LEY DE PARIDAD

Cristina Hernández (Instituto de las Mujeres): “La paridad no significa igualdad”

La directora reconoce que aún queda mucho para la verdadera participación de las mujeres en la economía y la política. El Instituto colaborará con la CNMV en la vigilancia del cumpliendo de la norma

Cristina Hernández, directora del Instituto de las Mujeres. Artículo14

“La paridad no significa igualdad. La paridad es la herramienta para garantizar que las mujeres no sean discriminadas, pero la igualdad debe garantizar que su participación se haga en las mismas condiciones. Y todavía queda mucho por avanzar”, admitió la directora del Instituto de las Mujeres, Cristina Hernández, durante la jornada Objetivo Paridad: Mujeres en Puestos de Poder, que se celebró en el Congreso de los Diputados y donde la entrada en vigor de la nueva Ley de Paridad marcó la agenda.

En este sentido, Hernández avanzó que ya han empezado a colaborar con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para la realización de los análisis e informes de seguimiento de las obligaciones de la Ley de Paridad. Tal y como prevé la Ley de Paridad, el organismo que preside Rodrigo Buenaventura tendrá que publicar anualmente un listado actualizado de las sociedades cotizadas que manifiesten en su informe de sostenibilidad haber alcanzado los objetivos; mientras que el Instituto de las Mujeres deberá difusión en su página web por un periodo mínimo de diez años. Por su parte, las grandes empresas no cotizadas tendrán que rendir cuentas al Instituto de las Mujeres.

Entre las actuaciones del Instituto de las Mujeres, señaló también la el asesoramiento a las empresas en la implementación de los Planes de Igualdad, en los que hizo un llamamiento a la participación de los altos directivos y la potenciación del programa Talentia. En alusión a cuál es la razón de que las mujeres no quieran asumir puestos de responsabilidad, Hernández avanzó que van a analizar sus motivaciones. “Es necesario avanzar en el concepto de corresponsabilidad, el 85% de las excedencias por cuidado de hijos siguen cogiéndolas las mujeres. Necesitamos cambios”, afirmó.

Se refirió también a la igualdad en política, “donde también queda mucho por hacer”. En este sentido, se refirió a la violencia política que sufren las mujeres que están en este ámbito y la necesidad de visibilizar los ‘acantilados de cristal’, en referencia a que cuando hay mayor posibilidad de una crisis o una dificultad es cuando se propone a una mujer para el puesto. “Kamala Harris, candidata a la presidencia de Estados Unidos, o Jacinda Arden, ex primera ministra de Nueva Zelanda son ejemplos”, indicó.

Comisión de Paridad

La jornada celebrada en la Cámara Baja es una iniciativa de la Comisión de Paridad. En este sentido su presidenta, Susana Ros, aseguró que la Ley de Paridad “es mucho más que un camino normativo, porque permitirá avanzar hacia una sociedad más paritaria y equitativa”. En su opinión, el éxito de la Ley dependerá además de su aplicación técnica, del compromiso de la sociedad civil. “Las mujeres no podemos ser excluidas en los ámbitos donde se toman las decisiones. No queremos la mitad del pastel, sino la mitad de la pastelería y el obrador, donde se toman las decisiones”, aseguró.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, a través de un vídeo mostró su satisfacción por la aprobación de la Ley de Paridad, la segunda de esta legislatura: “Es una gran Ley debemos seguir implementándola en todas las empresas, instituciones y listas electorales”. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, destacó en la inauguración el avance de España en la materia de manera que se ha situado entre los diez países en todo el mundo, según el Global Gender Gap Report.

La jornada contó con diferentes mesas redondas como Empresa igualitaria, empresa más productiva, con Telefónica, ACS, Taisi, Roche y Mondragón; Organizaciones empresariales, cooperativas y tercer sector ante el reto de la paridad en la que participaron Farmaindustria, Save The Children España, Fademur y el Instituto de las Mujeres; y Ventajas, retos y desafíos de aplicar políticas de Igualdad con Carrefour, Seidor, EDP, ADO y Seat.