Uno de los principales objetivos del actual Gobierno de España, formado por una coalición de izquierdas, es el de reducir la jornada laboral. Desde el principio se estudió la posibilidad de una semana de cuatro días laborables, pero ese sueño, quizá demasiado idealista, quedó en mucho menos, aunque la final si que han sido capaces de llegar a una reducción. pero mucho menor, en concreto de apenas 1 hora y 30 minutos por semana, pero que va a ir a más con el tiempo, hasta la 37,5 horas.
Pero una vez conseguida una pequeña parte del objetivo, la otra duda es iban a ser capaces de que eso no supusiera una reducción del Salario Mínimo Interprofesional o SMI, es decir, el sueldo mínimo que debe cobrar una persona con una jornada completa. Siempre han querido aumentarlo, pero ahora cuesta defenderlo con esta reducción de jornadas. Pero, esto es lo que pasará finalmente con el SMI en España tras la reducción de jornada laboral.
Cómo quedará el SMI tras la reducción de la jornada laboral
Tras la subida del SMI en 2024, la cantidad mínima a cobrar es de 15.876 euros anuales en 14 pagas, lo que equivale a 1.134 euros al mes para quienes tiene pagas extra y a 1.323 euros para quienes tienen las pagas extra prorrateadas. Esto se traduce en un salario mínimo diario de 37,80 euros brutos en 14 pagas y 44,1 euros con las pagas extra prorrateadas.
Lo que deconstruyéndolo más no lleva a que cada hora, el SMI es de 8,28 euros por hora en 14 pagas y 8,87 euros por hora en 12 pagas. Se trata de una medida superior al SMI mensual porque incluye las vacaciones y las pagas extra prorrateadas.
Pero centrándonos en lo que nos atañe, la reducción de la jornada laboral no afectará al SMI, que previsiblemente seguirá siendo de 15.876 euros al año. Y es que, si la idea es que los trabajadores mantengan el salario pese a trabajar menos horas, parece lógico que se haga lo mismo con el SMI.
Eso sí, una medida a favor de los trabajadores es que lo que sí podría cambiar es el SMI por hora trabajada, que aumentaría en caso de implementarse la medida. Si finalmente se opta por una reducción en dos fases, esta sería su evolución: un salario mínimo por hora con una jornada de 38,5 horas semanales de 9,5 euros por hora. Y si nos vamos a una jornada de 37,5 horas semanales, el salario mínimo horario sería de 9,75 euros por hora.
Objetivo: aumentar el SMI
No es la primera vez que la coalición de gobierno busca aumentar el Salario Mínimo interprofesional, de hecho en en 2024 ya fue motivo de desencuentro entre la Patronal y el Gobierno, que finalmente pactó con los sindicatos una subida del 5%. Pero esto va mucho más allá, y es que el objetivo es que el salario mínimo siga creciendo por encima del dato del IPC para situarse en un 60% del salario medio, una de las promesas electorales de PSOE y Sumar.
Pero para poder conseguir ese objetivo, el SMI debería volver a subir en torno al 4,6% en 2025, siempre y cuando el salario medio no se dispare, algo que parece poco probable. Por ahora, según los últimos datos del INE, el salario medio creció un 4,1% en 2022 hasta los 26.948,87 euros. por lo que el actual SMI supondría un 58,91% de esa cifra. Sin embargo, el salario modal, que es el más frecuente, fue de 14.586,44 euros, por debajo ya del actual SMI.