CriteriaCaixa: solo tres mujeres en un consejo de quince miembros

El mayor holding inversor en España incumple la futura Ley de Paridad con una representatividad femenina del 20% en su órgano de administración y ninguna alta directiva. En su caso, tiene mayor plazo de adaptación

En la imagen, la sede de CriteriaCaixa.
Sede de CriteriaCaixa. CriteriaCaixa

CriteriaCaixa, el primer holding inversor privado en España, es un reflejo de lo queda por avanzar en cuanto a talento femenino en los consejos de administración y alta dirección más allá de las grandes cotizadas.

Es el brazo inversor de la Fundación Bancaria La Caixa y su misión es asegurar recursos para que esta entidad social pueda seguir potenciando su labor social. Ayuda a entender su dimensión el reciente desembolso de 983 millones de euros para comprar el 9,4% de ACS. Su cartera de activos al cierre de 2023 sumaba 26.500 millones de euros. No cotiza, pero si lo hiciera estaría en el Ibex 35.

Criteria tiene un consejo de administración de quince miembros -ajustado a las recomendaciones sobre el número máximo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)- en el que únicamente participan tres mujeres, lo que sitúa su representatividad en el 20%. Las tres consejeras que forman parte del órgano de administración son Isabel Estapé (desde diciembre de 2013) y María Asunción Ortega (febrero de 2019), ambas en calidad de consejeras dominicales; junto con Montserrat Trapé (incorporada en abril de 2020) como independiente.

Al cierre de 2023, el grupo contaba con una plantilla de 102 personas, el 44% de ellas mujeres, principalmente en las áreas de administración y técnicos cualificados, que aglutinan el 88% del talento femenino. En la categoría profesional de ‘jefes’, su representatividad es del 40%, que se reduce al 17% en el nivel directivo, sin que hasta ahora ninguna haya llegado al escalafón de alta dirección.

Ley de Paridad

Dado que no es una sociedad cotizada, CriteriaCaixa no está sujeta a la presión temporal de la futura Ley de Paridad  que tienen las grandes compañías del Ibex35 para alcanzar una presencia de, la menos, un 40% de miembros del sexo menos representado a partir del 30 de junio de 2025. Estas ganarán un año -el proyecto inicial lo establecía para este año- si prospera la enmienda del PSOE y Sumar, que es vista con buenos ojos por el PP.

No obstante, no escapa a su ámbito de aplicación, pues el Gobierno en su transposición de la Directiva de Igualdad ha ido más allá incluyendo a otro tipo ámbitos, como -y es su caso- las entidades de interés público.

Según el proyecto de Ley remitido al Congreso en diciembre, para este tipo de entidades se prevé una aplicación progresiva, tanto en el consejo de administración como en la alta dirección. En concreto, fija una participación del 33% a fecha de 30 de junio de 2026 y del 40%, dos años después (el 30 de junio de 2028) en ambos órganos. Este alcance es visto con buenos ojos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que entiende que no debe haber diferencias entre cotizadas y no cotizadas en diversidad de género.

Fundación Bancaria La Caixa

A su vez, el Patronato de la Fundación Bancaria La Caixa, que controla el 100% de las acciones de CriteriaCaixa, cuenta con 16 vocales, de los que tres son mujeres: dos de ellas, son las consejeras dominicales del holding, María Asunción Ortega e Isabel Estapé Tous, mientras que la tercera es María Isabel Gabarró. De esta forma, su representación femenina se sitúa en el 18,75%.

Sin embargo, en el equipo directivo de la Fundación, formado por 30 ejecutivos, ellas son mayoría con un total de 16 ejecutivas, lo que eleva su participación al 53,33%. La futura Ley de Paridad también afectará previsiblemente a las fundaciones, según la enmienda incorporada por el PSOE y Sumar para ampliar el alcance de la norma a otro tipo de entidades que habían quedado fuera en el texto inicial.

Para 2024, la Fundación -a su vez una de las mayores del mundo por inversión social- tiene un presupuesto de 600 millones de euros, un 11,7% más que un año antes. Los programas y convocatorias sociales que impactan directamente sobre los colectivos más vulnerables aglutinan la mayor parte del gasto previsto, el 59% del gasto. Le siguen en importancia las áreas de Cultura y ciencia (20%), incluye sus museos, Investigación y Salud (13%) y Educación y becas (8%).

Nueva etapa en CriteriaCaixa

El pasado 25 de enero, CriteriaCaixa anunció el nombramiento de Ángel Simón como nuevo consejero delegado y le encargó el diseño de un nuevo Plan Estratégico para el periodo 2025-2030, que "siente las bases de esta nueva etapa, con el objetivo de impulsar la creación de valor a largo plazo para preservar y hacer crecer el patrimonio de la Fundación, y blindar su obra social". Este todavía no ha sido presentado, pero desde su llegada, el holding ha protagonizado ya relevantes operaciones empresariales.

El 24 de mayo anunció, la compra del 9,4% de ACS por 983 millones, lo que le sitúa como su segundo mayor accionista, por lo que propondrá el nombramiento de Isidro Fainé, presidente de CriteriaCaixa, como consejero dominical.

Apenas una semana antes, anunció que elevará su participación en Inmobiliaria Colonial hasta el 17% situándose como el primer accionista, lo que le facilitará contar con dos miembros en este consejo de administración. Ya ha propuesto a la exministra socialista Elena Salgado y a Felipe Matías para su ratificación en la próxima junta de accionistas de la socimi.

El 30 de abril, informó de la adquisición del 3,05% de Puig Brands, con una inversión de 425 millones.

Pero sin duda han sido sus compromisos en relación a Naturgy y Telefónica para garantizar su estabilidad accionarial frente al desembarco de accionistas extranjeros -Taqa y STC- dos de las acciones más relevantes. Es el primer accionista de Naturgy, con un 26,71% de participación y tres puestos en el consejo, y el segundo de Telefónica, con un 5%, aunque con vocación de llegar hasta el 10%.

CriteriaCaixa obtuvo un beneficio neto consolidado de 1.910 millones de euros en 2023, un 59% más que un año antes, y cerró con una cartera de activos de 26.528 millones de euros. El holding distribuyó 400 millones de euros a la Fundación ”la Caixa”.

En su anterior compañía, Ángel Simón fue reconocido por "su firme determinación como presidente y la de su equipo directivo por establecer una cultura que promueve la diversidad y la inclusión”, logrando la presencia mayoritaria de mujeres en su consejo de administración, así como el acceso de mujeres a puestos de relevancia y la presencia continuada en el debate social sobre paridad de género, entre otros.

Son muchos los retos para un CEO que cumple cuatro meses en el cargo y que tiene por delante el diseño de la futura estrategia empresarial del holding.  El talento femenino estará también previsiblemente en su hoja de ruta si sigue la política implementada en su anterior compañía.

TAGS DE ESTA NOTICIA