Los vehículos han sido uno de los bienes materiales más impactados por la DANA. La Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores (GANVAM) estima que puede haber más de 120.000 vehículos afectados, en diferente estado. Dentro del drama, la obligatoriedad del seguro a terceros en los vehículos en el sistema de aseguramiento español garantiza que todos los coches siniestrados estén cubiertos por la póliza de seguro. Esta cubre los daños por la inundación, riadas o vientos extremos.
A continuación una guía sobre cómo solicitar y entender a cuánto ascenderá la indemnización de los daños causados por la DANA.
¿Cómo se calcula la indemnización?
Según explica GANVAM, los afectados recibirán indemnizaciones cuya base de cálculo será el valor venal de los vehículos y no las tablas de Hacienda que el Gobierno publica periódicamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
¿Qué es el valor venal?
Desde esta misma asociación aclaran que el valor venal es el referenciado en las pólizas de seguros, que es el valor Ganvam. Recuerdan que es el valor que en España se utiliza como referencia oficial no solo en todos los canales de venta sino en aseguradoras, juzgados y Administraciones Públicas.
¿Y cómo se calcula el valor venal?
Según explica el RACE, las empresas aseguradoras parten del valor oficial del coche para calcular el valor venal.
¿Y cuál es el valor oficial de un coche?
Se parte del precio que estipula el Gobierno y que publica periódicamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en una tabla de valoración ordenada por marcas y modelos. Este precio se basa en las características del vehículo. Y a esta cantidad se le aplica un porcentaje reductor para calcular la depreciación del valor venal del coche por la matrícula (en función de sus números y letras se conoce en qué año fue matriculado por primera vez).
¿Cómo se calcula la depreciación?
En función de los años de uso se calcula la depreciación. Los coches de menos de un año tiene un valor cien por cien, que va reduciéndose hasta el 10% para aquellos de más de 12 años. Por este motivo, es previsible que una buena parte de los coches sean declarados siniestro total, teniendo en cuenta que la antigüedad media del parque en España es de 14,2 años, según Anfac.
¿Cómo se gestionan los siniestros totales?
Según explica Ganvam, el CCS ha organizado un protocolo de actuación para la valoración de los vehículos en el que la Asociación va a formar parte. Dado el volumen de vehículos afectados, se van a contratar peritos externos y a contar con la red pericial de las Compañías Aseguradoras, con la Asociación de Peritos APCAS y con GANVAM.
¿Se van a poder reparar vehículos?
En el caso de que el vehículo, por su estado y circunstancias, fuera reparable, habrá que estar al criterio de valoración del CCS y lo establecido en el contrato de seguro involucrado.
¿Quién asume el coste del siniestro?
Será el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), la entidad de gestionar y abonar las indemnizaciones. Se ha acordado incrementar el valor venal en un 20%.
¿Cómo se solicita la indemnización?
El expediente se puede iniciar directamente en el CCS (900 22 665 o en el formulario de su web www.consorseguros.es), aunque el mediador de seguros o la Aseguradora pueden iniciar el trámite en nombre del asegurado.
¿Cuál es el plazo para presentar la solicitud?
No se ha establecido un límite de plazo. El CCS registrará y gestionará todas las solicitudes de indemnización que reciba de los asegurados.
¿Qué datos son necesarios para la reclamación de daños?
Matrícula, compañía aseguradora, póliza de seguro y situación del vehículo.
¿Cuándo se cobrará la indemnización?
El Consorcio ya ha empezado a realizar los primeros pagos. Se acelerarán en los próximos días. El plazo máximo que contempla la Ley de Contrato de Seguro es de tres meses.
¿Qué otras cuestiones hay que tener en cuenta?
Las indemnizaciones están sujetas a las condiciones generales de la póliza seguros. Por lo general, según Ganvam:
- Los vehículos nuevos sin matricular: Suelen valorarse a valor de factura.
- los vehículos financiados con una póliza de crédito de una entidad financiera. Las financieras suelen requerir la existencia de una póliza de seguro de las instalaciones o campas en las que se depositan.
- Depositados en campas propias o de terceros: Habrá que estar al clausulado del seguro de las instalaciones.
- Vehículos usados en exposición en locales comerciales o en el recinto privado del establecimiento. Habrá que estar al clausulado del seguro de las instalaciones y a los seguros de probadores o flotantes.
- Pedidos pendientes de entrega: Los clientes querrán saber qué cabe esperar y habrá que analizar los contratos.
- Depositados en talleres de reparación: El seguro de las instalaciones cuenta con coberturas de daños a los vehículos confiados.
- En diferente estado de conservación: Los habrá totalmente destrozados por la fuerza del agua o bien inundados o embarrados. Los peritos fiscalizarán el destino de los mismos según su estado.
- Las situaciones particulares serán muy diversas