Del traje para hombre a despuntar en moda femenina: la evolución de Cortefiel

La marca nació masculina, hoy las líneas de mujer suponen el 60% de las ventas de Tendam, que enfila su regreso a la Bolsa

En la imagen, una de las primeras tiendas de Cortefiel.
Una de las primeras tiendas de Cortefiel. Tendam.

El nacimiento de Cortefiel se remota al S.XIX en una pequeña mercería que los hermanos García-Quirós abrieron en 1880 en la calle Romanones de Madrid. En 1933, comenzó la producción de la factoría de camisas La Palma y en 1945, ya transformada en fábrica de sastrería, comenzó la  confección de los primeros trajes de caballero con la marca Cortefiel.

Su impronta masculina sigue presente en su público, hombres de mediana edad, si bien desde finales de los años 50 comenzó a incorporar las primeras líneas para mujer.

La moda femenina ha sido tradicionalmente el gran motor de las ventas en España y ello explica la transición de la marca Cortefiel hacia la mujer, incorporando su oferta en las tiendas. De pequeños ‘corner‘ en las tiendas -al principio, más pensados en captar a esas mujeres que acompañaban a sus parejas- la moda femenina ha ido ganando espacio.

Así, en el grupo Tendam, dueño, además de Cortefiel, de marcas como Pedro del Hierro, Women’secret o Springfield, el 58% de los ingresos, casi 1.300 millones de euros en el último año provienen de las líneas femeninas, según confirmaron a Artículo14 fuentes del grupo.

El foco hacia el público femenino por parte del empresa, que en 2018 pasó a llamarse Tendam dejando atrás Grupo Cortefiel, vino con la creación en 1993 de Women´secret, que hoy es la segunda cadena que más facturación aporta al grupo: un 30,5% del total (393,7 millones de euros, incluyendo las nuevas marcas Dash and Stars y HI&BYE). En 1999, la compra de Pedro del Hierro y, en 2006, el lanzamiento de Springfield Woman reforzaron esta estrategia.

Tienda Cortefiel con Pedro del Hierro.

Cortefiel cuenta con 129 tiendas, que incluyen un ‘corner’ de Pedro del Hierro.

Hacia el debut bursátil

De la mano del público femenino y de una reorientación de su estrategia con un modelo basado en buscar una gran capilaridad y la atracción con ofertas a los clientes fidelizados, el grupo Tendam enfila su regreso a la Bolsa, casi veinte años después de despedirse de la misma. Tras ser adquirida en 2005 por Mep Retail España (participada entonces por los fondos de capital riesgo CVC, PAI y Permira), las acciones de Cortefiel se excluyeron de los mercados de Madrid y Barcelona el 15 de marzo de 2006.

El presidente y consejero delegado de Tendam, Jaume Miquel, ha reconocido públicamente que la compañía podría comenzar a cotizar en Bolsa este año o a principios del año que viene, “cuando se den las condiciones de mercado”. En su opinión, lo importante es tener la compañía preparada para la salida a Bolsa.

Durante el último ejercicio, Tendam logró un crecimiento de las ventas a superficie comparable del 6,9% y una mejora de su cuota de mercado en España de un punto porcentual, hasta el 7,1% considerando los segmentos de prenda exterior masculina y femenina, y ropa íntima.

El ebitda recurrente (resultado bruto de explotación) mejoró un 9,8%, hasta los 313,3 millones de euros, mientras que el margen bruto alcanzó el 62,5% (frente al 61,3% del año anterior). La deuda neta (excluyendo los pasivos por arrendamiento a corto y largo plazo) se situó en 300,5 millones de euros,  que equivale a una ratio de apalancamiento total de 1,58x (deuda neta / ebitda recurrente).

Red capilar de tiendas

“Tendam se ha posicionado como un ecosistema omnicanal único alrededor de un fuerte reconocimiento de marca, sus consolidados clubes de fidelidad, unas capacidades superiores en CRM (Customer Relationship Management) y una red capilar de tiendas físicas y digitales totalmente interconectadas en el plano comercial y logístico, todo ello con anclaje en una gestión del dato basada en capacidades analíticas para la toma de decisiones”, aseguró Miquel en el comunicado de resultados.

La fórmula de Tendam se diferencia del modelo de flagship (tienda emblemática). Su estrategia pasa por estar presente con establecimientos en una horquilla de entre 150-600 metros cuadrados en poblaciones de hasta 50.000 habitantes, lo que le permite estar presente en todas las capitales de provincia. De esta forma, capta localidades y ubicaciones -por ejemplo, en centros comerciales- donde otros rivales no están poniendo ahora su atención.

El grupo cuenta con un total de 750 tiendas: 285 de Women´secret, 272 de Springfield, 129 de Cortefiel, 53 de Fifty, 8 de Hoss Intropia (más 36 ‘corners’ en las tiendas de Cortefiel) y 3 de Pedro del Hierro, que también cuenta con ‘corners’ en todas las tiendas Cortefiel.

Tendam está presente en más de 80 países a través de más de 1.750 puntos de venta, que además de las tiendas de gestión directa, incluyen ‘corners’ y franquicias. También opera en el canal online, donde cuenta con ocho páginas webs de sus marcas propias, que en 2023 aportaron el 14,5% de las ventas totales (187,7 millones, tras crecer un 8,9%).

Talento femenino

El empleo de Tendam, que cuenta con una plantilla de 9.900 personas, es mayoritariamente femenino. El 86% del equipo está formado por mujeres y ellas también representan el 61% de las posiciones de dirección (que incluye a los responsables de tienda).

El consejo de administración está compuesto por siete miembros de los que tres de son ellos mujeres: Laura Muries Fenoll, socia de PAI Partners; Julie Gautier, principal en este mismo fondo, y Marta Martínez Alonso, representante de Theatre Directorship Services Alpha (vinculada a CVC). Asimismo, Mar Oña es secretaria no consejera desde diciembre de 2018. El grupo se ajusta a la futura Ley de Paridad, ya que supera la representatividad del 40%, que se eleva hasta al 50%, si se considera a esta última, que es la directora general de Legal del grupo.

En cuanto al comité de dirección, la representatividad femenina se sitúa en el 27,3%, un porcentaje ligeramente superior a la media de las empresas cotizadas en España. Además de Mar Oña, forman parte del mismo Marie Castellvi, directora general de Cortefiel, Pedro del Hierro, Hoss Intropia, Slowlove y OOTO (segmento adulto) y Eva Romeo directora general de Women'secret, Dash and Stars y HI&BYE (segmento especialista).

Con un peso de las ventas de moda femenina que se acerca al 60%, un modelo de negocio que sigue demostrando su capacidad de crecimiento -a 31 de mayo, primer trimestre fiscal de su ejercicio 2024, los ingresos crecieron un 6% a superficie comparable y un 15,1% en online-, y una rigurosa disciplina financiera, la sociedad mira al mercado como fórmula para acelerar su crecimiento. 

TAGS DE ESTA NOTICIA