pensiones para 2025 se conocerá el 13 de diciembre.
¿Cuánto subirán las pensiones en 2025?
El dato adelantado del IPC en agosto de 2024 se ha situado en el 2,2%. Esta realidad, sumada a las previsiones para los meses de septiembre, octubre y noviembre, sobre la tasa de inflación esperada para 2024, hace que esta estimación se sitúe en diciembre en el 3,5%, con una tasa media anual en diciembre del 3,2%. El IPC medio interanual en el periodo considerado para la revalorización de las pensiones (diciembre 2023-noviembre 2024) se situaría en el 3,06%. Por tanto, si se cumple esta estimación, las pensiones contributivas podrían revalorizarse en 2025 un 3,06%.
Nuevas subidas a destacar
La pensión máxima de jubilación subirá en 2025 más que el IPC
Además de esto, el 1 próximo de enero de 2025, se empieza a aplicar una nueva medida, introducida dentro del 2º paquete de medidas de reforma de las pensiones, que consiste en la subida de la pensión máxima del Sistema de Seguridad Social por encima del IPC.
En 2025, la pensión máxima se revalorizará en el IPC más 0,115 puntos porcentuales adicionales. Esta subida anual de IPC más 0,115% se mantendrá cada año entre 2025 y 2050. Es decir, si se cumpliese la estimación comentada más arriba de tasa de IPC interanual, la pensión máxima subiría un 3,615%, dividido entre un 3,5% IPC interanual+0,115%.
Las pensiones mínimas, de las no contributivas y del ingreso mínimo vital
Además, las pensiones mínimas de jubilación y viudedad, las pensiones no contributivas y el complemento de brecha de género continuaran subiendo en 2025 más de lo que se revalorice el IPC interanual entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024.