Hacer la Declaración de la Renta no es un proceso sencillo si durante el ejercicio de 2023 se ha tenido más de un pagador, si se es autónomo o si se tienen muchas deducciones que indicar. Por ello, la Agencia Tributaria confecciona las declaraciones a través de llamada o de manera presencial en sus oficinas con la persona que prefiera hacerlo de esta manera. Sin embargo, para presentar la Declaración de la Renta telefónicamente o presencialmente es necesario pedir cita previa. No obstante, los ciudadanos que lo deseen podrán seguir presentando sus declaraciones de la renta a través de internet, cuyo plazo ya se abrió el pasado 3 de abril.
Los plazos para realizar la Declaración de la Renta por teléfono o presencialmente son distintos. Además, también hay unas fechas clave que hay que conocer para pedir la cita previa. Eso sí, la campaña de la Declaración de la Renta 2023 termina el 1 de julio en cualquiera de sus tres modalidades: online, presencial o telefónica.
Plazos para pedir la cita previa para la Declaración de la Renta 2023
La campaña que antes comienza para presentar la Declaración de la Renta 2023 es la online, ya se puede desde el 3 de abril en la aplicación Renta WEB, a la que se puede acceder desde el portal de la Agencia Tributaria.
Después, el 7 de mayo, comenzará la campaña por teléfono. Después de pedir la cita previa, un trabajador de la Agencia Tributaria llama al número de teléfono indicado, en el día y a la hora de la cita y confecciona la Declaración de la Renta en línea con el ciudadano a través de llamada. La cita previa para que el organismo confeccione la declaración por teléfono hay que solicitarla entre el 29 de abril y el 28 de junio.
Finalmente, la opción que más tarde comienza para presentar la Declaración de la Renta es la presencial que empezará el 3 de junio. La cita previa se puede pedir desde el 29 de mayo hasta el 28 de junio.
Cómo solicitar la cita previa de la Declaración de la Renta: a través de internet o por llamada
Hay dos maneras de solicitar la cita previa: a través de internet en la página de la Agencia Tributaria o en los números de teléfono que el organismo público pone a disposición de los usuarios.
A través de internet, la solicitud de cita previa se hará en el portal de Renta WEB o en el menú general de ‘cita previa’ en la página de la Agencia Tributaria. Si se realiza a través del menú general, se debe clicar en la opción ‘cita previa de Renta’. Para solicitarla es obligatorio identificarse previamente a través de certificado electrónico, DNI electrónico, cl@ve pin o con datos del DNI o NIE que solicite el sistema.
Después de la identificación, el sistema automáticamente mostrará si se le puede conceder una cita telefónica o presencial o, si por el contrario, no se le puede conceder la cita debido a diversos factores como los rendimientos profesionales obtenidos, la superación del volumen de rentas fijado para el servicio de cita previa para Renta o debido a que se han realizado arrendamientos turísticos, entre otros. En esos casos, la Declaración de la Renta hay que realizarla a través de internet.
En cambio, si el sistema determina que es apto para la concesión de una cita previa, primeramente hay que indicar si se realizó algún contrato de alquiler durante el año 2023. Después hay que aportar los datos personales que se solicitan como el número de teléfono, el prefijo y marcar si se trata de un número español o extranjero.
El sistema también pregunta si la confirmación de la cita previa para la Declaración de la Renta se desea recibir a través de SMS en el teléfono indicado o a través de correo electrónico. De preferir recibir la confirmación a través del email, también hay que indicarlo.
En el siguiente paso hay que señalar en qué turno se quiere tener la cita previa: por la mañana o por la tarde.
Al darle clic en ‘continuar’, se abrirá otra ventana en la que hay que seleccionar si la cita previa que se desea es telefónica o presencial. Si se prefiere a través de llamada, hay que seleccionar el plan ‘le llamamos’. De lo contrario, si se prefiere acudir presencial a una de las oficinas, hay que indicar la provincia y el código postal al que se quiere asistir. La página de la Agencia Tributaria mostrará las oficinas más cercanas y en la que se desee, hay que darle al botón de ‘seleccionar’.
En el penúltimo paso se escoge el día en el que se quiere la cita previa dentro de los que aparezcan como disponibles. Eso sí, la Agencia Tributaria advierte de que “las citas se van abriendo de forma progresiva”. Por lo que recomienda acceder “periódicamente al servicio de cita si no encuentras fechas disponibles o que te interesen”. Esto quiere decir que, por ejemplo, en el caso de la cita para confeccionar la Declaración de la Renta por teléfono que comienza el 7 de mayo, no se podrá solicitar la cita previa para finales de junio si aún se está en el mes de mayo. En este mismo paso, después de seleccionar el día, también se puede seleccionar la hora dentro del tramo que se indicó previamente.
Finalmente, hay que hacer clic sobre el botón de ‘confirmar’ si todos los datos son correctos. La última pantalla que se muestra es un resumen de la cita previa concertada con todos los datos que se indicaron previamente. Además, en esta pantalla también se informa de toda la documentación que se debe tener a mano como el IBAN de la cuenta bancaria o justificantes en caso de alquiler que se deberán aportar al trabajador de la Agencia Tributaria.
Si no desea solicitar la cita previa por internet, también podrá hacerlo por llamada a la Agencia Tributaria en los teléfonos 915 35 73 26, 901 12 12 24, 915 53 00 71 y 901 22 33 44.